La lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre: tema del Día Mundial de Medio Ambiente 2016

1pnuma

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sacó este comunicado que compartimos con ustedes a continuación.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, se dedicará en 2016 al tema del tráfico ilegal de vida silvestre que, según la Interpol, es el tercer tipo de negocio ilícito más importante en el ámbito global después del contrabando de estupefacientes y el de armas.

1animaleslac2

Se calcula que el tráfico ilegal de vida silvestre genera ganancias de hasta 100 mil millones de dólares anuales. La ola de crimen organizado de comercio de especies silvestres, protagonizada por grupos armados de cazadores furtivos que actúan a través de las fronteras, pone en peligro los éxitos de conservación que se han logrado en el pasado y amenaza ecosistemas enteros en muchos países.

En América Latina y el Caribe el tráfico ilegal afecta a diversas especies de reptiles, aves y árboles preciados por su madera. Este negocio ilícito no solo degrada los ecosistemas, sino que también socava las economías de la región y afecta la seguridad de las comunidades.

Nature_HD_www.laba.ws

Nature_HD_www.laba.ws

En este marco, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, por primera vez en julio de 2015, una resolución en la que reclama a los países que armonicen la legislación nacional y la cooperación trasnacional en el combate contra el tráfico ilegal de vida silvestre. También reconoce la conexión entre los crímenes de vida silvestre, el crimen organizado internacional y la difícil situación de las comunidades locales cuyos medios de vida sufren las consecuencias del comercio ilícito. La aplicación de leyes y regulaciones para proteger la vida silvestre a nivel nacional y más allá de las fronteras es una obligación moral, un imperativo legal y una necesidad económica, según la Asamblea General.

Esta resolución está basada en otra aprobada en la primera Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) en junio de 2014, que animó firmemente a los gobiernos a comprometerse en acciones concretas para erradicar el suministro, transporte y demanda de productos ilegales de vida silvestre.
El Día Mundial del Medio Ambiente busca inspirar a todos en el mundo a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a un punto de ruptura.

Mantente al tanto de las actividades que se organizarán en torno a este Día Mundial en tu región y el mundo en:  bit.ly/1Sh2Mtm

Mira infografía PNUMA:  bit.ly/1Qiq0wU

1Sea-Turtle

Un poco de historia sobre el Día Mundial del Medio Ambiente

En diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente. La fecha elegida fue en recuerdo al día en que inauguró, en Estocolmo en 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Ban Ki-moon, Secretario Generakl de la ONU

Ban Ki-moon, Secretario Generakl de la ONU

Mensaje del Secretario General en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente
5 de junio de 2015

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

La humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. Es hora de que cambiemos.

El objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras. Podemos lograrlo modificando nuestros hábitos a fin de consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos.

En este año de transformaciones, en que esperamos ver grandes avances en lo que respecta al desarrollo sostenible y el cambio climático, celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico. Pensemos en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos. Seamos mejores custodios de nuestro planeta.

Fuente: http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-mundial-del-medio-ambiente/