La espirulina, el alimento del futuro, se cultiva en Venezuela

Share Button

Les tenemos un programa muy interesante, para dar a conocer la experiencia de un grupo de venezolanos que cultivan y procesan el alga espirulina, que según estudios nutricionales la reportan como el alimento del futuro, y una opción valiosa de emprendimiento comercial en el presente.

Sábado 6:30 AM y Domingo 3:30 y 7:30 PM. Por Actualidad 90.3 FM, www.unionradio.net, Canal 980 Directv.

Roger Rivas procesando la espirulina

Conversamos en Planeta Vital con Roger Rivas, Licenciado en Química, quien nos informa que en Venezuela, específicamente en el Estado Falcón, existe una importante iniciativa científica en lo referente al cultivo y procesamiento de la espirulina.

dos tanques de 200 L de cultivo que sirven de inoculo para cultivos en piscinas mas grande

 

Se trata de Bioproductos de Origen Marino para el Desarrollo Sustentable del estado Falcón, y cuenta con un equipo de profesionales de alto nivel, ellos son, nuestro entrevistado, Roger Rivas, Ever Morales, José Bermúdez y Rafael Poleo. Cabe resaltar que fueron galardonados con Mención Especial en el Concurso Ideas 2011.

Esta empresa ofrece desde la producción hasta el envasado de la microalga Espirulina y de su pigmento CFC. Actualmente se encuentran en Ecuador compartiendo su experiencia con otros especialistas del área.

Algo más sobre el alga espirulina

Biomasa de spirulina recien cosechada antes de secar

No es de extrañar que la NASA incluya esta microalga en la dieta de los astronautas, ya que es uno de los alimentos vegetales con mayor cantidad de proteínas altamente digeribles y libres de colesterol. Por eso también es una de las algas más indicadas para los batidos de los deportistas. La espirulina es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino.

Contiene 65 a 70% de proteína vegetal, con todo el amino ácido esencial en perfecto balance. En comparación, la carne de res tiene 22% de proteína, y la de cerdo 28%.

Es difícil de imaginar que una fuente tan concentrada de nutrientes como la espirulina, no presenta un alto contenido de grasas y calorías. La espirulina solo tiene el 7% de grasas y éstas están en forma de ácidos grasos esenciales que forman parte de la membrana celular de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo. Entre otros muchos beneficios que le dan al organismo, ayudan en el control de los niveles elevados de azúcar y decolesterol.

Pero la verdadera riqueza de este vegetal marino es su impresionante aporte de minerales como hierro y calcio, superando incluso al de la popular leche, o de vitaminas como la B3, la C o la A. Muy destacable es su contenido en vitamina B12, fundamental para la dieta de los veganos. Además, la gran ventaja de elaborar batidos con ella es que tiene un sabor muy suave y un formato muy fácil de añadir, pues se vende en polvo o en copos. Otra opción es disolver dos o tres comprimidos en un poco de agua y añadirla a la mezcla antes de batirla. Es fundamental, y más con las algas de tipo azul-verdoso, que nos aseguremos que provienen de un ecosistema no contaminado, ya que por su gran capacidad depurativa pueden contener altas concentraciones de metales pesados.

 Cultivo del alga espirulina

La humanidad conoce esta bacteria desde hace siglos, pero es en la última mitad del siglo XX cuando empieza a emplearse industrialmente. De hecho su cultivo industrial no se inició hasta 1962 en la zona del Chad. Se trata de un cultivo idóneo para zonas áridas en las que la salinidad del agua la hace no apta para su empleo agrícola tradicional.

Se ha utilizado favorablemente en casos de desnutrición, diabetes,hipoglucemia, pancreatitis ,anemia, deficiencias de sangre, problemas crónicos de la piel, enfermedades hepáticas, úlceras, alergias, intoxicación con metales pesados, envejecimiento prematuro , pérdida de peso, alteraciones de memoria, agotamiento físico e intelectual, intoxicación con metales pesados, arteriosclerosis, para incrementar la flora intestinal positiva e inhibir el crecimiento de hongos y bacterias.

La presentación de este alimento es de un verde oscuro y su Posición cromática viene de un arco iris derivado de sus pigmentos naturales clorofila (verde), phycocyanina (azul) y carotenoides (naranja) –

Otras algas aliadas en la nutrición:

Alga nori: Se puede conseguir fácilmente en polvo o en copos para usar en batidos o sopas. Los copos hay que dejarlos previamente en remojo para que se deshagan antes de batirlos y recordar que, una vez hidratados, van a cuatriplicar su tamaño. Además de aportar a nuestro batido un suave sabor a mar, nos asegurarán una gran dosis de provitamina A, muy necesaria para la piel en esta época del año.

Alga wakame: Dicen que esta alga tiene un suave regusto a frutos secos, y quizás por eso se dapta a la perfección a cualquier batido. Cien gramos de wakame aportan la mitad de la dosis recomendada diaria de ácido fólico, que la convierte en el mejor complemento para el batido de embarazadas y deportistas. Se puede comer cruda en ensalada tras un remojado de unos quince minutos, pero para que sea más fácil de batir es mejor dejarla un par de horas o remojarla con agua muy caliente.

Alga dulce: La Palmaria palmata es un alga roja que destaca por su enorme contenido en hierro. Muy adecuada si nos sentimos especialmente débiles o en momento de convalecencia. Para beneficiarnos mejor de este mineral, conviene combinarla con cítricos o kiwi en el batido.

Alga arame: Esta alga parda tiene un sabor muy suave y una textura bastante blanda, con lo que bastará un breve remojado para utilizarla en batidos. Entre sus propiedades más reputadas está la de mejorar la circulación sanguínea y la de ejercer de suave depurativo. Por su carácter dulzón, es una de las más adecuadas para incluir en los batidos de frutas.

Fuente: http://www.larevistaintegral.com/

Share Button
Esta entrada fue publicada en Actualidad planetaria, En la radio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

62 respuestas a La espirulina, el alimento del futuro, se cultiva en Venezuela

  1. pablo caedona dijo:

    Hola Marisela; donde se puede adquirir la espirulina para su consumo?

  2. Roger dijo:

    Gracias por el reportaje… seguimos en contacto

    • Gustavo Rosas dijo:

      Estimados Roger y Marisela,

      A ti Roger y a tu equipo Felicitaciones por el Premio y por desarrollar tan interesante proyecto.

      A ti Marisela excelente reportaje, es muy importante apoyar el talento nacional.

      Por favor necesitos contactarles para saber donde adquirir el producto, allí les dejo mi email.

      Saludos y Éxitos,

      Gustavo Rosas

    • Maria Clara Gaviria dijo:

      Podría por favor enviarme el mail de Roger o alguno de las personas que están en la producción de espirulina me interesa comunicarme con ellos para lo que estamos haciendo en República Dominicana.

      Gracias

  3. Zenaida peña dijo:

    hola buenisimo y muy importante para la salud de nuyestro pueblo. me gustaria saber donde puedo comprar esta alga espirulina. gracias. namasté

  4. Mónica Tnatleán C. dijo:

    Muy interesante, es bueno saber que cada dia se esta haciendo algo al respecto para poder mantener nuestro cuerpo sano de forma natural, mis felicitaciones.
    Por favor estoy interesada en saber donde puedo adquirir el producto, gracias de ante mano.

  5. Arianny Telleria dijo:

    Excelente y muy interesante trabajo!! Felicidades Roger

  6. María Gutiérrez dijo:

    Interesante Proyecto,Felicitaciones a los investigadores..Me gustaría ponerme en contacto con ellos,vivo en falcon y soy nutricionista,y me interesa conocer mas el proyecto para de esta forma recomendarlo a mis pacientes.Gracias :-)

  7. Pingback: La espirulina, el superalimento del futuro se cultiva en Venezuela! « Despierten

  8. emilia alzurutt dijo:

    hola buenas tardes .interesante proyecto me gustaria saber si una señora de 80 años lo puede tomar. ella tiene años con las piernas dormidas la hemos llevado a muchos medicos y nada. y yo sufro de artrosis e hipertension.agradecida mi correo emilyalzurut@hotmail.com. namaste

  9. Gladys Soto dijo:

    Felicitaciones por llevar a cabo un proyecto tan valioso, sobre todo en nuestro País. Estoy interesada en probar el producto dado los beneficios que aporta. Donde puedo adquirirlo considerando que vivo en el Edo. Nueva Esparta. Agradeciéndoles de antemano su atención y a la espera de respuesta.

  10. Ana Alcala' dijo:

    Gracias a Dios,por darle sabiduria a personas que ayudan al projimo como ud senor: Roger Rivas,felicitaciones por ese premio, me gustaria que me contestara y me enviara la direccion de donde yo puedo conseguir la espirulina,agradezcole de antemano su receptividad al respecto .gracias. Ana Alcala.

  11. hola a la persona que esta produciendo la espirulina en el pa|is me gustaria saber en donde la puedo localizar y ademas si puede solucionar problemas de artritis reumatoide y sobre problema de circulacion para una persona anciana ña cual genera mucho dolor y poco movimiento le agradesco si me pueden ayudadar al respecto

  12. buenas noches estoy intersado en saber donde puedo conseguir la espirulina y si esta alga podria mejorar la condicion de una persona anciana la cual tiene una artritis reumatoide severa ademas de una mala circulacion en los miembros inferiores provocando poca povilidad y gran dolor mucho se lo agradeceria

  13. Roger dijo:

    disculpa pero estoy leyendo una pagina, y me parece que se contradicen… en una parte aparece que se utiliza en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico, y luego aparece para bajar de peso, yo la compre para aumentar pero el tipo de GNC me dijo que no la comprara porque no es para aumentar de peso y aun así la compre… me pueden explicar mas a fondo si es para aumentar o disminuir de peso?

    • admin dijo:

      Hola, gracias por escribir, aquí te damos el correo de la persona responsable del proyecto para que le consultes:Róger Sarín Rivas Suárez” Saludos

  14. juan antonio dijo:

    Hola buenos dias. le escrivo de san sebastian -ESPAÑA-.Es para comentarle donde puedo conseguir el alga ESPIRULINA.y si podria alimentarme solo deESPIRULINA.Tengo 45 años con problemas de espalda con artrosis .Un fuerte abrazo y felicidades por el trabajo que estais haciendo.

  15. yoheli dijo:

    Donde consigo la espirulina en barquisimeto?

  16. betty dijo:

    Hola, me gustarïa saber donde puedo comprar esta alga y en que presentación y en que cantidad es mas efectiva de tomar, para aumentar la energia y bajar de peso. mi correo es avefenyz@hotmail.com estoy en Barquisimeto…

  17. Me gustaria cultivarla donde consigo informacion

  18. karelia noriega dijo:

    Felicitaciones, excelente iniciativa!!!

  19. Johana Quintero dijo:

    Muy buena la información del articulo no conocía los beneficios de esta alga, felicidades. Me interesaría saber donde puedo conseguirla aquí en Venezuela para comprarla y consumirla ya que tengo algunos problemas de colesterol y azúcar, gracias.

  20. xavier abreu dijo:

    donde puedo comprar espirulina en caracas? muchas gracias

  21. Francisco Sucre dijo:

    Donde se puede conseguir en Venezuela el alga para su cultivo?????????????

    • admin dijo:

      Nos informan los ingenieros a cargo del proyecto que lamentablemente en la actualidad está parada su producción por falta de recursos, esperamos que pronto alguna empresa o el estado se de cuenta de la importancia del mismo y lo apoyen.

  22. Leonardo Deutsch dijo:

    Hola como están, me alegro mucho saber sobre el cultivo de
    la espirulina en nuestro País, desearía información para obtener dicho producto para poder venderlo, ya que manejo una peque empresa familiar de productos naturales de salud.
    Agradeciéndoles su atención.

  23. espe wesso dijo:

    Lo lamento lo lamento muchísimo.. que no estén produciendo la espirulina. si cambia la situación por favor avísenme. muchas gracias

  24. elina riobo dijo:

    Hola buenas tardes, estoy muy interesada en saber donde puedo comprar esta alga y en que presentación y en que cantidad es mas efectiva de tomar, soy vegetariana y me interesa su consumo. Por favor respondan. Gracias

    • admin dijo:

      Por favor comunicate con Roger Rivas rogersrivas@gmail.com encargado del proyecto.

    • ingrid dijo:

      La espirulina la consigues en Venezuela en cualquier tienda de GNC en los centro comercial sambil es costosa en presentacion de 500 mlg y 100 capsulas.
      La firma TIENS VENEZUELA empresa con productos de la tradicional medicina china la tiene disponible en presentacion de 500 mlg y 100 capsulas. Yo soy diabetica y la consumo para ayudar nivelar glicemia en sangre. Y dos amigas que son celiacas (no pueden consumir gluten de ciertos carbohidratos) la consumen con mucho exito. Básicamente es para mejorar la nutricion en cuanto a calidad. Si haces dieta la consumes para mantenerte bien nutrido mientras haces tu regimen de ejercicios y alimentacion balanceada. Si son niños celiacos los ayuda a nutrirlos con una alta calidad y favorece su desarrollo. No se usa para perder peso, entiendase es un suplemento nutricional usted hace su dieta que le mande su nutricionista y se toma con su almuerzo 2 capsulas esto complementa su nutricion basicamente sus celulas de todo su cuerpo. En los ancianos y diabeticos que debemos seguir regimen especiales por la edad o por la enfermedad ayuda a nutrir todo las celular de nuestro organismo, nosotros comemos poquisima proteina animal y con ella sustituimos esta proteina. A la orden en valencia al 0414 4363778 soy distribuidora para la zona central de TIENS Vzla.

  25. hugo angel carletti dijo:

    Quiero iniciarme en el cultivo de espitulina,cual seria el proceso

  26. hugo angel carletti dijo:

    quiero iniciarme en el cultivo de espirulina,cual es el proceso

  27. Francia Oduber dijo:

    Saludos, gracias a dios que existe personas como ustedes que se interesan por la investigación, estudio y cultivo de plantas nutricionales que favorecen la salud del ser humano. Sufro de tiroides y me han recomendad esta alga , mi inquietud, donde la puedo adquirir, por la cantidad de beneficios que aporta me gustaria consumirla a ver que puede hacer por mí. gracias….

  28. Miguel dijo:

    Buenas tardes…me gustaria saber si se puede conseguir un poco de esta alga viva para alimentar artenia y corales …saludos …muchas gracias

  29. carolina dijo:

    soy del zulia como compro este producto

  30. Renato dijo:

    Vendo espirulinas de Tiens contacto 04164234314 venezuela

  31. Renato dijo:

    Espirulinas de Tiens contacto Renato_rug@hotmail.com venezuela 04164234314

  32. Jesus dijo:

    Muy interesante el proyecto chicos mis felicitaciones, les envie un em@il para que me suministren informacion sobre esta espirulina.

  33. MAXIMO RAMIREZ DUBAIN dijo:

    no veo que sea tan dificil que uds. den una direccion a donde dirigirse para adquirir la – espirulina en alguna parte de Caracas aun cuando no se consiga, por lo menos es una esperanza para cuando la traigan si no la hay. Somos muychas las personas interesadas en adquirirla y resulta muy complicado tratar de comunicarse con Rogersrivas aun por este medio, sobre todo cuando no somos personas expertas en el manejo de estos aparatos y que hemos tenido la buena suerte de tropezar con esta informacion.

  34. tiby dijo:

    hola queremos contactar al sr roger rivas para el cultivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>