Los 449 de una Caracas al natural que no se rinde

Foto cortesía Marco Valero

Foto cortesía Marco Valero

Dedicamos el programa por entero a nuestra amada ciudad de Caracas que está de aniversario, cumple sus primeros 449 años de fundada y aunque muchos opinan que hay poco que celebrar, debido al olvido en que la tienen los gobernantes y habitantes, en Planeta  Vital si vamos a compartir nuestra alegría y gratitud hacia esta capital que sostiene nuestros días y noches sin quejarse del mal trato, ofrendando su cielo límpido, su fresco verdor que resiste el paso de los depredadores de turno, su poesía urbana y solitaria, sus guacamayas que aún sin ser propias de este ecosistema, llegaron para quedarse con su vuelo multicolor y único.

Planeta Vital se transmite por www.unionradio.net, canal 980 de Directv, los sábados a las 9:30 pm y domingos a las 10:30 am.

Tendremos un encuentro íntimo con una Caracas sosegada y sensible, escuchando la poesía de Claudia Noguera y de Iola Mares.

Claudia Noguera Penso

Claudia Noguera Penso

Claudia Noguera Penso, caraqueña nacida en 1963. Poeta, publicista, editora. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Nada que ver, 1989.Voces nuevas Taller de poesía, Celarg. 1991. El Viaje, 2002. Último Intento, 1997. Mención Bienal Francisco Lazo Martí. Tiene inédito Caracas Mortal, de próxima publicación.

Iola Mares

Iola Mares

Iola Mares. Caracas,  nacida en 1970.  Es Licenciada en Letras U.C.V. Ha participado en diversos talleres de poesía, (con Yolanda Pantin, y Armando Rojas Guardia). Parque de diversiones, es su primer poemario, ediciones La casa tomada, 2006.

Cronista e investigadora en el área cinematográfica; documentalista y guionista de cine y televisión, así como colaboradora en diversas revistas y publicaciones de ese tipo.

También participó en la Antología poética En obra, de la editorial Equinoccio, en 2010; así como en la Antología de poesía joven venezolana, de la embajada de Venezuela en el Líbano, 2010.  Actualmente escribe la tesis de Maestría en Filosofía de la  Universidad Simón Bolívar.

Porque sí, el cuerpo es su último poemario inédito.

Maria Elena Ramos. Cortesía El Nacional

Maria Elena Ramos. Cortesía El Nacional

Recibimos también a María Elena Ramos,  con ella recorrimos múltiples miradas y enfoques sobre nuestro querido Avila,  representados por artistas plásticos, científicos y viajeros dibujantes, que nos muestran una enorme riqueza de imágenes y propuestas.

El Avila, nos dice María Elena, es una montaña bifronte, la ven los que están en la costa de una forma y la ven los caraqueños de otra bastante diferente, y esas particularidades son reflejadas por los artistas plásticos, justamente dependiendo de si llegaban a Venezuela, por La Guaira, en barco o cuando ya estaban instalados viviendo en la capital.

María Elena Ramos con el equipo de Planeta VItal. Foto Gina Saraceni

María Elena Ramos con el equipo de Planeta VItal. Foto Gina Saraceni

Nuestra invitada es una ferviente admiradora de Caracas, nos comenta “desearía que fuera una ciudad mas amable y con mas posibilidades de desarrollo armonioso, como muchas otras ciudades del continente, que han pasado por esa transformación positiva, como Medellín, Bogotá, entre otras”.

Nos comenta María Elena, que desde siempre las culturas antiguas han percibido a las grandes montañas como la Madre, así es el Avila, maternal, emocional, cuidando la ciudad, una gran muralla protectora.

Yrma Hernández Grisanto. Foto Marisela Valero

Yrma Hernández Grisanto. Foto Marisela Valero

En la segunda parte del programa nos habla Yrma Hernández Grisanti, sobre la experiencia de quien ha vivido mas de 90 años y ha sido protagonista en primera fila de las transformaciones inevitables, de una ciudad que en 1930 se recorría en tren y trolebus, que invitaba a pasear desde el Centro hasta Petare para ir a comer golfeados, donde las tintorerías pertenecían a los chinos que planchaban noche y día, una ciudad en la que podías salir de noche a ver las vitrinas como una forma de distraerse y disfrutar del frescor nocturno, sin temer por tu vida.

Ahora Yrma quiere una ciudad mas amable y segura, todos queremos esa Caracas.

William Niño Araque. Cortesia de Habitat Plus

William Niño Araque. Cortesia de Habitat Plus

Rendimos homenaje al arquitecto William Niño, quien lamentablemente falleció un 18 de diciembre de 2010. Niño Araque fue asesor de la Fundación para la Cultura Urbana, y era experto en materia de ordenamiento de Caracas, ciudad a la que le dedicó numerosos trabajos e investigaciones. Tomamos sus palabras para dejar claro que Caracas es mas que los linderos que se le imponen y que Vargas es un «error urbanístico» porque tendría también que formar parte de nuestra ciudad.

León Enrique Díaz Salvati recibiendo su reconocimiento como Ambientalista. Foto Marisela Valero

León Enrique Díaz Salvati recibiendo su reconocimiento como Ambientalista. Foto Marisela Valero

Despedimos el programa con la visión infantil que nos alienta a mirar un futura mas amable hacia nuestra querida Caracas, con las palabras de León Enrique Díaz Salvati, de 6 años, quien desea regalarle a la capital por su cumpleaños mas naturaleza, para que hayan mas animales y flores, una petición que nos compromete aún mas a seguir sumando voluntades para legar a las generaciones venideras una ciudad sin barreras arquitectónicas, donde la naturaleza se integre a la vida urbana de forma armoniosa, parques y jardines se multipliquen, corredores peatonales conecten todos los espacios para disfrutar de la ciudad sin necesidad de usar vehículos y que el sistema de transporte público y todos los servicios se generen mediante energías limpias. 

No, no es un sueño, es una responsabilidad compartida, una exigencia impostergable para quienes gobiernan la ciudad, que al fin y al cabo son empleados al servicio de la comunidad que los eligió y un deber insoslayable de sus habitantes, que no son meros usuarios sino protagonistas de los cambios que tienen que darse para que valga la pena vivir a plenitud en esta Caracas que no se rinde.

MVH