La Diversidad Cultural enriquece al Planeta

Share Button

Entrevistamos en nuestro programa radial Planeta Vital a Xavier Torrens, sociólogo y doctor en ciencias políticas, Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona, España, Analista de Políticas Públicas; Cultural Policy y gestión de la diversidad cultural.

Xavier Torrens. Foto www.elsingular.cat

Xavier Torrens. Foto www.elsingular.cat

Recuerden sintonizar Planeta Vital por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net, 90.3 FM en Caracas, canal 980 de Directv. Sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am.
El profesor Torrens estuvo recientemente en Venezuela para dictar un curso de Gestión Cultural Municipal, destinado a la capacitación de gestores culturales de instituciones gubernamentales, en esta oportunidad sobre: gestión de la diversidad.

La organización de este curso estuvo a cargo de la Red Estadal y Metropolitana de Cultura, en colaboración con la Oficina Cultural de la Embajada de España, y se trata del Segundo taller de Gestión cultural del Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación ACERCA. Por Venezuela participó la profesora Gisela Kosak.

Participaron representantes de Cultura Miranda, Alcaldía Metropolitana, Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo.

 El profesor Xavier Torrens. Foto Marisela Valero

El profesor Xavier Torrens. Foto Marisela Valero

Como la naturaleza es biodiversa, así también somos los grupos humanos, multidiversos culturalmente, los ecosistemas naturales logran su equilibrio formando una cadena donde cada quien tiene muy definida su acción,  en todos los casos biológicos las diferencias en las funciones son las que movilizan y mantienen sanos esos ecosistemas. Igual sucede con los sistemas humanos, las comunidades solo pueden desarrollarse y evolucionar desde su multiculturalidad, porque nada es estático y las diferencias enriquecen los procesos sociales.

Final del Curso de ACERCA sobre Diversidad Cultural. Foto Cultura España Venezuela

Final del Curso de ACERCA sobre Diversidad Cultural. Foto Cultura España Venezuela

Xavier nos cuenta algo de la historia de la diversidad cultural, partiendo del concepto inicial de confundir la diversidad con igualdad, pensando que igualdad es sinónimo de idéntico, homogéneo, y nada mas lejos de la realidad, puesto que el concepto avanzado y actual de diversidad implica la aceptación, sin condiciones, de las diferencias que existen entre los grupos humanos, pero siempre respetando la igualdad de derechos que tenemos todos como ciudadanos.

Diversidad cultural

Diversidad cultural

Existen diez categorías para poder ubicar esa diversidad, para que los entes que definen las políticas públicas tomen en cuenta en su acción cultural y así poder atender a todas las personas que hacen vida en su comunidad, estos son: estratos sociales, multiculturalidad, religión, género, orientación sexual, discapacidades físicas y sensoriales, discapacidades psíquicas y enfermedades mentales, aptitudes de aprendizaje (superdotación) y trastornos del desarrollo, trastornos orgánicos, edad, y hasta ideología: “Ciudadanos iguales = Personas diferentes”. Esto definitivamente es un cambio de paradigma en la atención cultural.

Indígenas, Venezuela. senderosporvenezuela.com.ve

Indígenas, Venezuela. senderosporvenezuela.com.ve

El profesor Xavier Torrens invita a todos los gestores culturales a abrir sus programas y acciones al fomento de la lectura como la mejor herramienta de desarrollo individual y colectivo del nivel cultural, propiciando lo que se denominan “Comunidades de Aprendizaje”, proyecto que se ha venido desarrollando en la Universidad de Barcelona y otras regiones de Europa con mucho éxito.

Estas comunidades de aprendizaje involucran no solo al profesorado, sino a los respresentantes y la comunidad, para desarrollar programas de lectura a modo de espacio de resolución de conflictos, de apoyo, comunicación, desarrollo de proyectos, promoviendo la partcipación activa de todos los involucrados.

Comunidades de aprendizaje. Foto utopiadream.info

Comunidades de aprendizaje. Foto utopiadream.info

También es un convencido de que cualquier desarrollo cultural desde la multiculturalidad o diversidad cultural, siempre tiene que partir de la democracia en sus diversas manifestaciones ideológicas, pero solo en un sistema democrático se puede garantizar el respeto a las diferencias. De lo contrario se entra en conflicto y polaridades dicriminativas.
Pueden seguir a Xavier Torrens por su twitter @xavier_torrens. Su mail xaviertorrens@ub.edu

Share Button