Los invitamos al Avheton de Caracas de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela

El fin de semana en Planeta Vital nos visita la ingeniera Carmen Cabello, Presidenta de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, para invitarnos  al Avheton de Caracas.

avethon

Recuerden que Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, 90.3 FM en Caracas, audio en vivo por www.unionradio.net y canal 980 de Directv. Sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am.

El AVHETON DE CARACAS

El domingo 25 de octubre, la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, institución con la misión de velar por la conservación de las aves silvestres y sus hábitats, celebrará el XIX Avethon de Caracas, en el marco del Festival Mundial de las Aves 2015.

 Durante los últimos 19 años se ha celebrado este evento dirigido a promover el conocimiento y valoración de nuestras  aves e incentivar la preservación del ambiente “consciente de que Venezuela es el séptimo país en el mundo con mayor diversidad de especies de aves, más de mil cuatrocientas especies, y está dentro de los primeros diez países megadiversos del planeta”, afirman sus organizadores.

Cotí de Palmeras (Berlepschia rikeri) FotoGustavo Rodriguez

Cotí de Palmeras (Berlepschia rikeri) FotoGustavo Rodriguez

 Es una entretenida actividad que busca enseñar a conocer y valorar las aves en forma divertida a niños y adultos. “Inscríbete y quizá descubras una nueva pasión en ti”, es uno de los lemas que entona Audubon. La actividad se realizará en grupos acompañados de un guía que los ayudará a identificar las aves que se encuentran en distintas zonas de Caracas. Al final de la jornada, habrá premios para el participante que vea la especie más rara y para el que vea la más vistosa. También habrá refrigerios y objetos lindos y útiles que comprar para contribuir con los proyectos de educación y conservación de la Sociedad.

Observación de aves. Foto AUDUBON VENEZUELA

Observación de aves. Foto AUDUBON VENEZUELA

 La inscripción de Bs. 1.500,00 incluye una hermosa y artística franela con el ave emblema de este año  y un refrigerio. Si eres novato, puedes asistir al Taller Relámpago el sábado 24 sobre las técnicas básicas para identificación de las aves y podrás iniciarte en esta apasionante actividad.

El objetivo es crear conciencia sobre la necesidad de proteger las aves y los bosques para preservar la privilegiada biodiversidad que tiene Venezuela.

 El punto de encuentro para ambos días será en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este) en el estacionamiento que está por el lado de la autopista Francisco Fajardo. Para mayor información, pueden llamar al 212- 272.8708, escribir a info@audubonvenezuela.org o visitar la página web www.audubonvenezuela.org

La Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela es una organización no gubernamental sin fines de lucro, integrada por personas amantes de la naturaleza interesadas en promover el estudio, la conservación y el disfrute de las extraordinarias riquezas naturales de nuestro país, en especial de su avifauna. Para fomentar el interés de la comunidad en la preservación de este patrimonio natural, esta organización trabaja realizando actividades en tres áreas principales: Educación, Investigación y Ecoturismo.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PERMANENTE “LAS AVES ENTRAN EN LAS ESCUELAS”

Educar a las comunidades es una de las principales formas de actuar a favor de la naturaleza a corto, mediano y largo plazo. Las aves son el grupo animal que mejor se presta para ser utilizados como atractivo emblema en la educación ambiental, ya que despiertan un gran interés no solo por la variedad, la belleza del plumaje y de los cantos, sino por aspectos socio-culturales asociadas a costumbres y tradiciones de nuestro país.

Pájaro León (Momotus momota.Foto lucrecia Díaz

Pájaro León (Momotus momota.Foto lucrecia Díaz

De esta manera, las aves cautivan a niños, jóvenes y adultos, facilitando así la divulgación de la información y la sensibilización acerca del daño que sufren con la captura, la caza, la inconveniencia de mantenerlas en cautiverio y como mascotas, además de las consecuencias de la degradación de sus hábitats. Por esta razón, son utilizadas estratégicamente como “especies bandera” para promover la preservación de ecosistemas enteros. Trabajamos en cada región con las aves locales y adaptamos el programa a la situación socio ambiental de la localidad. 

aves

La Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela (SCAV) ha venido trabajando exitosamente desde el año 2006 en el Programa de Educación Ambiental permanente “Las Aves Entran en las Escuelas”, con el objetivo central de promover una cultura ecológica en la ciudadanía, realizando actividades didácticas, teóricas y prácticas que permitan dar a conocer y valorar las aves de la zona, incentivando el respeto de los seres vivos y la naturaleza, contribuyendo de una manera amplia, al mejoramiento del medio ambiente y, consecuentemente, al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Guacamaya. Foto Nidia Hernández

Guacamaya. Foto Nidia Hernández

 El Programa “Las Aves Entran en las Escuelas” imparte talleres de eficacia comprobada a los docentes de las escuelas, dotándolos de los conocimientos básicos sobre las aves y su importancia ecológica y desarrollando su creatividad para lograr la receptividad del público infantil, a través de la simpatía que generan las aves en los niños y jóvenes. Luego de estos talleres, los docentes serán capaces de actuar como agentes multiplicadores del programa educativo, desarrollar proyectos en aula y en campo con sus alumnos, y celebrar todos los 9 de mayo el Día Mundial del Ave con el apoyo de AUDUBON DE VENEZUELA.

Gavilán Pantalón, Accipiter bicolor. Foto Margareta Wieser

Gavilán Pantalón, Accipiter bicolor. Foto Margareta Wieser

“Que mi corazón esté siempre abierto a pequeños pájaros que son los secretos del vivir”. Edward Estlin Cummings

Fuente: http://www.audubonvenezuela.org/