Limpiando el océano

Share Button

MIRAMUNDO por Gabriel Rumor

Limpiando el océano

Limpiando el océano

En Holanda, informa la Tribune de Geneve, la fundación Ocean Cleanup se propone desplegar una barrera de cien metros para capturar botellas, sacos de plástico y contaminación en general.

The Ocean Cleanup

The Ocean Cleanup

La iniciativa, a instrumentarse en el segundo trimestre de este año en el Mar del Norte, a 23 kilómetros de las costas neerlandesas, es verdaderamente revolucionaria porque al contrario del procedimiento habitual de recoger la basura con barcos que peinan el océano, pondrá a su servicio, precisamente, las corrientes marinas.

Basura plástica contaminante. Foto Ocean Cleanup

Basura plástica contaminante. Foto Ocean Cleanup

El objetivo final, fijado en 2020, consistirá en extender dos brazos flotantes en forma de “V”, de cincuenta kilómetros cada uno, provistos de una cortina a una profundidad de tres metros en el fondo del mar para bloquear los desechos y recogerlos en un contenedor.

The Ocean Cleanup. Foto Ocean Cleanup Project

Boyan Slat’s Ocean Cleanup Project’s. Foto: Ocean Cleanup Project

El ensayo en puertas servirá, según la fundación,  para observar los efectos del mar, en particular las corrientes y las olas, sobre todo en las cuencas de gran talla en los Países Bajos donde eso que constituye, literalmente, una “sopa de plástico” ejerce un impacto devastador en los delfines, focas,  y otros animales que mueren asfixiados o las tortugas marinas que confunden los sacos con medusas.

Plástico inunda el océao. Foto Ocean Cleanup

Plástico inunda el océao. Foto Ocean Cleanup

La prueba, precisa el matutino, debería servir de modelo a otra, de mayor envergadura, entre el Japón y Corea del Sur, a desplegarse por más de dos kilómetros en la isla japonesa de Tshusima, con barreras y no redes que permirán el paso de la fauna marina.

Caracas, febrero 2016.

 

Share Button