Lema para el 2011: “Manglar Sí, Camaroneras No”

Share Button

El Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar queda formalmente institucionalizado en el año 2004, en la II Asamblea de la Redmanglar Internacional, organización que aglutina a comunidades, organizaciones, académicos, científicos y activistas, que trabajan por la defensa y protección del ecosistema manglar.


La celebración de éste día tiene sus orígenes en el año 1,998, cuando comunidades de usuarios ancestrales de los manglares de Ecuador, unieron esfuerzos junto a organizaciones ambientalistas y sus representantes de Guatemala, Honduras, Colombia y Estados Unidos, la prensa nacional e internacional así como la tripulación del barco “Guerrero del Arcoíris” de GreenPeace. La acción buscaba restablecer la dinámica del manglar en una camaronera ilegal.

El manglar es un tipo de ecosistema que ocupa la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Este ecosistema está compuesto por árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada.

El Día Mundial del Manglar busca resaltar la importancia de los manglares, como uno de los ecosistemas más importantes y productivos del planeta, resaltando los múltiples beneficios para las comunidades locales y para la biodiversidad y los procesos ecológicos. La importancia de los manglares como amortiguadores naturales ante los efectos de tormentas, huracanes y tsunamis; así como el soporte de medios de vida de comunidades humanas que viven directa e indirectamente de él.

Otro elemento de esta fecha es dar a conocer las múltiples amenazas que afectan el ecosistema manglar: ampliación y operación de la industria acuícola, principalmente la camaronicultura industrial. El cambio de uso de los suelos para implementación de plantaciones y monocultivos como la caña de azúcar, palma africana, entre otros. Las actividades industriales de alto impacto ambiental y social como la industria petrolera y regasificadora, la minería de metales en zonas marino costeras, las megarepresas, la contaminación y vertido de contaminantes en las zonas estuarinas, son algunas de las amenazas que afronta este ecosistema.

Cada año las organizaciones miembro de la Redmanglar Internacional, eligen una consigna o lema conmemorativo para la celebración del 26 de Julio. El lema para el 2011: “Manglar Sí, Camaroneras No”

La consigna busca dar a conocer la responsabilidad de la camaronicultura industrial en la pérdida y degradación de manglares y otros ecosistemas asociados.

La consigna para el año 2011 se fundamenta en que la industria del camarón es responsable de la pérdida de miles de hectáreas de humedales costeros tropicales y subtropicales (manglares, lagunas, esteros,) en los países donde se ha instalado, con la generación de innumerables impactos ambientales y sociales, como: pérdida de soberanía alimentaria de las familias y comunidades pesqueras que habitan las zonas marino costeras en las zonas tropicales y sub tropicales, la contaminación de esteros y zonas de pesca, la pérdida de hábitats estratégicos y de gran importancia para la biodiversidad, la degradación de suelos y humedales y la pérdida de los manglares y otros ecosistemas que funcionan como amortiguadores naturales ante los efectos del cambio climático.

El crecimiento y expansión de la camaronicultura industrial, ha incidido directamente en la pérdida y degradación de los manglares un tipo de bosque único, que solo representa el 1% de los bosques del mundo. El crecimiento en la pérdida de manglares se ha acelerado en las últimas décadas.

Solo en los últimos 25 años se perdió más del 50% de este ecosistema coincidiendo con el aumento de las piscinas camaroneras. La desaparición del ecosistema manglar, tiene un efecto sistémico que también repercute en la pérdida y disminución de la pesca, la colecta de conchas, camarones y otros beneficios que proporciona este sistema natural.

Mas información la pueden encontrar en este link

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Biodiversidad/la_importancia_de_los_manglares

Share Button