La rebelión de los insectos

Share Button

Miramundo por Gabriel Rumor, corresponsal internacional

http://diarioadn.co. Fue interrumpido el tránsito en Medellín por la presencia de un enjambre de abejas, que picaron a varias personas.

http://diarioadn.co. Fue interrumpido el tránsito en Medellín por la presencia de un enjambre de abejas, que picaron a varias personas.

Tal vez haya sido mera coincidencia, pero quienes recuerdan la pesadilla que Hitchcock recreó en su famosa película Los Pájaros, se han preocupado  esta semana con las noticias de la agresión de enjambres de insectos en sitios tan distantes como Francia, China y los Estados Unidos.

En la comuna de Saint-Romans, en las montañas de la Savoie, una nube de avispas atacó a un grupo de ciclistas quincuagenarios, uno de los cuales debió ser hospitalizado por los múltiples edemas que le provocó la reacción anafiláctica a más de treinta picaduras.

En Anaheim, California, el juego entre los Marineros de Seattle y los Angelinos debió suspenderse durante casi media hora por la agresión de un enjambre de abejas – similar al que ocurrió dos veces consecutivas en mayo último- que, de manera muy curiosa, se ensañaron exclusivamente contra el equipo local.

Avispas gigantes atacaron en China

Avispas gigantes atacaron en China

Y desde China, el Guardian informa que por lo menos 28 personas han muerto y otras resultaron  heridas de gravedad en las últimas semanas por colonias de avispones que, según refieren las víctimas, mostraron una obstinación inusitada al perseguir a sus víctimas para picarlas más de doscientas veces.

Las zonas rurales y boscosas de la región central de Shaanxi, reporta el diario londinense, han sido el escenario principal de esas agresiones que, en la sola ciudad de Ankang, afectaron a 583 personas después del 1ro de julio.

Las autoridades han neutralizado trescientos nidos de insectos y lanzado una campaña de alerta entre la población, recomendándole acudir de inmediato a los centros hospitalarios para evitar riesgos fatales.

El avispón gigante japonés Vespa mandarinia japonica

El avispón gigante japonés Vespa mandarinia japonica

Por su parte, CNN registra el ataque contra una clase entera de escolares, cuyo maestro perdió finalmente conciencia al enfrentarse a insectos de una variedad asiática gigante, la vespa mandarinia, que llega a medir hasta cinco centímetros y cuya ponzoña puede ser mortal en fuerte dosis, porque el veneno ataca el sistema nervioso y produce paros respiratorios e insuficiencias renales.

Son casos habituales en esa región de China entre mayo y noviembre, pero, según parece, el calor más intenso de este año amplificó el fenómeno al incrementar la reproducción de los insectos.

Varsovia, octubre 2013.

Share Button