La Biodiversidad toma la palabra

Share Button

Foto Gaby Carías, Venezuela

El Día Internacional de la Diversidad Biológica (International Day for Biological Diversity) se celebra todos los años el 22 de Mayo. Fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 2000, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

 

Foto Gaby Carías

El tema del 2012 está basado sobre los ecosistemas marinos ofreciendo a todos los interesados en la vida marina, la oportunidad de dar a conocer el problema y fortalecer la toma de conciencia pública.

¿Qué es la diversidad biológica?

Es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Es también llamada biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.

Manati, Foto Gaby Carías, Venezuela

Los distintos tipos de seres vivos que pueblan la Tierra en la actualidad son resultado de un proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra. El proceso de extinción es, por tanto, algo natural, pero los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente en los últimos siglos están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de especies. Se está disminuyendo alarmantemente la biodiversidad. 

Tipos de diversidad biológica:

Vale la pena tomar en cuenta que la diversidad no es sólo de tipos de organismos, sino que va más allá y puede clasificarse de la siguiente manera:

a) Diversidad específica.- La biodiversidad más aparente y que primero captamos es la de especies. Pero es muy importante considerar la importancia que tienen tanto la diversidad genética como la de los ecosistemas.

 b) Diversidad genética.- Aunque los individuos de una especie tienen semejanzas esenciales entre sí, no son todos iguales. Genéticamente son diferentes y además existen variedades y razas distintas dentro de la especie. Esta diversidad es una gran riqueza de la especie que facilita su adaptación a medios cambiantes y su evolución.

 c) Diversidad de ecosistemas. La vida se ha diversificado porque ha ido adaptándose a

Foto Gaby Carías

distintos hábitats, siempre formando parte de un sistema complejo de interrelaciones con otros seres vivos y no vivos, en lo que llamamos ecosistemas. Por tanto la diversidad de especies es un reflejo en realidad de la diversidad de ecosistemas y no se puede pensar en las especies como algo aislado del ecosistema. Esto conduce a la idea, tan importante en el aspecto ambiental, de que no se puede mantener la diversidad de especies si no se mantiene la de ecosistemas. De hecho la destrucción de ecosistemas es la principal responsable de la acelerada extinción de los últimos siglos.

Tucán, foto Gaby Carías, Venezuela

¿Qué aporta Venezuela al Planeta?

Venezuela está en la novena posición del mundo en mayor diversidad de animales, plantas y ecosistemas y el séptimo en el planeta en mayor diversidad de aves. Así lo afirma Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jefe de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana.

Díaz indica que sin embargo no todo son alegrías para Venezuela. Muchos son los problemas ambientales que confronta la biodiversidad, entre los que vale destacar el comercio ilegal de animales y plantas silvestres, la destrucción de sus hábitats naturales, las pocas inversiones que se realizan en su investigación y manejo, los limitados esfuerzos que se llevan a cabo para dar a conocer y valorar las necesidades de conservación, la introducción de especies exóticas, la deforestación, la débil gestión ambiental y el creciente número de especies amenazadas de extinción, entre otras.

Como dijimos al inicio, en el 2012 el tema a resaltar en el Día Mundial de la Biodiversidad está basado sobre los ecosistemas marinos.

Foto Gaby Carías

Los mares y la vida del Planeta, una llave inseparable

Los mares cubren el 70 por ciento de la superficie del planeta y el medio ambiente marino y costero contiene hábitats diversos en donde se desarrolla una abundante vida marina. La vida que hay en nuestros mares produce la tercera parte del oxígeno que respiramos, ofrece una fuente valiosa de proteínas y es una moderadora del cambio climático mundial. Algunos ejemplos de los hábitats marinos y costeros son: los bosques de manglares; los arrecifes de coral; las praderas marinas; los estuarios y costas, las fuentes hidrotermales y las montañas marinas y sedimentos blandos del lecho oceánico, a pocos kilómetros por debajo de la superficie

Los peces marinos y los invertebrados son unas de las últimas fuentes de alimento silvestre del planeta. Alimentan a 2.600 millones de personas a las que le suministran al menos el 20% de su ingesta proteica promedio.

Calamares, foto Gaby Carías

Se sabe que la diversidad de las especies es de más de 1000 por metro cuadrado en el Océano Indo-pacífico y continuamente se descubren nuevas especies, especialmente en los mares profundos. Por eso no es de ningún modo sorprendente que los recursos genéticos de los mares y de las costas sean potencial y realmente interesantes para su uso comercial.

¿Sabemos los humanos proteger nuestros océanos?

Los océanos están seriamente amenazados por la acción del ser humano debido a varios factores como son la contaminación, sobreexplotación pesquera y el daño provocado por vertidos de crudo incontrolados. Esto conlleva a la degradación y la destrucción de los ecosistemas marinos.

En lo que respecta a los arrecifes de corales, el 20% se ha destruido efectivamente y no muestran perspectivas inmediatas de recuperación; aproximadamente el 16% fue severamente amenazado por el blanqueamiento de los corales en 1998, pero de estos, el 40% o bien se recuperó o bien está haciéndolo bien; aproximadamente el 24% de los arrecifes restantes está en riesgo inminente de colapsar por las presiones de los seres humanos y un 26% adicional está sujeto a una amenaza de colapso a largo plazo.

Farallón Centinela, foto Gaby Caría, Venezuela

El agua del océano se está poniendo más caliente y más ácida, como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que hará más difícil a los ecosistemas marinos sobrevivir. “La vida marina está en peligro, eso es absolutamente claro —y (con el calentamiento y la acidificación) no es una cuestión de gestión del mar, es una cuestión de gestión de nuestras actividades como seres humanos, de nuestras emisiones.

Estadísticas que nos gritan alertas

  1. El 80% de la contaminación marina proviene de fuentes terrestres.
  2. En varios países en desarrollo el 90% del agua residual y el 70% del deshecho industrial se descarga sin tratamiento.
  3. 6.5 millones de toneladas de basura entran en los océanos del mundo cada año. El 50% es plástico duradero que tardará cientos de años antes de degradarse.
  4. Hay 200 zonas conocidas como “zonas muertas” o áreas privadas de oxígeno y desprovistas de vida (área entre 1 y 70.000 km2) en el océano mundial: este número se ha duplicado en cada década desde 1960.
  5. 12 billones de toneladas de aguas de lastre contienen, en todo momento, 3.000 especies marinas extranjeras e invasoras que son transportadas y diseminadas en todo mundo.
  6. La salud humana sufre la contaminación del agua costera: 250 millones de los casos clínicos (gastroenteritis + enfermedades respiratorias) son causados anualmente por bañarse en aguas contaminadas.
  7. Comer mariscos infectados causa de 50.000 a 100.000 muertes por año.
  8. El costo económico mundial vinculado a la contaminación de las aguas costeras es $16 mil millones anuales, mucho del cual se debe al impacto sobre la salud humana.
  9. Las pérdidas económicas documentadas a causa de las introducciones accidentales o intencionales de especies no autóctonas en los océanos ascienden a centenares de millones de dólares estadounidenses.

Foto Gaby Carías

Está en nuestras manos.

Para preservar nuestra biodiversidad marina, todos los países del mundo deben definir y poner en práctica una serie de áreas protegidas marinas y costeras. En cuanto a los mares abiertos y las regiones de mar profundo, solo es posible lograr la sostenibilidad aumentando la cooperación internacional para proteger los hábitats y especies vulnerables.

La Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) tiene un papel fundamental al apoyar el trabajo que lleva a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas en relación con las áreas protegidas marinas que están fuera de las jurisdicciones nacionales, al centrarse en proporcionar información científica y, si corresponde, técnica, y asesoramiento relativo a la diversidad biológica marina, la aplicación del enfoque por ecosistema y el enfoque de precaución y al rescatar las metas de 2010 sobre la diversidad biológica.

Foto Gaby Carías

Fotografías: Gaby Carías, Bioanalista ,Fotografa e Instructora de Buceo. www.gabycarias.com

 Fuentes:

www.cbd.int , www.un.org/es

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/12EcosPel/120DivBiol.htm#Situaci%C3%B3n%20actual%20de%20la%20biodiversidad%20en%20la%20Tierra

Share Button