La Revista Ambitus suena a naturaleza

Planeta Vital se transmite por el Circuito Actualidad, 90.3 Caracas, www.unionradio.net y Canal 980 Directv. Sábado 6:30 am y domingo 3:30 y 7:30 pm.

Revista Ambitus Online

Una buena noticia, sale una nueva  revista venezolana dedicada a la naturaleza y al medio ambiente, se trata de Ambitus,  iniciativa de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Doctor Tobías Lasser”, a cargo de un grupo de profesionales de alto nivel, que vienen trabajando en este proyecto desde hace mas de un año y ven culminado esta primera etapa de preparación con la salida de la revista online y el primer número editado, que en breve estará en los kioskos, en principio de Caracas y en el mismo Jardín Botánico.

Como ellos mismos la definen: “¡No una revista más! “Ambitus”, es ambiente; pero también es un vocablo que  está ligado a la terminología musical.  Quizás esa relación con la música nos conduce subjetiva y objetivamente al mundo natural que nos rodea y del que disfrutamos; porque, de una u otra forma, nuestro ambiente es también música. El sonido del aire, el trinar de los pájaros, el correr de los ríos, el rítmico vaivén de las olas y hasta el silencio del verde follaje y el enternecedor arrullo de nuestro derredor bajo el azul firmamento  forman parte de la música.  Y todo eso constituye  –sin duda–   el ambiente natural en que vivimos”.

Sobre Ambitus nos habla la periodista Ninoska González, nuestra invitada al programa de radio,  quien se desempeña como Directora Ejecutiva de la revista y nos relata sobre el objetivo que los ha movido a organizarse en esta cruzada a favor de la naturaleza.

 

Nos dice Ninoska, “queremos propagar a través de Ambitus el amor por la naturaleza y la defensa de los recursos naturales, hoy –más que nunca–   amenazados por el progreso material de la humanidad. También esperamos que la comercialización de la revista permita crear el Fondo Editorial de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, cuyo objetivo es fortalecer el programa de publicaciones, que desde hace más de 45 años realiza esta Fundación  y que en estos momentos se encuentra en serios problemas  financieros”.

El equipo profesional detrás de esta bella revista: en el Comité Editorial Helga Lindorf, Alejandro Aristiguieta, Rafael Mucci, Silvia Pérez Cortés, Sergio Antillano, María Eugenia Gil Beroes, Maribel Dam, Ninoska González  y Edy Fernándes. La Dirección General está a  cargo de Mario Gabaldón, como Editor el periodista Fausto Celis, Dirección Ejecutiva Ninoska González, Coordinación Fotográfica Luis Brito, Programación y diseño Raúl Zurita, Asistente de Producción Valeria García.

 

Arq. Mario Gabaldón

También conversamos con el Arquitecto Mario Gabaldón, actual Presidente de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Doctor Tobías Lasser”, apasionado de la Venezuela natural, de sus parques y gran conocedor de las especies botánicas que conforman el hermoso paisaje del Jardín Botánico de Caracas, quien junto a la Dra. Argelia Rivas, Adjunta a la Presidencia, dedican grandes esfuerzos en mantener los diversos programas y proyectos, sobrellevando los retos presupuestarios que confronta actualmente la Institución.

Jardín Botánico de Caracas, cortesía de Ambitus

El Jardín Botánico, como integrante de la Ciudad Universitaria, es Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO desde el año 2000, lo que constituye una responsabilidad nacional de conservación de las colecciones de plantas (nativas y exóticas) de este patrimonio de todos los venezolanos para las actuales y futuras generaciones.

Este video es cortesía de Ecopracticas

La Fundación Instituto Botánico de Venezuela tiene como Misión, entre otras,  preservar y ampliar la colección tropical de muestras botánicas vivas (cerca de 1.700 especies de plantas nativas, exóticas y en peligro de extinción), que son fuente de referencia para estudiantes de todos los centros educativos y de investigación del país, en materia de Educación Ambiental y en las líneas de investigación de Ecología, Agronomía, Etnobotánica, Forestal, Gestión Ambiental, Paisajismo, Tesis de Pre y Postgrado, visitas guiadas, realización de Pasantías, cumplir con el Servicio Comunitario, entre otros.

 

Laguna Venezuela del Jardín Botánico

Nos cuenta entusiasmado el rescate que están haciendo de la Laguna Venezuela, proyecto  ejecutado por el personal de planta del Jardín Botánico, con la asesoría de los profesores Miguel Castillo y Justiniano Velásquez  de la UCV. Consiste en una limpieza profunda, con el propósito de hacer el removimiento de la densidad de  sedimento y aprovechando la ocasión para nuevos contenedores  de mayores dimensiones para jardineras internas.

Entre las especies acuáticas a reintroducir en esta colección Botánica son: la Victoria amazónica  y Victoria cruziana (Victoria Regia). Además de lotos sagrados Euryalex ferox (Flor Sagrada de la India y Egipto) y diversos híbridos de Nelumbo nucifera(Nynphae L.), para así reintegrar al Jardín Botánico  la colección de plantas acuáticas que enriquecerán sus ambientes Hidrofíticos.

Visitas Guiadas en el Jardín Botánico, cortesía de Alcaldía Metropolitana de Caracas

Finalmente el Arquitecto Gabaldón nos invita a visitar este importante pulmón vital de Caracas y de Venezuela toda, a recorrer su amplia dimensión en compañía de Guías especializados con su programa de Visitas Guiadas, compartir con la familia, especialmente los niños, para que disfruten y comiencen desde pequeños a amar y respetar la naturaleza.

 Mas información:

http://jardinbotanicodecaracas.blogspot.com/2012_02_01_archive.html

http://revistaambitus.com/

Email:  ninoska.gonzalez@revistaambitus.com  Tlf:  +58 (212) 414 3382462