La Doctora Marianela Castés y su Aventura Inmunológica

Share Button

Como somos una plataforma de Ecología Psicosocial  durante el año hemos dedicado varios programas a la salud, la nutrición y la sanación holística, porque en Planeta Vital consideramos que la ecología tiene que ser vista de forma sistémica, un planeta que tiene una población enferma o con un nivel de vida insano, difícilmente puede generar efectos positivos en su ecosistema local o global.

Planeta Vital se transmite por  el circuito Unión radio, www.unionradio.net , 90.3 FM en la Gran Caracas y canal 980 Directv. Sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am.

Dra.Marianela Castes con Marisela Valero. Foto Héctor Luna

Dra.Marianela Castes con Marisela Valero. Foto Héctor Luna

Nuestra invitada

Este fin de semana nuestra invitada es la Doctora Marianela Castés Boscán, graduada en Química en la UCV, con PhD  en Inmunología en la Universidad de parís VII y el Instituto Pasteur de París. Se ha dedicado por completo a la Inmunología, como profesora, fundadora de varias cátedras y muchísimos otros logros profesionales que pueden encontrar en la página web de su Asociación Creando Salud, de la cual es Directora fundadora.

La Dra. Castés trabajó durante una década con el recientemente fallecido  Dr. Jacinto Convit, en el Instituto de Biomedicina, quien fue, según nos confesó la doctora, el mejor y más respetado jefe que ha tenido en su vida.

Anécdota con el Dr. Convit

Nos cuenta que cuando ella se enfermó severamente recurrió a la psiconeuroinmunología para sanarse y quedó tan fascinada con esta ciencia, desconocida por la mayoría en aquella época, que tomó la decisión de dedicarse de lleno a su investigación y desarrollo. Fue entonces cuando se acercó al Dr. Convit y le notificó que, aunque amaba su trabajo en el Instituto, quería incursionar en esta otra área de la inmunología, a lo que Convit le preguntó: “¿Está ud. segura de la decisión que está tomando?” y  Castés le respondió: “la verdad que no Dr., pero a estas alturas de mi vida me voy a dar la licencia de equivocarme”, Convit sonriendo le dijo: “me gusta esa respuesta, le doy un laboratorio para que comience sus investigaciones”, lo demás ya es historia y muchos logros a favor de la sanación mediante la psiconeuroinmunología.

Sistema Inmune, foto cortesía de Marianela Castés

Sistema Inmune, foto cortesía de Marianela Castés

¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

Los estudios sobre el efecto del estrés sobre el sistema inmune han permitido el conocimiento de la compleja interacción entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico. Un evento estresante de orden físico, ambiental o emocional induce una respuesta fisiológica alterada, básicamente por los altos niveles de ACTH y cortisol, lo cual tiende a afectar la funcionalidad del sistema inmune y/o crear la percepción en el individuo de ver menoscabada su capacidad de afrontar ese evento; así como, potenciar la vulnerabilidad a una serie de enfermedades de alto riesgo, tales como cáncer, enfermedades autoinmunes y diversas alteraciones endocrinas.

La doctora Marianela Castés siempre sonriente. Foto cortesía de Tal Cual

La doctora Marianela Castés siempre sonriente. Foto cortesía de Tal Cual

La Psiconeuroinmunología plantea diversos desafíos, por una parte a los individuos que buscan la verdad en los avances del conocimiento científico y por otra, a aquellas personas que la buscan desde su experiencia existencial.

La salud y la enfermedad con la Psiconeuroinmunología ya no pueden ser vistas con aquella lógica reduccionista y mecanicista, que consideraba al cuerpo como una máquina, a la enfermedad como averías de la máquina, a la intervención del médico o los profesionales de la salud como los reparadores de la máquina y la salud como la ausencia de averías o enfermedades.

En la psiconeuroinmunología se favorece el trabajo interdisciplinario entre las áreas de la psicología, la psiquiatría, la neuro/endocrinología y la inmunología, e incluso las artes integradas como fuente de sanación.

Pueden conocer mas sobre el tema visitando la web de Creando Salud. Su twitter @marianelacastes  

Charla de Psiconueroinmunologia patricinado por la fundacion Badan Lara dictado por la Doctora marianela Castes Boscan FECHA: 11/07/2012 fotografo: BILLY CASTRO

Charla de Psiconueroinmunologia patricinado por la fundacion Badan Lara dictado por la Dra. Marianela Castes Boscan.FECHA: 11/07/2012. Fotografo: BILLY CASTRO

La Dra. Marianela Castés y el equipo de Creando Salud dictan una serie de Talleres, charlas y cursos vivenciales, para conocer y poner en práctica la psiconeuroinmunología, tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades que en su mayoría tienen un origen psicosomático.

También ofrecen unos discos compactos con técnicas de relajación guiada y visualización muy efectivos para reforzar las defensas y el sistema inmunológico.

CD Una Aventura Inmunologica

CD Una Aventura Inmunologica

“Descubre el poder de tu sistema inmunológico y toma el control de tu salud, es el mas reciente libro de la Dra. Marianela Castés, que lo pueden adquirir en la web www.creandosalud.org y en varias librerías de Caracas.

Descubre el poder de tu sistema inmunológico y toma el control de tu salud

Descubre el poder de tu sistema inmunológico y toma el control de tu salud

 En su canal de youtube Marianela Castés ofrece 13 videos muy didácticos para aprender todo lo relacionado con la Psiconeuroinmunología, aquí les dejamos el primero de ellos.

“El amor incondicional es el más poderoso estimulante que se conoce del sistema inmunológico”

Bernie S. Siegel de Amor, Medicina y Milagros 1998.

Share Button