La UCAB promueve la economía sustentable en las comunidades

Share Button
Adriana Arismendi y Marisela Valero en el estudio, foto Héctor Luna

Adriana Arismendi y Marisela Valero en el estudio, foto Héctor Luna

Nos visita en el programa Planeta Vital la internacionalista Adriana Arismendi, quien decidió acercarse activamente al tema ecológico y ha venido liderando un proyecto muy interesante en la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello.

Recuerden sintonizar Planeta Vital el sábado a las 9:30 pm y el domingo a las 10:30 am, por el Circuito Unión Radio, 90.3 FM, www.unionradio.net y Canal 980 de Directv.

Nos informa Adriana que este proyecto se basa en la Economía Aplicada al Desarrollo Sustentable de las Comunidades y propone la creación de un centro de emprendimiento en la comunidad de La Vega, cercana a la UCAB.

En La vega reunidos explicando el proyecto. Foto cortesía UCAB

En La vega reunidos explicando el proyecto. Foto cortesía UCAB

La misión principal del programa es apoyar iniciativas de emprendimiento, potenciar la gestión de los microempresarios comunitarios y asesorarlos en diferentes áreas; con la firme intención de promover la superación de la pobreza a través de la generación de ingresos provenientes de actividades productivas, es decir, mejorar el poder adquisitivo de las familias con menores recursos económicos.

La Vega, sector vecino de la UCAB

La Vega, sector vecino de la UCAB

El proyecto de emprendimiento ecológico, se ha orientado en cubrir tres puntos de la comunidad de La Vega, la intención es diversificar los sectores y que cada uno pueda contribuir a la comunidad sin generar una competencia que perjudique las iniciativas. Es por ello que en la Escuela Canaima se están enfocando en la especialización del papel y la recuperación del compostero.

El segundo eje del proyecto se desarrolla en la comunidad de Los Jardines en el sector Las Torres, esta comunidad está dispuesta a generar centros de acopio de los desechos más comunes que se puedan reciclar y reutilizar, con la finalidad de optimizar la recolección de los desechos en la comunidad y de generar un intercambio con otros sectores  para potenciar emprendimientos locales.

Participación de la comunidad. Foto cortesía UCAB

Participación de la comunidad. Foto cortesía UCAB

La finalidad de los centros es brindar a la comunidad un ingreso por medio de intercambio de recursos, donde la contraloría social la realicen los mismos ciudadanos, identificando cuales son las principales necesidades y organizar los recursos a ser reciclados para obtener beneficios de los pasivos ambientales que se generan en la comunidad, además de potenciar iniciativas de los ecovoluntarios en la reutilización de los desechos.

Estudiantes, vecinos, Consejo Comunal, ONGs, maestros y profesores unidos por un mismo fin, mejorar la calidad de vida de forma amigable con la naturaleza, generar un desarrollo económico sustentable y sembrar esperanzas por una comunidad más productiva, que encuentre soluciones desde su propia gente, para no seguir dependiendo exclusivamente de iniciativas gubernamentales.

Si quieren colaborar con su tiempo como voluntarios o con recursos pueden contactar a Adelina Ríos, Coordinadora del Proyecto, su mail adelina.riosc@gmail.com y a Adriana Arismendi, quien está por comenzar estudios en Barcelona, España, pero seguirá pendiente de este proyecto, su mail agar04@gmail.com

Share Button