Ingeniero José Rafael García pionero de nuestros parques nacionales

Share Button

Este fin de semana seguimos con nuestra serie homenaje a los Grandes Pioneros de la Ecología en Venezuela, en esta ocasión celebramos la vida y legado del Ingeniero Agrónomo José Rafael García, una vida entregada por entero a los Parques Nacionales, las reservas forestales y especialmente El Avila.

Ingeniero José Rafael García. Foto Marisela Valero

Ingeniero José Rafael García. Foto Marisela Valero

 

Nuestra invitada es Nereida Guerra, Ingeniera Agrónoma de la UCV, alumna y admiradora del Ingeniero García, quien nos relatará los importantes aportes de este pionero ecologista venezolano, quien fue promotor y garante de la creación del movimiento de Guardaparques de INPARQUES, su profesionalización, también responsable del decreto de muchos de los que hoy conocemos como Parques Nacionales.

Nereida Guerra con Marisela Valero en el estudio. Foto Fernando Camacho

Nereida Guerra con Marisela Valero en el estudio. Foto Fernando Camacho

Nereida Guerra es una de las coordinadoras del Programa de Guardabosques de la Universidad Simón Bolívar, que a pequeña escala intenta reforestar una de las cuencas más importantes para Caracas, como lo es la Cuenca de la quebrada los Indios, segundo afluente del embalse La Mariposa, que es el único reservorio de agua dentro de la ciudad de Caracas.

Todas las cuencas de todos los ríos deberían estar protegidas con proyectos de reforestación y de protección, mantenerlos en buenas condiciones es de lo que dependen nuestra disponibilidad de agua.

Nereida y Marisela Valero en un selfie con el Ingeniero García en su casa

Nereida y Marisela Valero en un selfie con el Ingeniero García en su casa

Estuvimos en casa del Ingeniero García, compartimos una tarde muy agradable conversando y viendo muchos recortes de prensa, fotos y reconocimientos que ha recibido por su árdua labor a favor de nuestros espacios naturales.

Reseña sobre el accidente con el incendio

Reseña sobre el accidente con el incendio

Entre las muchas facetas del ingeniero, está el haber sido jugador profesional de futbol hasta hace pocos años, se retiró cuando tenía 84 años al finalizar su útimo torneo.

También hay que reseñar su cercana experiencia con la muerte al ser alcanzado en dos ocasiones por enormes incendios en sus inicios como guardaparques, accidentes que lo tuvieron postrado en cama durante un año y debió ser intervenido varias veces en EEUU, acción que le valió el reconocimiento como “Héroe Nacional” y le fue otorgada la Orden del Libertador, así como el Premio Nacional de Conservación en 1964.

Orden del Libertador

Orden del Libertador

Conozcamos más sobre el Ingeniero José Rafael García

José Rafael García Acosta, nació en Caracas el 4 de marzo de 1926. Se graduó de Ingeniero Agrónomo en la UCV en 1951. Trabajó en la Dirección de RNR del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) entre 1951-1978, desempeñando distintos cargos administrativos en el área de parques nacionales. Fue Director General (1979-1984) y Gerente (1985-86) de Parques Nacionales de INPARQUES.

El ingeniero contemplando su mpntaña-Foto Una Montaña de Gente

El ingeniero contemplando su mpntaña-Foto Una Montaña de Gente

Desde 1987 ha sido contratado como consultor, gerente y asesor en diversos proyectos nacionales e internacionales de conservación. Posee numeras publicaciones, y reconocimientos por su trayectoria como conservacionista, y en particular por una vida dedicada a la recuperación y protección de la vegetación, luchó hasta a costa de su vida contra los incendios forestales en El Avila, diseñó y realizó los corta fuegos y por ello es reconocido como autor de la recuperación del verdor de nuestro querido Cerro El Avila.

Ingeniero José Rafael García. Foto El Impulso

Ingeniero José Rafael García. Foto El Impulso

Nereida nos comenta que el Ingeniero García fue el creador del Sistema de Parques Nacionales, del Instituto Nacional de Parques y bajo su dirección se crearon la mayoría de los Parques Nacionales que hoy día conocemos. Nosotros sabemos que los Parques Nacionales los asociamos con recreación, quienes vamos al Ávila, lo asociamos con cascadas, con los caminos, pero son mucho más que eso, son parte de la estrategia de un país, para tener reservorios de agua.

Ingeniero José Rafael García. Foto El Impulso

Ingeniero José Rafael García. Foto El Impulso

El ingeniero José Rafael García, ha dedicado gran parte de su vida a proteger la montaña de El Avila, porque como el mismo relata,  ese cerro era el abastecedor de agua, pues no había el embalse La Mariposa, ni Guatopo, ni Tuy.
L0s parques comienzan a tener una gerencia directa entre 1958 hasta 1970, cuando se ideó y se puso en marcha una política de reforestación. Se hicieron caminos para excursionistas y un sistema de combate de incendios. Pero en la actualidad esas leyes se violan, incluso el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del 5 de junio de 1992, no se cumple. Estamos de regreso a 1958″, cuando la montaña era afectada negativamente por la acción del hombre, cosa que perjudica notablemente la ciudad, pues el Ávila no es una suma de árboles sino el cinturón de seguridad de Caracas y sus zonas aledañas.
Cortafuego El Avila

Cortafuego El Avila

En la actualidad Guatopo, por ejemplo es el grande, es el guardián de embalses para el consumo humano. El Parque Nacional Canaima, es el guardián de El Guri y es el reservorio de los tepuyes que son las formaciones más antiguas del planeta. Entonces, tener un sistema de parques, reconocidos, identificados y respetados, es el resultado y el legado de personas como José Rafael García y por eso hay que rendirle un merecido homenaje en Planeta Vital.

 

Share Button