“Laudato sii”, Alabado Seas: la Encíclica Ecológica del Papa Francisco

Share Button
Padre Alejandro Lopez Cardinale

Padre Alejandro Lopez Cardinale

El Presbítero Alejandro López Cardinale, radicado en Estados Unidos estuvo de visita unos días en Venezuela y no quisimos perder la oportunidad de entrevistarlo, para conocer mas acerca de la Encíclica Papal ecológica, que fue nombrada como “Laudato Si” en latín, “Laudato sii”, en español, que significa Alabado Seas, que acaba de lanzar el Papa Francisco y de la cual hablamos recientemente en nuestro programa y en la sección Miramundo.

Padre Francisco con la mirada puesta en la naturaleza

Padre Francisco con la mirada puesta en la naturaleza

 La tan esperada encíclica vio la luz el 24 de mayo pasado, antes de que tengan lugar en París, el próximo diciembre, importantes debates internacionales sobre el medioambiente, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático .

La Encíclica Papal Laudato Si

La Encíclica Papal Laudato Si

La Encíclica Laudato Sii del Papa Francisco comienza asi: 1. «Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba»[1].

Este es el video promocional que acompañó la presentación de la Encíclica Papal “Laudato Sii”.

Frases como “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, “Basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común”, “Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte” y “El clima es un bien común de todos y para todos”, aparecen en inglés, italiano y español para generar conciencia sobre el cuidado de la creación.

Su objetivo es acercar la encíclica a la vida de miles de personas que en parroquias y recintos universitarios utilicen el material en pequeñas comunidades. Ayudará a los fieles a entender las enseñanzas de la encíclica y a aplicarlas en sus vidas. También incluirá las respuestas al documento papal por parte de dirigentes religiosos de distintas tradiciones.

El papa Francisco y su mensaje ecológico

El papa Francisco y su mensaje ecológico

Nos dice el Padre Alejandro que se espera que el Papa Francisco use la encíclica para avanzar la doctrina establecida por sus predecesores, San Juan Pablo II, quien escribió ampliamente sobre la relación entre la tradición católica y la ecología, y Benedicto XVI, quien señaló nuestra corresponsabilidad por el medioambiente y calificó de imperativo moral nuestra acción para responder al cambio climático.

Con una visión que abarca a la persona y al entorno natural en todas sus dimensiones, se espera que el Papa Francisco establezca como prioridad máxima de los católicos, y de todos los seres humanos, el cuidado de la creación de Dios y la disminución de aquella actividad humana que perjudique a los seres vivos y los recursos naturales.

Pueden leer la encíclica completa en https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-la-enciclica-laudato-si-del-papa-francisco-en-pdf-y-version-web-64718/

El Padre Alejandro López Cardinale es representante de RENEW International, que junto a GreenFaith y Alianza Católica por el Clima están colaborando en la redacción de material, en inglés y en español, para que pequeñas comunidades puedan responder a esta importante encíclica.

renew_logo

La Hna. Terry Rickard, OP,   presidente y directora ejecutiva de RENEW International, dijo que el cuidado de la creación es una dimensión importante de la Nueva Evangelización sobre la cual el Papa Francisco habla en su exhortación apostólica La alegría del Evangelio. “Gracias a la popularidad del Papa Francisco, esta es una gran oportunidad para ayudar a los fieles a establecer el enlace entre su fe y el cuidado de la creación, y esto es esencial para la misión que tenemos en RENEW International”, expresó la hermana.

GreeFaith-Logo-2-754x430

El padre Fletcher Harper, director ejecutivo de GreenFaith, dijo que está entusiasmado con la encíclica del Papa Francisco y la colaboración con RENEW International y la Alianza Católica por el Clima. “El mensaje de la encíclica resonará en muchas comunidades de fe”, dijo. Esta asociación ayudará a que diversos tipos de personas entiendan la importancia de su mensaje, y motivará a muchos a pasar a la acción”.

alianza-catholica-por-el-clima-spanish

Dan Misleh, director ejecutivo de Alianza Católica por el Clima, espera que el mensaje del Papa influya en nuestra actitud y comportamiento de manera significativa. “Pocos dudarán del enorme impacto que la futura encíclica ecológica del Papa Francisco supondrá para llevar el mundo a la acción hacia el cambio climático. La historia mostrará esto como un cambio de rumbo crucial en el movimiento medioambiental”.

Share Button