Humedales, un tesoro para proteger

 

 

 

Por Marisela Valero @lavalero

 

Escucha nuestro podcast.

Suscríbete a nuestro Canal de YouTube.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se llevó a cabo el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Los humedales son uno de los ecosistemas de mayor relevancia para el planeta, donde viven un gran número de especies animales y vegetales y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto.

Humedales venezolanos

Vemos con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer, ya que se están degradando de manera vertiginosa por la acción del ser humano, que en su avidez por urbanizar consideran los humedales erróneamente como «tierras ociosas» y proceden a rellenarlos para edificar enormes complejos habitacionales o comerciales. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

Ana Cristina Henriquez en sus Tierras de Agua Dulce

Ana Cristina Henriquez en sus Tierras de Agua Dulce

Humedales venezolanos

En Planeta Vital vamos a recorrer de nuevo los humedales venezolanos con el documental “Tierras de agua dulce» de nuestra invitada, Ana Cristina Henríquez, directora de Camara Films   y también conversamos con el biólogo Luis Gozalo Morales, uno de los asesores que colaboró en este documental, es además Doctor en Ecología de la Universidad Central de Venezuela. Docente de pregrado y postgrado en Ecología e Investigador del Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET).

Luis Gonzalo Morales, biólogo especialista en humedales

Luis Gonzalo Morales, biólogo especialista en humedales

Tierras de Agua Dulce

Una obra fílmica de hermosa fotografía, con entrevistas a las comunidades locales, da una visión de los valores y beneficios de este humedal llanero venezolano, considerado entre los más grandes de Sur América. Hoy, su fragilidad pone en peligro un recurso cada vez más escaso en el mundo: el agua dulce.

El documental atrapa desde el inicio, no sólo por la belleza de su fotografía y paisajes, sino por haber tomado en cuenta a los habitantes de la zona para ofrecer su visión emotiva, sentida y sobre todo sencilla, a la par de la opinión de los profesionales en el área, como dos partes complementarias, que comparten el mismo mensaje acerca del cuidado y protección que hay que darle a los humedales y su rico ecosistema.

Hablemos sobre los humedales

Los humedales han sido definidos como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Se incluye entonces dentro del término a toda una amplia variedad de espacios geográficos: lagos, lagunas y ríos, esteros y morichales, playas y arrecifes coralinos, manglares, embalses, arrozales. También extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Chiguires en humedales

Chiguires en humedales

Cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la tierra, sin embargo, son sistemas esenciales. Son las arterias y venas del paisaje.

Los humedales son ecosistemas vitales que desempeñan un papel fundamental en la salud del planeta. Su importancia abarca diversos aspectos que afectan tanto a la biodiversidad como al bienestar humano. Algunos puntos destacados sobre la relevancia de los humedales incluyen:

  1. Biodiversidad: Los humedales albergan una increíble diversidad de flora y fauna. Son hábitats críticos para numerosas especies de aves, peces, anfibios e invertebrados. Muchas especies dependen de los humedales para su reproducción, alimentación y refugio.
  2. Filtración del agua: Actúan como filtros naturales, purificando el agua al eliminar contaminantes y nutrientes no deseados. Esto contribuye a mejorar la calidad del agua y es esencial para la provisión de agua dulce.
  3. Regulación del clima: Los humedales desempeñan un papel clave en la regulación del clima al almacenar carbono y mitigar los efectos del cambio climático. La vegetación de los humedales absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono, ayudando a reducir el impacto del calentamiento global.
  4. Protección contra inundaciones: Actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando agua durante períodos de lluvia intensa. Esta capacidad de retención ayuda a prevenir inundaciones al reducir la cantidad de agua que fluye hacia áreas más bajas.
  5. Soporte para actividades humanas: Los humedales son fuente de recursos esenciales para las comunidades locales, proporcionando hábitats pesqueros, áreas de pastoreo y recursos para la agricultura. Además, son destinos turísticos valiosos, generando beneficios económicos y promoviendo la conciencia ambiental.
  6. Resiliencia ante desastres naturales: Actúan como barreras naturales contra tormentas y tsunamis, proporcionando protección a las comunidades costeras. La preservación de los humedales es crucial para fortalecer la resiliencia de las regiones vulnerables a eventos climáticos extremos.

En resumen, la conservación de los humedales es esencial para salvaguardar la biodiversidad, mantener el equilibrio ambiental, y asegurar el suministro sostenible de agua dulce para las generaciones presentes y futuras. Su preservación requiere de la acción colectiva y la conciencia ambiental para garantizar un futuro sostenible para nuestro planeta.

Un mundo sin humedales es un mundo sin agua.

Durante la filmación de Tierras de Agua Dulce

Durante la filmación de Tierras de Agua Dulce

Los Humedales venezolanos.

Nuestro invitado, Luis Gonzalo Morales, nos comenta sobre los humedales en Venezuela, la mayor extensión de humedales está presente en la región de los llanos, precisamente en la zona de los esteros. El segundo mayor humedal del país corresponde al delta del río Orinoco. Otros humedales importantes son la Laguna de la Restinga, en el estado Nueva Esparta, la Ciénaga de los Olivitos, en el estado Zulia, el Sistema Deltáico Turuépano-Guariquén, las lagunas costeras de Píritu, Unare y Tacarigua, los manglares y zonas litorales del Parque Nacional Morrocoy, Mochima y el Archipiélago de los Roques o las innumerables lagunas de la región andina (MucubajíVictoria, Negra, Los Cedros, etc), entre muchos otros.

Luis Gonzalo Morales

Luis Gonzalo Morales

También se refiere Morales a la errada visión que tiene el ser humano cuando considera que los humedales, llamados también pantanos, son «tierras ociosas» y nos advierte que la naturaleza nunca es ociosa, sino los seres humanos que no trabajan y aquellos otros que quieren solamente producir ganancias materiales a costa de reducir la biodiversidad, deprendando la naturaleza.

La fauna biodiversa gracias a los humedales

La fauna biodiversa gracias a los humedales

Tierras de agua dulce ha sido galardonado en tres oportunidades:
MEJOR DOCUMENTAL ECOLÓGICO, The Big Apple Latin Film Awards. EEUU

PRIMER PREMIO categoría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, IV Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente. México

MENCIÓN ESPECIAL sección oficial Medwet del Rodos International Films + Visual Arts Festival Ecofilms. Grecia

Afiche de Tierras de Agua Dulce

Afiche de Tierras de Agua Dulce

«Tierras de agua dulce» fue exhibido en la Secretaría de la Convención Marco de las NACIONES UNIDAS sobre el Cambio Climáticocon sede en Bonn, el 15 de Agosto de 2012.

El Sr. Luis Dávila, Oficial de programas de la Secretaría para el Cambio Climático de ONU explica las consideraciones por la que decidieron invitar a este film venezolano y a su directora:  «El posible aumento de temperaturas y la modificación de precipitaciones ocasionadas por el cambio climático, no solo afectará la intensidad y la frecuencia con la que se presentan las inundaciones o sequías. También podrán disminuir la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano.

El documental «Tierras de agua dulce« ofrece una clara evidencia de cómo esta problemática afecta y seguirá afectando zonas como los Llanos venezolanos y llama a que tomemos posiciones para combatir este desafío».

Foto cortesia Camara Film

El Profesor Richard Schargel (1938-2011), quien era especialista en suelos y una de las figuras centrales del film, dice en una de sus intervenciones: “la importancia de los humedales en el planeta, es decir, los sitios en donde se acumula agua es que ubican gran parte de lo que llamamos la diversidad de la vida, la diversidad biológica del planeta, en el humedal hay una cantidad de organismos vivos, peces, plantas, animales de diferentes especies que solamente habitan en ellos.

Los humedales también cumplen funciones de purificación de agua, muchas aguas atraviesan los humedales y salen de ellos en una forma más limpia. De manera que el humedal tiene múltiples funciones, no solamente como reservorio de agua sino como un reservorio de vida en general».

Humedales venezolanos un gran tesoro

Humedales venezolanos un gran tesoro

La producción ejecutiva, guión y dirección es, como ya señalamos, de Ana Cristina Henríqueza, la cinematografia a cargo de Antolín Sánchez, la música es original de Miguel Noya, la edición es de Carolina Aular, el sonido Frank Rojas y Carolina Aular, bajo la asesoría científica de Anabel Rial.

Ana Cristina Henriquez en acción

Ana Cristina Henriquez en acción

Un poco más acerca de Ana Cristina Henríquez:

Master en producción y dirección de Cine en la UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA (USC). Fundadora y directora de Cámara Films desde 1992. Productora independiente, directora y guionista de documentales, programas educativos e institucionales para cine y televisión con numerosos premios nacionales e internacionales. Directora para las series televisivas «VIAJANDO CON POLAR» y «EXPEDICION» así como del largometraje «LUNA LLENA«, coproducción Francia/Venezuela. Actualmente se dedica a la producción de documentales sobre temas ambientales y culturales entre los que destacan el galardonado film «TIERRAS DE AGUA DULCE» y «A LOS PIES DE CANAIMA«. Entre sus trabajos destacan la realización de material fílmico para el programa «Wild Chronicles» de National Geographic Television.

Filmografía
ULTIMAS FRONTERAS FORESTALES: Doc. Proyecto en desarrollo.
A LOS PIES DE CANAIMA: Doc. (50′)
TIERRAS DE AGUA DULCE: Doc. (50′)
EXPEDICION: AUTANA, ARBOL DE LA VIDA: Doc. (48′)
EXPEDICION: JAGUAR, DIOS Y DEMONIO: Doc. (48′)
LUNA LLENA: Ficción (90′)
VIAJANDO CON POLAR: Doc. TV Series (2’30»c/u)
LA CASA DE PANDORA: Doc. (35′)
LAS TURAS: Doc. (15′)

 Mas información

http://www.camarafilms.com/proyectos/tierras_agua_dulce.html

http://www.youtube.com/watch?v=ijUsFNGq_nc&feature=player_embedded