Planeta que recicla unido permanece vivo

 Este fin de semana por Paneta Vital, Actualidad 90.3 FM, www.unionradio.net, Canal 980 Directv. Sabado 6:30 AM y Domingo 3:30 y 7:30 PM

Silvia Arteaga y Gustavo Bonet de Ecovita

El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje y para conocer más sobre esta importante área de la Ecología hemos invitado al programa de radio a la Fundación ECOVITA, que como ellos mismos se definen, “es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo y la conformación de una red ecológica, científica, patrimonial, social, turística y cultural a fin de ejecutar operaciones especializadas para investigar, educar y difundir las bondades naturales y culturales para la preservación del ambiente”.

Su Presidenta, Silvia Arteaga conversa además sobre el lanzamiento del Primer Programa Educativo y de Reciclaje a realizarse en el Centro San Ignacio ubicado en el Municipio Chacao, de Caracas, en alianza con la Corporación Enerseg.

Este programa contará con 12 contenedores para residuos distribuidos en toda el área del centro San Ignacio permitiendo a los ciudadanos comprender el derecho de recibir más y mejor información sobre la importancia de la disposición de los residuos sólidos.

 Con este Programa de Reciclaje se establece un compromiso social e integral  con el correcto cumplimiento de la cadena de reciclaje aumentando el número de contenedores limpios para pequeños residuos.

Con la disposición de estos contenedores en el área del centro comercial se conseguirá crear una conciencia ambiental para que las comunidades puedan iniciar formalmente un proceso de acopio de papel, plástico, aluminio y cartón esperando generar de esta manera recursos propios para invertir en su entorno.

En este Primer Programa Integral Educativo y de Reciclaje se enmarca la optimización del uso de materiales sólidos a lo largo de su vida útil a través de la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos mediante la inclusión social en el Área Metropolitana de Caracas, a fin de contribuir con la calidad ambiental urbana.

Silvia Arteaga  señala que “Lo importante es encaminar a Caracas hacia modelos de gestión de residuos sólidos, donde la separación desde el origen y la política de basura cero apunten a la sustentabilidad ambiental urbana y así ir creando un modelo ambiental amigable. Este programa es el primero que se lleva a cabo en Venezuela con el apoyo de la empresa privada y la Fundación Ambiental Ecovita.

Nosotros pensamos que es imprescindible para lograr el éxito permanente y la sustentabilidad de programas de reciclaje contar con el apoyo del Estado, que promulgue leyes que fundamenten el desarrollo de políticas coherentes a nivel central, regional y local.

Dejamos aquí algunas consideraciones importantes sobre lo que significa reciclar y reutilizar, cumpliendo así con los objetivos de la “Ecoalfabetización”, que proponemos en Planeta Vital.

¿Qué es reciclar?

Reciclar consiste en el aprovechamiento de los residuos de ciertos materiales a través de una serie de procesos. Estos pueden ser desechos y luego vueltos a rehacer como nuevos.

De este modo pueden ser aprovechados nuevamente. Por ejemplo el papel, el vidrio, los diferentes plásticos reciclables en sus diferentes versiones (bolsas, garrafas, botellas, etc.).

Así se consigue que vuelvan a ser materia prima para la misma función. O sea, más botellas de cristal, vasos, etc. o garrafas o bolsas en el caso del plástico, por poner dos ejemplos.

Ventajas del reciclaje

El reciclaje es beneficioso para todos, no sólo a nivel ecológico sino económico. Básicamente estos son los beneficios que éste aporta:

  • Genera un menor volumen de desechos contaminantes, que en algunos casos tardan incluso siglos en degradarse y de los que se generan millones de toneladas.
  • Se produce un menor coste de producción ya que en muchas ocasiones la obtención de la materia prima es más cara que reciclarla.
  • Se preservan mejor los bosques madereros que se destruyen para la obtención del papel, y es más económica su obtención.
  • Se crea una nueva conciencia más ecológica así como una nueva industria con la filosofía del aprovechamiento.
  • Se promueve la generación de empleos
  • Se fomenta la economía local, regional e incluso nacional, ya que es una industria que genera ingresos significativos.

Foto cortesia Ecoclickve

¿Qué es reutilizar?

Reutilizar consiste en darle de nuevo utilidad a los objetos, con el mismo fin o con otros. Ello va en función del objeto a reutilizar, pero también en función de la imaginación y creatividad de quien lo use.

Por ejemplo, reutilizar la ropa. Digamos que unos jeans tan bonitos y cómodos para salir a pasear se empiezan a desgastar demasiado en las rodillas. Pues se cortan y nos quedan unas bermudas informales que seguimos utilizando para pasear o ir a la playa, o los reutilizamos para andar por casa.

La reutilización implica mucha imaginación, creatividad, es fuente de economía familiar e incluso generadora de microempresas.

Ventajas de reutilizar

La reutilización conlleva las mismas ventajas que el reciclaje aunque su impacto será mayor o menor según la cantidad de personas que realicen de forma cotidiana la reutilización de los objetos.

Quizás lo menos conocido de la reutilización es el impacto económico en los hogares, que evidentemente será positivo ya que se harán menos gastos en determinados productos y el hecho de reutilizar objetos se puede convertir en parte del ocio familiar.

Diferencia entre reciclar y reutilizar

Tras lo expuesto anteriormente, ya debe estar más clara la diferencia entre reciclar y reutilizar.
No obstante, si aún tiene alguna duda, haremos una pequeña definición de la diferencia entre ambos.

Reciclar consiste en reprocesar un material usado para transformarlo en otro igual o similar y que se pueda volver a utilizar como materia prima. Mientras que  reutilizar consiste en volver a usar un objeto o material dentro de su función habitual u otra diferente.

 

Fuente:Juan José Sánchez Ortiz ,Terapeuta, escritor e investigador

http://juan-jose-sanchez-ortiz.suite101.net