Isadora Valero del Ballet de Hamburgo, capital verde de Europa 2011

Share Button

Isadora en el estudio

Planeta Vital, sábado 6:30 am y domingo 3:30 y 7:30 pm. Por Unión Radio Cultural 90.3 FM , www.unionradio.net, canal 980 Directv.

Recibimos en el estudio a Isadora Valero, quien está de paso por Caracas, su ciudad natal, para regresar en breve a Hamburgo, su actual lugar de residencia y trabajo, porque a sus 22 años ya forma parte del elenco permanente del Hamburg Ballet, en Alemania.

Isadora, cuyo nombre ya honra la danza recordando a la gran Isadora Duncan, inicia sus estudios de Ballet Clásico a la edad de ocho años en la Academia de Ballet Clásico Nina Novak y la Fundación  Ballet Clásico, bajo la dirección y tutela permanente de la reconocida profesora Nina Novak. En su formación también ha contado con maestros como Edmund Novak, Ruta Butviliene, María Eugenia Barrios, Cristina Gallardo, Laura Fioruchi, Cristina Fungariño, Rita Dordelly, Rumen Rashev y Luz Urdaneta, entre otros.

Entre muchísimas de sus presentaciones recordamos cuando fue seleccionada en diciembre de 2005 por la Fundación Teresa Carreño como imagen de la 10º Edición de El Cascanueces e invitada por la Compañía del Ballet Teresa Carreño a formar parte del elenco de la obra.  En diciembre del 2006,   vuelve a ser imagen de la obra e invitada a bailar, con 15 años, el papel de Clara, personaje protagónico, que repitió al año siguiente en el 2007.

En el 2007, viaja a Hamburgo, donde realiza una audición privada en la escuela de Ballet de Hamburgo de John Neumeier, reconocido y afamado coreógrafo a nivel mundial,   donde es aceptada y becada para cursar los dos últimos años de estudios superiores de ballet.

En el año 2010 obtiene el titulo de bailarina profesional que le otorga la Escuela de Ballet de Hamburgo, y a su vez John Neumeier le ofrece formar parte de  la Compañía, siendo la primera venezolana que lo logra desde que Zhandra Rodríguez fuera invitada a la misma como bailarina principal (1974).

Nos parece importante resaltar que La Tesis que presentó Isadora para optar por su grado de bachiller, en el Colegio Santiago de León de Caracas, se llama “El camino por una meta. Sacrificio y Realización”, relacionada por demás con el mundo del ballet y el arte. Sobre esto hablamos en el programa de radio, acercándonos a la Ecología Psicosocial, ya que si se refuerzan los valores positivos y si los padres apoyan el talento sin presionar, sino como acompañantes de esa “pasión” que sienten muchos niños y jóvenes por diversas actividades, seguramente se verá reflejado en el impacto positivo hacia el ecosistema social y familiar.  Cabe destacar que desde 6to grado Isadora disfrutó de una beca académica, gracias a su rendimiento escolar.

“Mi propósito ha sido y es, ser bailarina profesional, hacer del ballet mi proyecto de vida, mí día a día. Poder mostrar mi trabajo y el arte del ballet en todo el mundo y lograr transmitir al público la esencia del papel que interprete “.

“El ballet es una gran pasión y la bailarina debe vivir locamente enamorada”

                                                                                                 Isadora Valero M

Hamburgo fue declarada Capital Verde de Europa en 2011.

La segunda mayor ciudad de Alemania, con 1,7 millones de habitantes, fue distinguida con ese título por la Comisión Europea, imponiéndose a otras 35 ciudades del continente. Luego de Estocolmo, la capital sueca, Hamburgo es la segunda gran ciudad que recibe la distinción por su compromiso ejemplar con la protección ambiental y la naturaleza. El galardón se ve en Hamburgo como oportunidad para la ciudad y aliciente para comprometerse aún más con la ecología. En su calidad de metrópoli ecológica europea, Hamburgo quiere demostrar que la protección ambiental y la economía pueden ir de la mano.

Por otra parte, el puerto de Hamburgo ha conseguido mantener estable su nivel de emisiones de CO2 durante los últimos diez años a pesar del aumento de tráfico registrado en este periodo. Las claves se encuentran, sobre todo, en la gestión sobre tierra: camionetas de carga de motor híbrido, nuevo suministro eléctrico en las grúas del puerto y medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios y corredores logísticos.

El ambicioso objetivo de Hamburgo es reducir las emisiones de anhídrido carbónico, dañino para el clima, en un 40% hasta el 2020 y en un 80% hasta el 2050. La ciudad se ha fijado como meta abandonar luego por completo el uso de combustibles de origen fósil. En la generación eléctrica, por ejemplo, Hamburgo ha casi triplicado en los últimos doce años el uso de fuentes de energía renovables.

Foto cortesía de DW

Una de las premisas municipales de la ciudad de Hamburgo es evitar la expansión descontrolada de las zonas urbanizadas, sobre todo en las áreas agrícolas o de bosque de las afueras. Para ello se han centrado en identificar los espacios edificables de las zonas ya urbanizadas (y que, por tanto, ya disponen de servicios y transporte público), como antiguos cuarteles militares o fábricas en desuso, y también -cuando se considera viable- se construyen más pisos sobre los edificios ya existentes. La idea es aumentar la densidad de población de las áreas ya habitadas en lugar de dejar que la ciudad crezca en extensión.

Foto: ELBE&FLUT; Illus­tra­tion: M. Korol; Quelle: Hafen­City Ham­burg GmbH

El ejemplo más claro de este principio es el nuevo barrio de HafenCity, que se está construyendo en los terrenos que se le han ganado al puerto y que combinará edificios residenciales, oficinas, tiendas, parques públicos e instalaciones de ocio y culturales, como el nuevo auditorio de la Filarmónica Elba de Hamburgo. En total, más de 150 hectáreas nuevas justo en el centro de la ciudad, con un diseño que prima los criterios sostenibles y la calidad de vida. HafenCity comenzó a edificarse en 1997 y se espera que esté terminado del todo en veinte años, cuando vivirán 12.000 personas y trabajarán otras 40.000. Este nuevo gran barrio no tendrá ni una sola plaza de aparcamiento en superficie -estarán todas bajo los edificios- y se podrá llegar a cualquier punto sin necesidad de vehículos privados: el metro tendrá dos nuevas paradas, y todo el barrio está pensado para poder recorrerlo cómodamente a pie o en bicicleta.

“HafenCity”, el mayor proyecto europeo de desarrollo urbano, es también un buen ejemplo de que la protección ambiental y el desarrollo económico no tienen por qué excluirse mutuamente. En Hamburgo, un taxi ecológico de contenedores sustituye hasta 60 camiones y transporta en el puerto todos los años unos 150.000 contenedores de una terminal a la otra.

Sitio oficial Hamburgo – Capital Verde Europea 2011:

http://umwelthauptstadt.hamburg.de/

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/18692/Hamburgo-es-elegida-Capital-Verde-Europea-para-el-2011

Share Button