OFICINAS EN JARDINES BOTANICOS

Amazon ha construido casitas arbóreas en sus oficinas, los empleados de Microsoft trabajan ahora en medio de bosques y el cuartel general de Timberland exhibe jardines con vergeles, desde que esas poderosas compañías descubrieron que trabajar en un ambiente vegetal incrementa la productividad, refiere el GUARDIAN londinense.

Essence tiene un cuarto para meditación botánica.

Essence tiene un cuarto para meditación botánica.

No es nada nuevo, porque tradicionalmente las oficinas públicas y privadas han sembrado de verdor sus ambientes físicos y los beneficios están bien documentados como purificadores de bacterias, removedores de los residuos químicos que dejan los productos de limpieza, y para mejorar el humor de las personas.

Ahora, la compañía Essence de Londres ha creado un mini-oasis como cuarto de meditación, con plantas reales, a pesar de los inconvenientes que a veces plantean las alergias, obligando, por ejemplo, a una oficina de arquitectos en Bedfordshire a trocar el verdor por un amplio ventanal que domina la campiña.

El concepto ha sido investigado por la Universidad de Exeter como reemplazo al tradicional de que el único propósito de una oficina es cumplir con el trabajo y que los empleados deben concentrarse para ser más eficientes; porque no hay un solo animal sobre el planeta que prospere en un ambiente inhóspito y los seres humanos no deberían ser la excepción.

Cuarto de conferencias de Moneypenny

Cuarto de conferencias de Moneypenny

Los científicos introdujeron plantas por unos cuantos miles de libras en Moneypenny, una firma legal, y la productividad se elevó en un 15%, porque la gente se sentía más a gusto y trabajaba mejor, como cualquier otro animal, sin por eso puerilizar la fuerza laboral o crear una decoración curalotodo.

La empresa invirtió quince millones de libras en la remodelación, con abundancia de plantas, reales y artificiales, ventilación natural y vastos ventanales con vista a un vergel, un estanque con patos y bosques, con senderos naturales, quince hectáreas de terrenos embellecidos y un cuarto de conferencias trepado en un árbol.

Y la iniciativa ha resultado absolutamente exitosa, porque las plantas cumplen el objetivo práctico de absorber el sonido, y la calma y el espacio productivo estimulan la participación en sus actividades.

Caracas abril 2018