PCC invita al Congreso Venezolano de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable

Periodismo ante el cambio climático

Periodismo ante el cambio climático

Queremos que conozcan a la Asociación Civil Periodismo ante el Cambio Climático (PCC), un voluntariado de comunicadores sociales comprometidos con la difusión del tema de cambio climático, que nació en Venezuela en el año 2009.

Recuerden sintonizar Planeta Vital el sábado a las 9:30 pm y el domingo a las 10:30 am, por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net, canal 980 de Directv.

Alba Marina Gutierrez. oto cortesía El Ucabista

Alba Marina Gutierrez. oto cortesía El Ucabista

Como nos dice una de sus iniciadoras e impulsoras principales, Alba Marina Gutierrez: «operamos como una asociación civil con vocación latinoamericana, sin fines de lucro e independiente ideológica y políticamente, queremos mantener en la agenda de los medios de comunicación el tema cambio climático con una visión transversal e interdisciplinaria,  para informar y sensibilizar sobre el tema a los tomadores de decisiones y acercar a la población en general al manejo de términos vinculados a su quehacer cotidiano, los desastres naturales e incluso las crisis económicas».

Esta propuesta ha sido muy bien recibido a nivel nacional e internacional, cada día se suman mas voluntarios, hasta convertirse en una importante plataforma,  por lo que ahora se conoce mas como la “Red de Periodismo ante el Cambio Climático”.

Selfie de Marcial Barrios con Marisela Valero

Selfie de Marcial Barrios con Marisela Valero

Otro de nuestros invitados es Marcial Barrios, quien además de periodista es un emprendedor con tendencia ecológica y junto a Daniel Delgado, nos dan a conocer un próximo  evento muy interesante organizado por la Red PCC, se trata del Congreso Venezolano de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, a realizarse este próximo martes 21 y miércoles 22 de junio, en la Universidad Central de Venezuela (UCV) con la participación de destacados expertos.

El Salón de Post Grado de la Facultad de Arquitectura de la UCV, piso 1, será el espacio propicio para que un grupo de académicos, científicos, periodistas y profesionales de diferentes áreas del conocimiento aborden las implicaciones del Cambio Climático, como variable que impacta en todos los ámbitos del país.

Los análisis que se deriven de este congreso servirán para sentar las bases de un documento, que exponga algunas propuestas y soluciones de cara a consolidar una Venezuela que asuma –definitivamente- la era postpetrolera, baja en emisiones de efecto invernadero (GEI) y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).

Cuatro bloques temáticos y mesas de trabajo examinarán las variables Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: energía, políticas públicas, salud, economía verde y comunicación.

La entrada es totalmente libre y la información muy completa.

Marcial Barrios y Daniel Delgado con Marisela Valero. Foto Fernando Camacho

Marcial Barrios y Daniel Delgado con Marisela Valero. Foto Fernando Camacho

Para participar en este Congreso Venezolano de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, inscríbase mediante el link: https://goo.gl/fF5TuR o a través de nuestro blog y página de Facebook. Contacto: 0426-5864271

Infórmese vía Twitter @PeriodismoCC, FB: PeriodismoCC y blog:

www.periodismocc.wordpress.com

Congreso Venezolano de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable

Congreso Venezolano de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable

Programa del Congreso

El científico de la Cátedra Libre de cambio Climático (CLCC-UCV), Juan Carlos Sánchez analizará el escenario actual en materia energética en Venezuela y el impacto negativo del Cambio Climático sobre las fuentes de energía tradicionales. Será acompañado por un panel integrado por los asesores ambientales Alejandro Luy y Hernán Papaterra.

El geógrafo e investigador de la UCV, Antonio De Lisio, tendrá a cargo la ponencia sobre políticas públicas. Bloque que permitirá develar y analizar los temas clave de la agenda climática en el país. Panelistas: Adolfo Miquilena ingeniero, Reinaldo Martínez, arquitecto; y Loraine Giraud, urbanista.

El tema Salud corresponde a la especialista de la Consultora Mundo Ocupacional, Yohama Caraballo, quien dará a conocer cómo influye el Cambio Climático en los componentes sociales y ambientales; a saber: aire limpio, agua potable, saneamiento urbano, seguridad alimentaria, nutrición, medicamentos y vivienda. Panel: Susana Rafalli, experta en seguridad alimentaria y nutrición.

En el bloque sobre Economía Verde estará la especialista en desarrollo sustentable de Kasey Oberto, quien explicará por qué la protección del ambiente y el crecimiento económico son necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible. Panelistas: Daniella Matheus de la ong ambiental, Ecoclick y Elis Pinto de Pdvsa

El bloque sobre comunicación será desarrollado por Alba Marina Gutiérrez, como dijimos anteriormente, cofundadora de PeriodismoCC. Se prevé que dicha ponencia demuestre que la comunicación e información son clave para apalancar la socialización del tema Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible en Venezuela. El panel será nutrido. Estará conformado por varios comunicadores sociales, miembros de PeriodismoCC, entre otros: Gilberto Carreño y Richard Bailey.

1pcc

Campus sustentable

El comité organizador de este congreso quiere destacar la incondicional colaboración del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred), por haber cedido los espacios para la realización de este evento. Actividad que se insertó en un programa que impulsa la UCV desde el año 2004, conocido como Campus Sustentable.

Precisamente para hablar de esta importante iniciativa, ha sido invitado el profesor Geovanni Siem, responsable del programa.

Durante el acto de inauguración contarán con unas palabras de la directora (E) del Copred, Aglais Palau.