Olimpíadas de Londres, las más ecológicas de la historia?

En la ceremonia de apertura, foto Amada Dorta

En la ceremonia de apertura, foto Amada Dorta

En Planeta Vital  nuestra invitada es la periodista venezolana Amada Dorta, quien reside desde hace varios años en Londres y tuvo la maravillosa experiencia de participar como voluntaria en la ceremonia de apertura y estará también en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Compartiendo con los voluntarios. Foto Amada Dorta

Compartiendo con los voluntarios. Foto Amada Dorta

Nos cuenta la emoción de estar allí como parte del contingente de10.000 voluntarios, animando con su baile a los atletas en el desfile, también nos informa sobre el esfuerzo por lograr que estas sean las Olimpíadas más sustentables de la historia.

Alrededores del Parque Olímpico. Panatalla gigante. Foto Amada Dorta

Alrededores del Parque Olímpico. Panatalla gigante. Foto Amada Dorta

Para esto cuentan con un ecopabellón sostenible, autobuses híbridos, trajes deportivos ecológicos y un estadio hecho de materiales reciclables.

Lo más importante fue desarrollar el Parque Olímpico en una zona lamada East-End of London, con un gran auge industrial en el pasado, pero también abandonada y llena de contaminación, y que ahora es uno de los espacios más verdes y amables de la ciudad.

Los materiales utilizados para la construcción provienen justamente de la demolición de los grandes galpones de las fábricas ubicadas en la zona y aprovechadas en un 90% para la edificación del Parque Olímpico. El Estadio Olímpico es el mas liviano jamás construido y tiene un sistema de captación de aguas de lluvia que permite reducir el consumo del agua en red en un 40% y tiene tuberías solares en el techo para que el campo de juego se ilumine de manera natural. Se tiene previsto también reciclar el 100% de los vasos plásticos utilizados y demás desechos sólidos.