“Humboldt, el Ávila y tú” celebrando el legado de Alejandro de Humboldt

Share Button
Manolo Valero, Eduardo Perez Guardia, Claudio Mendoza junto a Marisela Valero. Foto Nidia Hernandez

Manolo Valero, Eduardo Perez Guardia, Claudio Mendoza junto a Marisela Valero. Foto Nidia Hernandez

Nuestros invitados a Planeta Vital este fin de semana nos llevaran de paseo radial imaginario por los caminos del querido Avila que visito por primera vez Alejandro de Humboldt.

Claudio Mendoza,Investigador del IVIC, Eduardo Pérez Guardia organizador de la Exposición y Manolo Valero, fotógrafo, todos amantes de la naturaleza y especialmente de nuestro cerro El Avila, Wuaraira Repano en lengua indígena.

Kosmos de Alejandro Humboldt

Kosmos de Alejandro Humboldt

Con Claudio conversamos sobre su ponencia del Kosmos al corazón de la oscuridad, que promueve la visión cosmogónica que Alejandro de Humboldt le entrego a la humanidad en su libro Kosmos, al final de su vida y que lo convirtió en una especie de ídolo popular, ya que miles de personas acudían a sus charlas y los editores compraban su libro de forma que llego a ser un best seller de la época, hasta nuestros días.  

Asociacion Cultural Humboldt

Asociacion Cultural Humboldt

Nos relata también Eduardo Perez Guardia, que desde el 24 de enero, la Asociación Cultural Humboldt (ACH) comenzó sus actividades de 2015 con el evento para celebrar el legado científico y cultural de Alejandro de Humboldt en Venezuela, especialmente relacionado a su visita a Caracas en 1800.

Humboldt es considerado el «padre de la Geografía Moderna Universal». Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria, que no volvió a repetirse tras su desaparición. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.

Exposicion Humboldt , El Avila y tu

Exposicion Humboldt , El Avila y tu

El legado de Humboldt todavía es relevante hoy en día en temas globales de importancia en nuestra civilización como la biodiversidad, biogeografía, el impacto antropogénico sobre el planeta y el clima, minería, cosmología, interdisciplinariedad, cultura, pero sobre todo, el culto al espíritu de aventura y afinidad con la naturaleza.

Foto del archivo de Alejandro Tarife

Foto del archivo de Alejandro Tarife

Finalmente el fotógrafo Manolo Valero, nos recuerda que en la sede de la Asociación Cultural Humboldt, en San Bernardino, Caracas, pueden disfrutar de una interesante exposición de fotografía y pinturas en tres tiempos sobre los excursionistas que suben semanalmente al Parque Nacional El Ávila siguiendo los pasos del primer ascenso por Humboldt en enero de 1800.

Guillermo Valero-Don Sabas Nieves-Andres Roncayolo B.

Guillermo Valero-Don Sabas Nieves-Andres Roncayolo B foto archivo Valero

Incluye grabados de la época, fotografías de los años 1920-30 del archivo de Santiago Terife, fotografías contemporáneas de Manolo Valero, pinturas de Natalya Critchley y textos de Humboldt y Eduardo Pérez Guardia. También se dispondrá de un muro interactivo para incluir los testimonios e imágenes de los visitantes y de la página de Facebook Humboldtfest

Share Button