La ONU reconoció el acceso al agua potable como un derecho humano

Share Button

La asamblea general de las Naciones Unidas reconoció este miércoles el acceso a agua de calidad y a contar con instalaciones sanitarias como derechos humanos.
Tras 15 años de debates sobre la cuestión, 122 países votaron a favor de una resolución de compromiso redactada por Bolivia que consagra ese derecho, mientras que 41 países se abstuvieron.

El texto “declara que el derecho a un agua potable limpia y de calidad e instalaciones sanitarias es un derecho humano, indispensable para gozar plenamente del derecho a la vida”.
La resolución apunta al hecho de que 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a un agua potable de calidad y que más de 2.600 millones no disponen de instalaciones sanitarias básicas.
Destaca asimismo que alrededor de dos millones de personas, la mayoría niños, mueren cada año por enfermedades causadas por el consumo de agua no potable y la falta de instalaciones sanitarias.
La resolución recuerda la promesa, hecha por los dirigentes mundiales en 2000 en el marco de los Objetivos del Milenio, de reducir a la mitad antes de 2015 el número de personas que no tienen acceso al agua potable y a instalaciones sanitarias.JDG Unesco - El derecho humano al agua potable marca un hito en la historia de los Derechos Humanos Por primera vez el agua es reconocida de forma explícita como un derecho humano fundamental  Globovisión/AFP

Share Button