Japón: siguen siendo 6852 islas

Share Button

MIRAMUNDO por gabriel Rumor, corresponsal internacional

Surge un islote frente a islas de Japón

Surge un islote frente a islas de Japón

Eran 6.852, hasta que Japón sumó otra isla a su geografía turbulenta con la que nació a fines del año pasado, y ahora los meticulosos burócratas nipones han debido recuperar la cifra previa, porque la estructura rocosa de forma oval que no dejó nunca de crecer a mil kilómetros al sur de Tokyo, se ha fusionado con el islote inhabitado de Nishinoshima, del archipiélago Ogasawara.

Las imágenes satelitales de la NASA muestran ya un conjunto de 1550 metros de este a oeste y 1350 metros de norte a sur, y emanaciones regulares de lava en dos de sus tres cráteres, testimonio de una actividad volcánica no sólo intensa sino con tendencia a incrementarse.

NISHINOSHIMA-

NISHINOSHIMA-

También revela una nube de polvo de dos kilómetros de altitud, tres veces más que el mes anterior, que se deposita a varios centenares de metros del cráter original.  

Según Le Figaro, cinco islas aparecieron repentinamente en las aguas del Japón desde el fin de la Segunda Guerra.  Una, en 1986, desapareció a la vuelta de dos meses, y otra en septiembre de 1973, en esa misma región, pero desde entonces no se había registrado un fenómeno similar, y los científicos aguardan con curiosidad para ver si el brote quedará limitado a un simple peñón.

Islas de Japón

Islas de Japón

En cambio, de proseguir su ritmo expansivo, bien pudiera sumarse a las cuatro islas principales – Kyushu, Shikoku, Honshu y Hokkaido- que con el paso de muchos milenios terminaron por dar la forma alargada que hoy ostenta en el mapa el imperio del Sol Naciente.

Varsovia septiembre 2014.

Share Button