Italia, boom de campesinos informáticos

Miramundo por Gabriel Rumor

En Italia, una nueva generación de empresarios agrícolas incorpora la Internet a sus labores y pone sus conocimientos al servicio de la tierra, informa el matutino romano la Repubblica.

Calabaza de 250 kgs

En diez años, el número de sitios en la red ha pasado de cinco a 29 mil y los ensayos de comercio electrónico de tres a 27 mil, a cargo, principalmente, de personas recicladas de otros oficios que decidieron cambiar de vida y escapar a la campiña; artesanos de la tierra y de la red, como los define Giampaolo Colleti, que organiza esta semana en Boloña el primer festival de trabajadores digitales.

En general se trata de oficinistas treintañeros, hartos de marcar tarjeta cada mañana en labores cada vez más estresantes, que escogieron otro, mucho más duro, de cultivar la tierra y vivir de sus frutos.

“El bio es la religión -dice Colletti- que profesan junto con millares de consumidores finales a los cuales tienen ahora un acceso mucho más fácil gracias a la internet”.

Cultivos orgánicos, foto cortesia http://es.paperblog.com/

Cultivos orgánicos, foto cortesia http://es.paperblog.com/

La Reppublica cita casos como el de Paolo Ferraris, de 33 años, diplomado en diseño industrial, a quien interesa no sólo vender sus frutas y verduras biológicas sino trasmitir al público un mejor conocimiento de lo que consume, haciéndolo artífice de la siembra y ofreciéndole productos de absoluta integridad, a fin de que puedan crear sus propios huertos virtuales que verán reproducidos en el comercio; O Chiara Innocenti, de 36 años, que trabajaba en Arezzo  en una oficina créditicia y hoy comparte con dos socios un negocio para vender aceites y vinos.

En el caso de Soira Bazzo, de 31, antigua asistente de vuelo que ahora vende semillas para construir viveros en terrazas y balcones, todo comenzó cuando la  necesidad de procurarse semillas en el extranjero para un cultivo en su apartamento la puso en contacto con un numerosísimo universo de gentes que se interesaban como ella y su novio en plantar tomates o pimentones en espacios familiares.

La gente de Eutorto exponiendo sus productos

La gente de Eutorto exponiendo sus productosCampesinos,

Pero la historia que el diario romano considera más emblemática de toda esta revolución en curso, es la de EUTORTO, un huerto concebido en 2009 por una veintena de ingenieros, matemáticos y  administrativos de una empresa de telecomunicaciones en Arezzo, responsable de importantes proyectos del Banco de Italia, el Parlamento y diversos ministerios, que dijeron “arrivederci” y se instalaron en apenas 3 mil metros cuadrados en el Ardeatino, al sur de Roma, con un éxito extraordinario.

Un ejemplo que se hace cada vez más cotidiano en Italia y en el resto de un Continente agobiado por el desempleo y la precariedad.

 Varsovia, Mayo 2013.