La pareja como el ecosistema primordial del planeta

Share Button

Nuestro encuentro radial este fin de semana es con la Psicóloga Clínica Carmen Cristina Romero de De Los Llanos, quien nos da muchas luces importantes acerca de la relación de pareja, como el ecosistema primigenio del planeta.

Psicóloga Carmen Cristina Romero

Psicóloga Carmen Cristina Romero

Recuerden sintonizar Planeta Vital por Actualidad de Unión Radio, audio en vivo www.unionradio.net, canal 980 de Directv. Sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am.

Carmen Cristina es egresada de la UCAB (1971), con postgrado en USA en Terapia Conductual. Su trabajo como terapeuta de parejas comenzó en 2003, luego se certificó en USA en el 2010 como psicóloga de parejas, utilizando unas técnicas específicas que parten del Paradigma Relacional.

Parejas

Esta perspectiva es concebida como un sistema para mejorar la relaciòn y no a los individuos. Se trabaja con el NOS, ese espacio psicológico que existe entre dos personas comprometidas en una relación de parejas, en donde puede haber mayor o menor conexión, mayor o menor ruptura y que representa un ecosistema primordial en la construcción de la sociedad, porque es fundamento de la familia.

Nuestra invitada nos comenta que para entrar en esta terapia las personas que buscan ayuda, tienen que cumplir tres condiciones esenciales :

  1. Compromiso con la Relación
  2. Compromiso de Cambiar/Crecer
  3. Compromiso de cada quien,con su responsabilidad personal

Y continúa explicando: “como terapeuta yo me comprometo a trabajar con las parejas y las personas para lograr crecimiento y sanación de las heridas emocionales a través de la relación”.

-terapia-pareja

En el transcurso del trabajo con las parejas se abordan 5 procesos fundamentales :

  1. La imagen de mi.
  2. La reestructuración de las frustraciones.
  3. La reestructuración de la rabia
  4. El rescate de la etapa romántica
  5. La creación de una vision compartida

1enamorados

La psicóloga Carmen Cristina Romero de De Los Llanos nos comenta que la primera etapa de la pareja es la del amor romántico, cuando flotamos en nuestro ecosistema como si fuera un cuento de hadas, que según su criterio es una etapa muy inconsciente, en la que no se piensa, solo se siente, luego viene la etapa del poder, donde ya el éter romántico ha pasado y comienzan las luchas por quién lleva las riendas del poder, es una etapa fuerte, donde el ecosistema puede sufrir desequilibrios.

1teaserbox_25072586

En esta etapa es muy peligroso el impulso negativo, ser reactivos, agresivos, encerrándose en el ego, porque hay muchas situaciones extremas actualmente para la vida diaria, obtenr los alimentos, el trabajo, la inseguridad, es reactividad es lo que causa muchas rupturas, entonces, para detener esa agresividad reactiva,  hay que respirar profundamente y centrarse en conexión consigo mismo, para estar en consciencia de la persona que se tiene enfrente, del compromiso adquirido con esa familia, con los hijos, para retomar el cauce de la relación.

parejas

Al conectarse consigo mismo se busca conectarse con el otro, entenderse, para no echar por la borda toda una vida en  esa relación y una familia.

Según su trabajo clínico, el camino a recorrer para lograr un ecosistema sano, es del amor romántico, que transita por la lucha de poder hasta llegar finalmente a la relación/matrimonio consciente, al verdadero amor, donde se vive en el NOS para enriquecerse como pareja y sobre todo para vivir en el “bien del otro”, que es lo esencial.

pareja_mayores

Para comunicarse con Carmen Cristina Romero escriban a ccristinaromero@gmail.com

Share Button