La Asociación de Productores Orgánicos de Venezuela, vital para el desarrollo del país.

Por Marisela Valero #lavalero


Queremos que conozcan una excelente iniciativa venezolana, que agrupa a una serie de profesionales  dedicados a mejorar la sustentabilidad de la producción de leche, la cría de ganado y el cultivo, mediante tecnología avanzada relacionada con la seguridad agroalimentaria.

Se trata de la Asociación de Productores Orgánicos de Venezuela, una organización sin fines de lucro cuya misión es promover la alimentación saludable y un futuro sustentable a través de la promoción del conocimiento y la práctica de la agricultura regenerativa orgánica, el comercio justo, la justicia social, la vida sostenible y la protección del planeta.

Asociación de Productores Orgánicos de Venezuela

Asociación de Productores Orgánicos de Venezuela

Conversamos con el Ingeniero Herman Rincón, expresidente y fundador de la Asociación Productores Orgánicos de Venezuela (APOV), quien nos contagió con su entusiasmo por el proyecto, sus alcances y especialmente nos comentó sobre el SIPAGAN, que es la punta de lanza de sus propuestas en la Asociación.

A la izquierda el ingeniero Herman Rincón

A la izquierda el ingeniero Herman Rincón

Sistema Integral de Producción bajo enfoque Agroecológico para la Ganadería (SIPAGAN)

El ingeniero Rincón lo definió como la integración de un conjunto de subsistemas, silvopastoriles, bancos de proteínas con leguminosas, riego eficiente, producción y uso de bioinsumos, unidos a una serie de buenas prácticas de manejo de la ganadería bovina, ovina caprina y bufalina que  han mostrado resultados exitosos para el mejoramiento de la eficiencia, productividad y rentabilidad, en conjunto con la  generación de servicios ecosistémicos, la reducción de la huella de carbono y la adaptación al cambio climático en comparación a la ganadería basada en enfoques tradicionales.

Abono de lombricompost

Abono de lombricompost

Con el SIPAGAN han logrado crear un equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico. Es muy importante además el hecho de que esta propuesta incrementa significativamente la producción de leche en épocas lluviosas y secas; eleva la captura de carbono en más de un 100% e incrementa la producción de carne en más de 100%. Además, las emisiones se reducen en un 60% en producción de leche y un 40% en producción de carne.

Falta contar con mayor compromiso del estado para apoyar al ganadero y su trabajo, por eso se unen entre los productores y ganaderos para sumar esfuerzos comunes y a pesar de la enorme crisis del país buscar salidas sustentables.

Conociendo más sobre el Sistema Silvopastoril.

Un sistema silvopastoril (SSP) es aquel uso de la tierra y tecnologías en que leñosas perennes (árboles, arbustos, palmas y otros) son deliberadamente combinados en la misma unidad de manejo con plantas herbáceas (cultivos, pasturas) y/o animales, incluso en la misma forma de arreglo espacial o secuencia temporal, y en que hay interacciones tanto ecológicas como económicas entre los diferentes componentes (Young, 1987).

Sistema silvopastoril

Sistema silvopastoril

En este sistema interactúan cinco componentes: el componente arbóreo, el componente ganadero, el forrajero, el suelo y el clima. De éstos se consideran como primarios el arbóreo (por eso “silvo” que denota la palabra bosque) y el forrajero (por ello “pastoril”).

Los árboles dan sombra al ganado, mejoran la fertilidad y las condiciones físicas de los suelos, y permiten ingresos económicos adicionales a mediano y largo plazo como madera.

Sistema silvopastoril

Sistema silvopastoril

Los pastos mejorados producen más forraje y de mejor calidad en comparación con el pasto nativo, además, bien manejados, mantienen o mejoran la fertilidad de los suelos.

Los postes vivos son árboles leguminosos que sirven como postes permanentes en los alambrados, son fuente de alimento de importancia para el ganado, mejoran la fertilidad del suelo de la parcela y dan sombra al ganado.

Agricultura orgánica

Agricultura orgánica

La APOV también promueve la Agricultura Regenerativa, que es un método holístico que aumenta los recursos naturales, en vez de agotarlos. Para lograrlo se apoya en procesos naturales para reponer nutrientes, agua y el suelo para producir alimentos sanos y y nutritivos. La agricultura regenerativa es dinámica y holística e incorpora la permacultura y las prácticas agrícolas orgánicas, como cultivos de cobertura, rotación de cultivos, composta, refugios móviles para animales y rotación de pastoreos, para aumentar la producción de alimentos, el ingreso de los agricultores y especialmente la calidad de la capa superior del suelo.

Cultivos orgánicos

Cultivos orgánicos

El Ingeniero Rincón invita al público en general que quiera formarse en estos temas, a contactarlos por las redes sociales y los teléfonos que les estamos facilitando, para solicitar talleres y charlas que dictan los profesionales de la Asociación de Productores Agrícolas, en sus diferentes sedes de Caracas, Valencia, Maracaibo y Miami.

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, pueden escucharlo por www.unionradio.net, audio en vivo, o por la APP de Unión Radio, así como por el canal 980 de SimpleTV. Sábado 10 am y domingo 3:00 pm.

Nuestros podcasts están en Anchor, Spotify y Ivoox.

REDES APOV

REDES APOV

Pueden seguir a la Asociación de Productores Otgánicos en las redes sociales:

Twitter: @APOV_2016

Instagram: @apovenezuela

Facebook: Asociación de Productores Orgánicos de Venezuela

(+58) 212 2418589 Caracas    (+58) 241 858.57.94 Valencia   (+1) 305-5922034 Miami