La merideña Mayly Sánchez premiada por Barack Obama

Planeta Vital sale al aire por el Circuito Actualidad de Unión Radio, 90.3 FM, www.unionradio.net, canal 980 Directv. Sábado 6:30 am y domingo 3:30 y 7:30 pm.

Foto cortesía Mayly Sanchez

Hablamos en el programa de radio Planeta Vital con la merideña Mayly Sánchez, graduada en Física Pura de la Universidad de Los Andes, continuó sus estudios en Italia y Estados Unidos. Actualmente es profesora asistente de Física y Astronomía de la Universidad de Iowa y parte del equipo de Energía del Laboratorio de Argonne, en Illinois.

Todos los galardonados con el Presidente Obama. Foto cortesía White House Press

Mayly Sánchez recibió en Julio pasado el máximo galardón que el gobierno de Estados Unidos otorga a los científicos con investigaciones en etapas incipientes. La venezolana fue premiada por los tres proyectos que desarrolla para estudiar los neutrinos, partículas subatómicas que carecen de carga energética.

 Los neutrinos son las partículas más pequeños conocidas que existen. Son tan mínimas que el Bosón de Higgs no podría hacer nada con ellas. Carecen de carga energética, tienen muy poca masa y rara vez interactúan con la materia.

Postulada por la Fundación Nacional de Ciencias, fue merecedora del  PECASE (Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers), siglas en ingles del Premio Presidencial de jóvenes profesionales en el área de Ciencia e Ingeniería el más alto premio que otorga el gobierno de Estados Unidos a los científicos en etapas iniciales de sus investigaciones.

Foto cortesía White House Press

Al entregarles el reconocimiento, Barack Obama refirió que «Los descubrimientos de la ciencia y la tecnología no sólo fortalecer nuestra economía, nos inspiran como pueblo, los logros impresionantes de los galardonados, en sus carreras emergentes, prometen mayores avances en los años por venir». Son pocos los latinoamericanos que han recibido tal galardón.

foto cortesía de Mayly Sanchez

Fuera del laboratorio, Mayly Sánchez sigue trabajando por la física, fomentando entre las escolares que la ciencia también es para ellas. Junto con otras investigadoras visita colegios de primaria para dar una visión distinta de la ciencia, con charlas amenas y experimentos interesantes.

De hecho, fue en el bachillerato cuando Mayly Sánchez comenzó a percibir la ciencia como una opción de vida. Nos dijo que  su profesor de Matemáticas, Marcos Silva, del colegio Fátima de Mérida fue quien la incentivó a seguir la carrera científica.

Se despide emocionada de nosotros diciendo: “gracias por permitirme a través de esta entrevista sentirme mas cerca de Venezuela”.

La invitamos para que en diciembre, cuando venga de vacaciones, instale en nuestro país su programa de acercamiento a la ciencia en las escuelas, con tantos estudiantes brillantes de física y otras carreras que tenemos en nuestras universidades.

 Pueden comunicarse con Mayly Sánchez por su mail: mayly.sanchez@iastate.edu

Entrevista a Mayly: http://www.nsf.gov/news/news_videos.jsp?cntn_id=124707&media_id=72917&org=NSF