Juntos, podemos proteger el océano

Tema para 2014: Juntos tenemos el poder de proteger el océano

Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los Océanos

«Si queremos beneficiarnos plenamente de los océanos, debemos invertir la tendencia a la degradación del medio marino causada por la contaminación, la explotación excesiva y la acidificación.»

Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

Este año, la celebración del Día Mundial de los Océanos coincide con la inauguración del 24º periodo de sesiones de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. También se conmemora el 20º aniversario de la entrada en vigor de la Convención.

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el día 9 de junio se anunciarán los ganadores del Concurso Anual de Fotografía sobre los Océanos.

La idea de un Día del Océano Mundial se evocó por primera vez en 1992, en ocasión de la cumbre de la tierra en Río por el gobierno canadiense. En 1998, la  apoya a esta celebración internacional.

La Guaira, Venezuela, foto Marisela Valero

La Guaira, Venezuela, foto Marisela Valero

Desde el 2003 este día es coordinado por la Red Océano Mundial y la asociación americana, The Ocean Project.

Un avance superior

La Red Océano Mundial y the Ocean Project colaboraron estrechamente para promover el Día del Océano Mundial. Trabajaron durante 6 años por un reconocimiento oficial de este día como Día Internacional por las Naciones Unidas. Una petición que incitaba a las naciones unidas con un reconocimiento oficial de este día recibió decenas de miles de firmas de todo el mundo.

Gracias a los esfuerzos comunes, a la participación de cada uno, a la movilización siempre más importante de todos para el día del océano mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas » designó al 8 de junio como día Mundial a partir de 2009″.

Un alcance internacional

Simultáneamente sobre los 5 continentes, los Acuarios, centros de Ciencias, Museos, Asociaciones e Instituciones educativas del medio ambiente marino celebran el 8 de junio de cada año el Día del Océano Mundial. Esta fiesta del océano reúne más de 200 organizaciones en 50 países. Al programa, las animaciones, los juegos, los talleres artísticos, las conferencias, las películas, es un día festivo con los colores del océano.

La Coruña, foto Eduardo Regueiro
La Coruña, foto Eduardo Regueiro

El Día Mundial de los Océanos es una ocasión para celebrar este tesoro común que hace que la Tierra sea un lugar habitable para el ser humano. Los océanos ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general. Los océanos actúan como pulmones del planeta. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos. También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera.

«El océano es esencial para nuestro bienestar y para el futuro de nuestro planeta y el Día Mundial de los Océanos, una oportunidad para que todos los gobiernos y todas las sociedades cierren filas a fin de lograr su protección.

Un planeta, un océano – Juntos, tenemos el poder de protegerlos a los dos».  Irina Bokova, Directora General de UNESCO

Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

La “economía azul” del océano es eje central de nuestras vidas: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo. Los recursos costeros y marinos y las industrias relacionadas representan más del 5% del PIB mundial. El 90% del comercio mundial se efectúa por vía marítima. Gracias a los avances tecnológicos, las actividades económicas, tanto en zonas costeras como en alta mar, se están diversificando e intensificando cada vez más.

Farallón Centinela, Venezuela, Foto Gaby Carías

Farallón Centinela, Venezuela, Foto Gaby Carías

Aun así, nuestros océanos y sus recursos se deterioran y agotan debido a la presión, cada vez mayor, a la que están sometidos, causada principalmente por la contaminación y la sobreexplotación. Para asegurar la calidad de vida que proporcionan los océanos a la humanidad y mantener la integridad de los ecosistemas marinos, tenemos que cambiar nuestra visión, gestión y uso de los recursos marinos y de las zonas costeras.

Aceptar el desafío

image (1)

Hawai, foto Xavier Naranjo

Sin embargo, el océano sigue estando relativamente inexplorado, nuestro conocimiento de él es limitado. Toda política y medida sostenible en favor de los océanos, sus ecosistemas, y las costas deben recibir el apoyo de la ciencia, en particular la investigación y la observación. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) trabaja desde hace 50 años para fomentar la cooperación internacional y la coordinación de programas en los ámbitos de la investigación y la observación marinas, la conservación y la protección de los hábitats marinos, la reducción de riesgos y la capacitación. Su objetivo último es garantizar una gestión eficaz de los recursos de los océanos y las zonas costeras. La COI facilita también a sus Estados Miembros conocimientos necesarios para su toma de decisiones.

Foto Gaby Carias

Foto Gaby Carias

La coordinación del Sistema Mundial de Observación de los Océanos representa un avance espectacular en la cooperación científica mundial. El Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos (OBIS) ofrece una plataforma mundial para el intercambio de información y datos acerca de la biodiversidad marina. Gracias al establecimiento y la coordinación de los sistemas de alerta contra los tsunamis se han podido crear vínculos de solidaridad entre los Estados y se ha reducido la vulnerabilidad de la población ante los peligros del océano.

Para proteger este bien común es necesaria una acción colectiva. Cada uno de nosotros puede contribuir a cambiar las cosas. También usted puede participar y elegir el Futuro que quiere: piense en soluciones sostenibles aplicables a la vida cotidiana.

Para conocer los documentos de la ONU relacionados con los océanos aquí les dejamos el link

 http://www.un.org/es/events/oceansday/documents.shtml