Los felinos del planeta amenazados de muerte

Gato pescador

Gato pescador

Casi la mitad de las 36 especies de felinos que viven en estado salvaje en el mundo están amenazadas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Pero la falta de estudios sobre su principal amenaza, la pérdida y fragmentación de su hábitat, limitan el establecimiento de estrategias de conservación eficaces. Así lo confirma un trabajo que solo ha podido seleccionar 162 artículos científicos sobre esta amenaza que perjudica claramente al lince ibérico. 

Lince Ibérico

Lince Ibérico

A pesar de los esfuerzos de conservación, las noticias sobre el atropello de linces ibéricos (Lynx pardinus) en carreteras españolas se suceden. El estado del felino más amenazado del mundo difícilmente mejora por las continuas ‘incursiones’ en su hogar. Con un hábitat cada vez más reducido y fragmentado el futuro del lince se resiente.

Mapa de de felinos en extinción

Mapa de de felinos en extinción

Para determinar la situación de esta y otras especies de felinos que viven en estado salvaje en nuestro planeta, un equipo de científicos brasileños y españoles ha revisado la literatura científica existente sobre la principal amenaza para estos mamíferos: la pérdida y fragmentación de sus hábitats. Los resultados se publican en la revista científica Oryx.

Aunque la producción de trabajos científicos es elevada –en el último enero, por ejemplo, se han publicado unos 60.000 artículos científicos–, los investigadores solo pudieron seleccionar un total de 162 estudios que evaluaron las amenazas que sufren los felinos.

Gato de Borneo, Cabeza Plana

Gato de Borneo, Cabeza Plana

“Estas cifras claramente indican que hay en general una falta de conocimiento sobre este tema, que especialmente afecta a la conservación de los felinos. Sin un conocimiento científico adecuado difícilmente se pueden instaurar estrategias de conservación eficaces”, declara Francisco Palomares, uno de los autores del estudio e investigador en el departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Francisco Palomares

Francisco Palomares

Según el nuevo estudio, las principales causas de la escasa información sobre el efecto de la pérdida y fragmentación del hábitat para la conservación de los felinos son “la falta de financiación para la investigación y la falta de comunicación entre gestores e investigadores”, subraya Palomares.

Jaguarundi

Jaguarundi

Norteamérica y Europa generan el mayor número de investigaciones sobre el efecto de la pérdida de hábitat en los felinos. Pero ante la falta de investigación en algunos países con menos recursos económicos, se desconoce aún el efecto real de esta amenaza en 16 especies de felinos. Es el caso del gato andino (Leopardus jacobita), el gato de Borneo (Pardofelis badia), el gato de cabeza plana (Prionailurus planiceps), y el gato pescador (Prionailurus viverrinus), en peligro de extinción y de los que existen muy pocos estudios y medidas de conservación.

Gato andino

Gato andino

«Sin un conocimiento científico adecuado difícilmente se pueden instaurar estrategias de conservación eficaces”, declaró finalmente Francisco Palomares

Fuente:    SINC http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-perdida-de-habitat-amenaza-a-los-felinos-del-mundo