ITALIA. BOOM DE AGRICULTORES JOVENES

Share Button

 por Gabriel Rumor

Trescientas empresas agrícolas, un tercio de ellas promovida por gente menor de 35 años, nacen en Italia cada día, informa La Repubblica romana.
Son datos de la Cámara de Comercio de Milán correspondientes al 2017, tanto más significativos porque, junto a las principales capitales, es en el centro-sur menos próspero de la Bota –en Nuoro, Crotone, Reggio Calabria, Vibo Valentia y Enna- donde se registra el número mayor de nuevos emprendedores.

Toscana

Toscana

Son cifras que incluso traducen la reversión del fenómeno demográfico respecto del año anterior- cuando 61 mil personas entre 18 y 39 años emigraron al exterior- porque 114 mil optaron por volver a la campiña, en busca de mejores horizontes, agobiados por el ritmo de las grandes ciudades.

Basilicata

Basilicata

En Italia, refiere el matutino, esos jóvenes se inclinan, en este orden, por el comercio, la construcción, la agricultura y la gastronomía, en una serie de iniciativas que fueron presentadas en Monza durante el Tavolo de Giovani Internazionale 2018, como una plataforma de cine on demand donde las proyecciones son solicitadas directamente por los espectadores y la “caza del tesoro” para descubrir los bienes culturales de la ciudad.

Otros start up proponían experiencias para acercarse al arte a través del juego, itinerarios de cicloturismo para acercarse a paisajes y monumentos generalmente soslayados, una red online de negocios sin beneficio que transforma las compras en donaciones y el teatro como instrumento para rescatar lugares e historias olvidadas.

Umbria en bicicleta.

Umbria en bicicleta.

Pero, desde luego, lo más estimulante ha sido el entusiasmo con que los muchachos italianos se han embarcado en 53.475 empresas agrícolas, el contingente más significativo de todo el Continente, revolucionando el trabajo campesino con actividades que van de la transformación de los productos a su venta directa.

Piemonte

Piemonte

E incluye, también, factorías didácticas, agroasilos y actividades recreativas, agricultura social que incorpora a discapacitados, presos y toxicómanos, la sistemación de parques, jardines y avenidas, el agrobienestar, el cuido del paisaje y la producción de energías renovables.
Caracas, febrero 2018.

Share Button