Holanda: ciclismo sobre paneles solares

Share Button

MIRAMUNDO por Gabriel Rumor, Corresponsal Internacional 

Holanda comienza a pedalear para producir energía limpia

Holanda comienza a pedalear para producir energía limpia

Krommenie, un barrio periférico de Amsterdam, será un laboratorio experimental donde los ciclistas  rodarán sobre una pista de células fotovoltaicas.

El matutino suizo BILAN informa que este proyecto pionero –SolaRoad– de varios consorcios privados y la Provincia de Holanda del Norte, ha sido inaugurado por el Ministro de Economía y  aspira combinar las superficies de las calzadas con la producción de energía verde.

Pista de paneles solares para ciclistas

Pista de paneles solares para ciclistas

No se trata, aún, de recubrir en su totalidad las autopistas del Reino, sino de un modesto tramo de un centenar de metros donde el concreto ha sido reemplazado por placas bajo las cuales hay conexiones recubiertas de una capa de vidrio templado, destinada a proteger la superficie del deterioro natural y de eventuales accidentes.

Panel solar sobre el que pedalearán los ciclistas

Panel solar sobre el que pedalearán los ciclistas

Es una iniciativa ejemplar, donde cada uno de los  socios extraerá beneficios en sus respectivos campos (desarrollo de las células fotovoltaicas, integración a la calzada y producción y transporte de energía) desde el propio desarrollo del concepto hasta la inyección de electricidad en el circuito local.

Durante los próximos tres años se observará la evolución de la pista, para probar su resistencia a las intemperies y el paso de millares de ciclistas, cuya seguridad debe quedar absolutamente garantizada, el efecto de la capa de vidrio en la producción energética y la rentabilidad de la electricidad generada.

Varsovia, diciembre 2014.

 

Share Button