Nuestra propuesta: Ecología Psicosocial Profunda

Estemos conscientes o no, vivimos en relación constante con nuestro entorno y eso implica todo lo que hay en él : el ambiente externo, sus condiciones, las personas que nos rodean, nuestro animo personal que también influye por supuesto, así como nuestros valores e intereses, los fenómenos naturales y los sociales. Todo esto nos pertenece  y nos afecta  directa o indirectamente. Cuando hay un terremoto o una guerra en el otro lado del mundo, no estamos  ajenos a los que sucede y esto tiene efecto de alguna manera en nuestras vidas. Ver lo que sucede a otros  me pone a reflexionar cómo estaría yo en esa situación  y eso ya es un efecto.

Nuestro objetivo en Planeta Vital es que nos conectemos con este tema y pensemos  qué significa para nosotros, cómo nos impacta y  qué podemos hacer al respecto.

Existe también otra serie de eventos como son los sociales; es decir la inestabilidad socio política en un país, las crisis económicas, las diferentes crisis personales, familiares, laborales, existenciales., que podrían llamarse también  catástrofes que suceden en la vida de las personas, que siempre han sucedido y que requieren de actitudes y cambios para poder ser superadas.

Nuestro ambiente no sólo el físico sino el psicológico, es un ámbito que  podemos  conocer  y nutrir para que  tenga recursos  tanto para el desarrollo en condiciones normales, como para los casos en los que tenemos emergencias.

Es ecología psicosocial  si el ambiente en que vivo tiene limites de convivencia y reglas de cortesía, es ecología psicosocial dar feedback a otros de manera respetuosa y buscar esa retroalimentación para mi con el fin de fortalecer lo bueno que tengo y  mejorar lo que necesita ser mejorado. Es ecología emocional  escuchar las alarmas que me da mi propia vida  respecto a mi salud, hábitos, escogencia de carrera, reflexión sobre mi vida afectiva, sea ésta relacionada con la familia, la pareja, los amigos , motivación al trabajo , vida espiritual  ( cualquiera que sea nuestro punto de vista).  y hacer algo al respecto.

Lo importante aquí es saber que a veces  la realidad puede ser agradable y otra veces muy dura y que las dos son verdades que enfrentamos.  ¿Cómo somos  ecológicos aquí?  Conectándome con lo que pasa, buscando en mis recursos internos  y externos, protegiéndome de situaciones o personas  como dice mi  PC potencialmente maliciosas”, asumir las consecuencias de mis actos con responsabilidad, diferenciando lo que es mío y lo que es de otros, buscando apoyo si es necesario, y respetando las diferencias. De eso se trata, lo ecológico es el ambiente externo y el interno.

Y de este y muchos otros temas estaremos conversando en: El lado humano del planeta.

Psicóloga Katty Yovanovich, Asesora de Planeta Vital

Katty Yovanovich, Psicoterapeuta.,@ykatary