Los Palmeros de Chacao en Planeta Vital

Share Button
Marisela Valero con Ramón y Antonia Delgado, sus amigos palmeros de Chacao

Marisela Valero con Ramón y Antonia Delgado, sus amigos palmeros de Chacao

Marisela Valero, conductora de Planeta Vital, siente mucha emoción con el programa de este fin de semana, porque compartirá los micrófonos con dos buenos amigos que representan una tradición centenaria y muy conocida en Venezuela y el mundo, los invitados son Ramón Delgado y su esposa Antonia de Delgado, promotores principales de Los Palmeros de Chacao.

Planeta Vital se transmite los sábados a las 9:30 pm y los domingos a las 10:30 am, por www.unionradio.net, canal 980 Directv y 90.3 FM.

El Palmero Mayor, Ramón Delgado, foto Alcaldía de Chacao

El Palmero Mayor, Ramón Delgado, foto Alcaldía de Chacao

Ramón es el “Palmero Mayor”, desde su querido Barrio El Pedregal lleva toda su vida dedicada a conservar y promover esta valiosa tradición, donde se mezcla lo religioso, lo cultural y sobre todo lo ecológico, para cumplir con la subida de los Palmeros a buscar  las palmas que crecen en nuestro querido Cerro Avila, originalmente llamado por los indígenas Guaraira Repano, para luego bajarlas y acompañados  por una inmensa cantidad de personas y grupos culturales, entre rezos y cantos, llevarlas hasta la Iglesia de San José de Chacao, donde son recibidos por el párroco y feligreses para ser bendecidas y ofrendadas, según la tradición cristiana, el Domingo de Ramos.

Bajada de Los Palmeros acompañados por una multitud, foto Alcaldía de Chacao

Bajada de Los Palmeros acompañados por una multitud, foto Alcaldía de Chacao

Ramón y Antonia, quienes por cierto, cumplieron nada menos que 57 años de casados, comentan en el programa que este año,  INPARQUES  aprobó su ascenso y los asume como Grupo Ecológico del Instituto, facilitando su ingreso al Parque Nacional El Avila, con las condiciones técnicas requeridas para evitar accidentes, incendios y cualquier otro inconveniente, un merecido logro para este grupo ecologista.

Entre risas y añoranzas Antonia nos cuenta que ya no pueden hacer los tradicionales y sabrosos sancochos con bebidas espirituosas en las cercanías de la Cueva de los Palmeros, ahora no pueden encender fogatas, ni llevar bebidas alcohólicas, así que pasarán un poco mas de frío y hambre, pero están conscientes de la necesidad de resguardar  ese maravilloso pulmón de Caracas.

Palmeros haciendo su tradicional sancocho. Foto Alcaldia de Chacao

Palmeros haciendo su tradicional sancocho. Foto Alcaldia de Chacao

Los Palmeros se han multiplicado por otras regiones, ahora encontramos Palmeros en Margarita, en Falcón y Mamera.

En 1997, cuando Marisela Valero era Directora de Desarrollo Social y Deportes de la Alcaldía de Chacao, se creó el primer vivero municipal que se entregó al cuidado de los Palmeros de Chacao, en el Parque Humboldt, en Barrio Nuevo. Desde ese momento hasta la actualidad los Palmeros se han dedicado a fortalecer esta labor de siembra y formación para las nuevas generaciones.

Palmeritos de Chacao, aprendiendo a cuidar y querer la tradición. Foto Alberto Rojas

Palmeritos de Chacao, aprendiendo a cuidar y querer la tradición. Foto Alberto Rojas

Un poco de historia

José Antonio García Mohedano fue un sacerdote español designado como primer Párroco de Chacao. Él tomó posesión de su cargo el 18 de enero de 1770, y estando al frente de su parroquia, y sin descuidar sus deberes eclesiásticos, tuvo el mérito de haberse dedicado al cultivo del cafeto con la finalidad de utilizar el producto para elevar de nivel la parroquia, reconstruir la iglesia y hacer la casa parroquial. El éxito de la producción del café no fue sólo en Chacao, pues el grano moreno se convirtió en la primera riqueza de exportación y consumo para Venezuela. (www.chacao.gov.ve) 77

 Durante una grave epidemia de fiebre amarilla y vómito negro el Padre García Mohedano pidió a Dios por el cese de la peste, ofreciendo a cambio la subida de los peones de las haciendas aledañas al cerro El Ávila para que bajaran sus ramas, palmas y otras especies vegetales. Esta intención se vincula con el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén.

Foto histórica de los Palmeros de Chacao, cortesía de Alcaldía de Chacao

Foto histórica de los Palmeros de Chacao, cortesía de Alcaldía de Chacao

El 12 de diciembre de 1958 se decretó la creación del Parque Nacional El Ávila. En 1962 se creó la Asociación Civil Ecológica Los Palmeros de Chacao. Éstos fueron declarados Patrimonio Cultural Municipal en 1999 (Gaceta Municipal de Chacao).

Además, La Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao tiene su sede en El Pedregal un barrio de Chacao. De allí son casi todos sus integrantes que descienden de los primeros habitantes que trabajaron en las haciendas de café del Curato de Chacao. Haciendas como La Blandín cuyo terrateniente en el siglo XVIII cedió un terreno en la periferia de sus tierras para que la peonada que trabajaba para él edificara sus primeras casas. Con el tiempo esta área se fue poblando hasta llegar a ser lo que hoy es, un barrio pujante de Chacao ubicado en el norte del municipio. Colinda con las urbanizaciones Country Club y la Castellana y el Parque Nacional Guaraira Repano.

 

Fuente: http://saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/1948/7/CAPITULO%20IV.pdf

 

Share Button