Opciones de bienestar para tiempos complejos

El programa de este fin de semana nos lleva a la práctica del yoga como una opción de restaurar el equilibrio de nuestra ecología psicosocial, en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo, no sólo en Venezuela sino en todo el planeta. Nuestros invitados son Semiramis Placeres, instructora de yoga y Enrique Poleo, ambos pertenecientes a la Organización de la Gran Fraternidad Universal, en su sede de Los Teques.

Práctica de yoga al aire libre. Foto cortesía Cultura Miranda

Práctica de yoga al aire libre. Foto cortesía Cultura Miranda

Recuerden que Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net y el canal 980 de Directv, los sábados a las 9.30 pm y los domingos a las 10:30 am y las 5:30 pm.

Semiramis nos comenta que viene practicando y enseñando desde hace 12 años la disciplina del Hatha Yoga, que es holística por naturaleza, es decir, abarca no sólo los aspectos físicos de la práctica yóguica, como asanas o posturas y mudras, sino también de la respiración, la meditación y la purificación espiritual.

En la práctica occidental moderna, el Hatha Yoga se enseña como una práctica física y típicamente se utiliza un acercamiento básico a la enseñanza de las posturas de yoga y los ejercicios de respiración.

Las asanas o posturas ayudan a la salud integral

Las asanas o posturas ayudan a la salud integral

El Hatha Yoga puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de su edad, religión, sexo o condición física, ya que el profesor de yoga se encargará de guiar correctamente en la práctica para que puedas adaptarla a tu propio cuerpo sin miedo a sufrir lesiones o perjudicarte si ya existe alguna patología o dolor.

Una clase básica de Hatha Yoga debe integrar posturas físicas (asanas), ejercicios respiratorios (pranayamas) y un trabajo o conciencia interior a la que se llega a través de la relajación y la meditación, quietud mental.

Cualquier persona puede hacer Hatha Yoga porque su práctica se dirige hacia la relajación y reducción del estrés. No tiene que preocuparte por no ser lo suficientemente flexible o si serás capaz de mantenerse el ritmo de la clase.

Hatha Yoga lo puede practicar todo el mundo

Hatha Yoga lo puede practicar todo el mundo

Las clases de Hatha Yoga cubren los fundamentos de esta antigua tradición India; así que aprenderás a respirar correctamente y a centrar tu atención en despejar el desorden mentamientras haces varias posturas de Hatha Yoga, que son llamadas asanas. Durante la práctica de las Asanas podemos establecer un diálogo íntimo y silencioso con nuestro cuerpo, permitiéndonos explorar y aceptar nuestra realidad física.

Gracias a las diferentes posiciones de yoga podemos comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo y los estímulos que éste necesita para estar equilibrado y en armonía. Además, las asanas de yoga proporcionan equilibrio entre el cuerpo y la mente, generando salud física y psíquica.

El Yoga es un camino que se debe recorrer con pasos cortos pero firmes, dice Semiramis que lo mas importante es la constancia, cultivando la paciencia y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, un aprendizaje,  camino hacia el interior, el despertar de la conciencia, pero sobre todo aprendiendo a respirar para poder utilizar esta técnica en la toma de decisiones vitales.

La instructora Semiramis Placeres dirige la clase al aire libre

La instructora Semiramis Placeres dirige la clase al aire libre

En la segunda parte del programa conversamos con Enrique Poleo, quien pertenece a la Gran Fraternidad Universal y junto a Semiramis Placeres,  promueven el bienestar integral en la sede de esta Organización, ubicada en Los Teques, en la calle Ayacucho. Se imparten las clases de lunes a sábado en el horario de 8 am a 9 am y luego de 4pm a 5 pm  y de 5 pm a 6 pm, los días miércoles a las 5 pm totalmente gratuito ofrecen meditación, al igual que danza árabe los días viernes a las 4 pm. 

La práctica del yoga ayuda a integrarse y disminuye el estrés

La práctica del yoga ayuda a integrarse y disminuye el estrés

Enrique relaciona la práctica del yoga y la meditación en general con la ecología, indicando la importancia de descontaminar nuestros pensamientos y emociones, reciclarlos con los inmnesos recursos que tenemos dentro de nosotros mismos, practicar la meditación para fortalecer nuestro potencial interno y así llevar luz donde vayamos, porque estamos expuestos permanentemente a un bombardeo de violencia y es imprescindible detenernos, tomar consciencia de nuestro ser interior, hacer un alto en el camino avasallante que impone la rutina, para centrarnos y seguir con mas dominio de nuestro rumbo.

Pueden comunicarse con Semiramis Placeres por el semiramisplacere@gmail.com. @semiramiplacere. Fotos cortesía de Semiramis Placeres y Cultura Miranda.

Fuente: http://www.yogateca.com/tipos-de-yoga/hatha-yoga/#qu-es-el-hatha-yoga