Insectos que limpian New York

Share Button

MIRAMUNDO por Gabriel Rumor. Corresponsal Internacional

Basura en New York

Basura en New York

A primera vista, una tonelada de basura cada año, puede lucir ridícula, en relación al colosal volumen de desechos que genera cada día una megalópolis como Nueva York, pero tal es la contribución que  arañas, ciempiés, hormigas, polillas y otros bicharacos aportan a la limpieza de un sector entre Broadway y Wall Street.

Insectos limpian la basura

Insectos limpian la basura

Vale decir, el equivalente a 60 mil perros-calientes, según la profesora Elsa Yougsteadt de la Universidad de Carolina del Norte, autora del estudio aparecido en la revista Global Change Biology, a partir de muestras abandonadas en los depósitos de Central Park y otros lugares de la Gran Manzana.

Arañas come basura

Arañas come basura

Una de los hallazgos más curiosos de la investigación fue constatar que el hambre de los arácnidos no sufrió merma durante la emergencia del huracán Sandy en 2012, aunque muchos lugares hubiesen quedado sumergidos, y que los insectos comen dos o tres veces más detritus en las calles que en los parques de la ciudad, tal vez porque una de las especies particularmente voraces son las  hormigas que viven en las rendijas de las calzadas.

Feas pero útiles las cucarachas come basura

Feas pero útiles las cucarachas come basura

Y que a la limpieza de la junk-food contribuyen las ratas y las palomas que devoran los restos abandonados por aquellas.

Junk Food

Junk Food

Varsovia diciembre 2014.

 

Share Button