Opportúnitas-Fundación para la Infancia y la Juventud en Planeta Vital

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, pueden escucharlo en la web www.unionradio.net o bajando la app de Unión Radio y también por el canal 980 de Directv. Sábados 9:30 pm y domingos 10:30 am y 5:30 pm.

Opportúnitas

Opportúnitas

Nuestras invitadas al programa de este fin de semana son dos profesionales dedicadas por entero a dar lo mejor por Venezuela, ellas son Norma Ramones y Johanna Chanchamire, quienes forman parte del excelente equipo de Opportúnitas – Fundación para la Infancia y la Juventud, organización que estuvo esta semana de aniversario.

Norma Ramones, Johanna Chanchamire y Marisela Valero en el estudio de Unión Radio. Foto Fernando Camacho

Norma Ramones, Johanna Chanchamire y Marisela Valero en el estudio de Unión Radio. Foto Fernando Camacho

Norma Ramones es Vicepresidente  de la Institución, Socióloga de la Universidad Central de Venezuela, con Maestría en Planificación y Políticas de Salud en el CENDES, Gerencia de Proyectos Multilaterales en el IESA y docente universitaria, Johanna Chanchamire es la Coordinadora de Formación y Asistente Técnico de Proyectos, es Trabajadora Social, con Diplomado en Derechos Humanos y Liderazgo para la Transformación Social,  Conveni0 UCAB, Centro Gumilla y  CAF,  Juveniles.

Opportúnitas dedicada a la infancia y la juventud

Opportúnitas dedicada a la infancia y la juventud

Conozcamos mas sobre Opportúnitas-Fundación para la Infancia y la Juventud.

Opportúnitas – Fundación para la Infancia y la Juventud es una organización de desarrollo social, sin fines de lucro, creada en el año 1998, que sueña con una sociedad responsable que reconozca a los niños, niñas y jóvenes como el presente y la prioridad del país, con el fin de encontrar y conquistar espacios así como oportunidades para crecer, aprender, desarrollarse, participar y construir sus sueños con confianza en el futuro.

Opportúnitas es una institución promotora, articuladora y potenciadora de acciones dirigidas a incrementar y mejorar las oportunidades de los niños y jóvenes de Venezuela. Tiene como misión convocar, articular y vincular a diversos sectores del país a construir una estrategia conjunta que fortalezca y expanda las mejores prácticas y programas que beneficien a los niños y jóvenes.

Un excelente equipo articulado con las comunidades

Un excelente equipo articulado con las comunidades

¿Qué es RieJoven?

Norma Ramones nos comenta que la  Red de Innovación Estratégica por la Juventud (RieJoven), es un proyecto para el encuentro de Organizaciones de Desarrollo Social que abordan la temática juvenil, convocadas por Opportúnitas-Fundación para la Infancia y la Juventud, bajo el auspicio de la Unión Europea, con el propósito de desarrollar acciones conjuntas en pro del fortalecimiento institucional mediante la ejecución de modelos de formación, trabajo colaborativo e intercambio de buenas prácticas organizacionales y de intervención social, todo esto mediado por el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La Red de Innovación Estratégica por la Juventud-Riejoven surge como un espacio de construcción colectiva, donde todos los actores involucrados fomentan el intercambio de experiencias y acciones con el fin de impactar positivamente a través de la innovación en el uso eficiente de la tecnología.

Participación del Soc. Orlando Franquiz, Especialista Juvenil de RieJoven, en el Campamento Líder Joven, coordinado por la Organización Venezolana de Jóvenes de las Naciones Unidas (OVJNU) - Abril 2016

Participación del Soc. Orlando Franquiz, Especialista Juvenil de RieJoven, en el Campamento Líder Joven, coordinado por la Organización Venezolana de Jóvenes de las Naciones Unidas (OVJNU) – Abril 2016

Continúa Norma diciendo: “el objetivo del proyecto apunta a generar modelos de gestión institucional innovadores que favorezcan una mejor calidad de los programas para la atención de la infancia y juventud en Venezuela”.

Con este objetivo se pretende innovar la forma que tienen las Organizaciones de Desarrollo Social de realizar su trabajo y generar una mayor colaboración entre las mismas, a través del uso de herramientas tecnológicas.

¿Quiénes conforman RieJoven?

RieJoven está conformada por diez (10) Organizaciones de Desarrollo Social venezolanas que ejecutan proyectos en el área de infancia y juventud. Cuenta con la participación de un conjunto de organizaciones aliadas, con reconocida trayectoria en área gerencial, de desarrollo social y responsabilidad social, que apoyan el trabajo que se adelanta desde la Red. También incorpora a otro grupo de instituciones en el rol de colaboradoras, quienes participan en las distintas actividades que realiza la red aportando sus conocimientos y fortalezas.

El joven José Gudiño es un lider ecológico del Estado Amazonas apoyado por Opportúnitas

El joven José Gudiño es un lider ecológico del Estado Amazonas apoyado por Opportúnitas

Johanna Chanchamire se encarga de articular las acciones de Opportúnitas en las comunidades,  nos comenta que lo importante cuando se va a iniciar un proyecto en alguna comunidad es contactar a sus líderes naturales, escucharlos, conocer bien la historia del sector, no imponerse sino ir con humildad sabiendo que es un intercambio de saberes, así se garantiza un mejor resultado del trabajo comunitario y de formación.

 Gina Biasini Coordinadora Proyectos de Fundación Telefónica ejecutados por Opportúnitas (AFT en escuelas y hospitales, Salas Digitales Movistar, Profuturo).

Gina Biasini Coordinadora Proyectos de Fundación Telefónica ejecutados por Opportúnitas (AFT en escuelas y hospitales, Salas Digitales Movistar, Profuturo).

Norma Ramones insiste sobre lo vital que es trabajar a favor de la juventud, recordando que los jóvenes no son “el futuro”, sino el presente mas importante sobre el que edificar y formar en valores sustentables, acompañarlos y fortalecer sus redes organizacionales, apoyar sus proyectos y que se sientan respetados y escuchados.

Taller Sala Digital Las Mayas

Taller Sala Digital Las Mayas

La dirección de Opportúnitas: Av. Leonardo da Vinci Edificio Pigalle. Piso 4. Ofic. 42. Bello Monte. Caracas, Venezuela. Teléfonos: 0212-7538541 y 0212-7539614. Mail  fopportunitas@gmail.com

Twitter @fopportunitas