New Orleans y Playa El Yaque hermanados por el reciclaje de colillas

 En ambos lugares se organizaron programas para hacer de la “plaga” de las colillas un motivo para recaudar fondos y sumar voluntades ecológicas.

La contaminación por colillas de cigarrillo, un gran problema

La contaminación por colillas de cigarrillo, un gran problema

La basura de unos es oro para otros, y es que en el reciclaje y reutilización la imaginación es el límite. Las colillas de cigarrillos son sin duda de los desechos mas contaminantes que existen, tanto así que las colillas de cigarrillos deben ser consideradas como residuos tóxicos, por suerte hay iniciativas para reutilizar y reciclar este contaminante veneno, por ejemplo ya se hace ropa con colillas de cigarros, también se hacen impresionantes obras de arte.

Adriana Ayala, de Kinkaya en Playa El Yaque, con sus "recolectores" de colillas. Foto cortesía de Rutas

Adriana Ayala, de Kinkaya en Playa El Yaque, con sus «recolectores» de colillas. Foto cortesía de Rutas

Desde hace un tiempo, en Venezuela, específicamente en Playa El Yaque, Isla de Margarita, En la tienda concepto KINKAYA, arrancó la creativa “Oferta de Colillas”. La idea es que la gente traiga una cierta cantidad de colillas recogidas in situ, para obtener descuentos en una variedad de artículos que se vende en la tienda.

El objetivo de la oferta no es tanto aumentar las ventas de Kinkaya, sino incentivar a la gente a que ayude a limpiar la playa y generar conciencia sobre el daño que generan las colillas al ser arrojadas en la arena, las cuales van a parar dramáticamente al mar, envenenando peces, contaminando más de 50 litros de agua (por cada colilla), demorando décadas en descomponerse.

Tomar consciencia del daño que se le hace al ambiente botando las colillas

Tomar consciencia del daño que se le hace al ambiente botando las colillas

Montaron un evento comunitario en el lugar y e  las puertas de entrada de la tienda rayadas con marcador, anunciaron la oferta y la logística para obtenerla: 20 colillas, merecían un 10%; 50
colillas un 20% y 100 colillas un 30%. Ese primer día se recogieron 1.600 colillas y más de 50 chapas y pitillos, en un horario comprendido entre las 5 pm y 7 pm

La oferta ahora se instaló de manera permanente. Se irá cambiando la logística para no perder la chispa de la creatividad, pero con el mismo objetivo de eliminar las colillas y darle una recompensa a los gentiles activistas.

Contacto: Kinkaya Teléfono: 0295-988.6729. Email: adrita1@yahoo.com

New Orleans  industrializada en el reciclaje de colillas.

New Orleans organizada para recolectar colillas y reciclarlas

New Orleans organizada para recolectar colillas y reciclarlas

Recientemente una nueva iniciativa se ha puesto en marcha en New Orleans donde a las colillas se les da un buen uso. Los primeros de 50 receptáculos para reciclar colillas se instalaron en el centro de la ciudad. Los impulsores del programa dicen que Nueva Orleans es la primera ciudad del país en participar en una iniciativa de reciclaje a gran escala de este tipo, lanzada el año pasado en Canadá.

TerraCycle Inc., es la empresa detrás de esta genial idea. Según TerraCycle, se le pagará a Nueva Orleans 4 dólares por cada 0,5 kilos (libra) de colillas recolectadas. Los materiales orgánicos como el tabaco y el papel se procesan como abono.

Hay que sumar voluntades para evitar que mas colillas sigan contaminando

Hay que sumar voluntades para evitar que mas colillas sigan contaminando

Pero el filtro de los cigarrillos, aunque tienen aspecto de ser de fibra, es de acetato de celulosa, un plástico, por lo que hay que molerlo y eliminar las toxinas con rayos gamma. Es el mismo proceso que se usa con los pescados y carnes para asegurar que no tienen biocontaminantes, así que es seguro.

Los filtros entonces se convierten en granulado plástico para uso industrial, de la misma manera en que se reciclan las botellas.

“Sólo usamos ese granulado para aplicaciones industriales. No fabricamos productos al consumidor con este material, en lo fundamental por el estigma de las colillas”, agregó un funcionario de la empresa.

Fuentes: http://www.rutas4wd.com/article/show/id/1037 y  MNN.com