Mariposa azul de Miami especie protegida indefinidamente

 

Zhuang Zhou soñó una mariposa,

la mariposa era Zhuang Zhou.

Si un solo cuerpo se transmuta,

todas las cosas son cambiantes.

Se sabe que el mar de Penglai

alguna vez fue claro arroyo.

El melonero de Qingmen

antes fue marqués de Dongling.

Así son riquezas y honores.

¿En pos de qué nos afanamos?

Li Po, poeta chino de la Dinastía Tang

El pasado agosto se acordó una protección de emergencia con el objetivo de atraer la atención de ambientalistas y científicos para que aumenten las investigaciones sobre la mariposa azul y los fondos destinados a mantener su ecosistema y garantizar su supervivencia, divulgó Efe.

El Departamento estadounidense de Pesca y Vida Silvestre anunció que se ha decidido prolongar indefinidamente la protección temporal que se había emitido el pasado agosto para esta criatura, que habita en el extremo más sureste de Estados Unidos, aunque antiguamente se extendía por amplias zonas de la península de Florida.

El problema de la mariposa azul comenzó a darse con su desaparición en los años setentas, ya que eran de gran aporte para el ecosistema en el que desenvuelven. Empezó a desaparecer por varios motivos: la erradicación de mosquitos y fumigaciones de la zona, así como el proceso urbanístico que empezó por esas fechas.

Lo que intenta hacer el Departamento de Preservación de la Vida Salvaje en Estados Unidos es regresarle parte de su medio ambiente, para que la biodiversidad de estos animales vuelva a su esplendor como en hace ya unos años atrás.

«Para tomar esta determinación se ha evaluado cuidadosamente la mejor información científica disponible y comercial con respecto a las amenazas pasadas, presentes y futuras que enfrenta la mariposa azul de Miami», explicó ese departamento en un comunicado.

En la actualidad es delito atrapar alguna mariposa azul de Miami para coleccionarla, comerciar con ella en Estados Unidos o exportarla.

La mariposa azul se reproduce varias veces durante el año poniendo sus huevos en diferentes flores como lo es la Balloon vine y durante la etapa de desarrollo estas orugas comen las semillas que dejan las Balloon vine, para así poder reproducirse sanamente hasta llegar al periodo de madurez y convertirse en una bella mariposa.

Se trata de un animal costero, no migratorio y endémico en el sur de Florida que antes poblaba grandes extensiones de la península floridana y que ahora tan sólo se encuentra en algunas remotas islas de los famosos cayos que salpican el sur del estado.

«La mariposa azul de Miami está en peligro de extinción debido a la influencia combinada de la destrucción de su hábitat, la ingesta de las plantas que la hospedan por parte de exóticas iguanas verdes, el daño accidental por parte de los seres humanos, la pérdida de diversidad genética y catástrofes ambientales, como los huracanes», explicaron las autoridades.

Enviado a Planeta Vital por el arquitecto Jorge Valero

Créditos: EFE / IGRA