Gustavo Terrarium protege a los animales más temidos y rechazados

Por Marisela Valero @lavalero

Para celebrar que este 16 de julio es el Día Mundial de las Serpientes vamos a conversar sobre estas hermosas, útiles y muy temidas amigas de la naturaleza. Un tema fascinante porque son animales vinculados a la mitología, la religión, a la historia del ser humano desde muchos puntos de vista.

Seres misteriosos, generalmente asociados con el mal, pero que está muy lejos de representar ese rol en este planeta, porque, muy por el contrario, es una especie de gran utilidad para mantener la biodiversidad en nuestra casa grande que es la Tierra.

Escucha nuestro podcast:

Gustavo Terrarium y Marisela Valero en el estudio. Foto Fernando Camacho

Gustavo Terrarium y Marisela Valero en el estudio. Foto Fernando Camacho

Para contarles a fondo sobre las serpientes, les presentamos a nuestro invitado al programa, conocido en las redes sociales como «Gustavo Terrarium»,  un joven que desde pequeño soñó con dedicarse a proteger a los animales,  fue creciendo apegado a ese sueño hasta lograrlo y ahora está dedicado por completo a salvaguardar la vida de algunas especies no tan favoritas para los seres humanos, sino mas bien muy temidas por casi todos, como son los reptiles y los anfibios.

Guatavo Terrarium, un emprendimiento para educar y concientizar sobre animales con muy mala fama.

Guatavo Terrarium, un emprendimiento para educar y concientizar sobre animales con muy mala fama.

Gustavo Flores, como realmente se llama el protagonista de Planeta Vital, tiene varios años dedicado a la herpetología, al rescate de animales y actualmente trabaja en IDEA, Instituto de Estudios Avanzados en Caracas, Venezuela.

Basilisco de Jesús -Basiliscus basiliscus

Basilisco de Jesús -Basiliscus basiliscus

¿Qué es la herpetología?

La herpetología proviene de la palabra griega erpeton, que significa «animal rastrero» y junto a logos, «conocimiento») da nombre a la ciencia, que es una rama de la zoología, encargada de estudiar a los anfibios ranassapossalamandras y cecilias y reptiles (cocodrilos, caimanes, tortugas, lagartijas, serpientes, amphisbaenas).

Cocodrilo

Cocodrilo

Para continuar con nuestra introducción a la herpetología, debemos definir lo que es un anfibio. La palabra anfibio se deriva del latín, de: amphi = doble y bios = vida. Son vertebrados tetrápodos (de cuatro patas), los cuales tienen respiración branquial, pulmonar y a través de la piel. La mayoría de las especies experimentan metamorfosis, viven en ambientes continentales y se desarrollan en la tierra y agua.

La palabra reptil se deriva del latín: repere = reptar. Se llama así a los vertebrados tetrápodos (de cuatro patas) que tienen el cuerpo cubierto por escamas o por placas óseas; tienen respiración principalmente pulmonar y pueden vivir en islas, ambientes continentales y marinos. Son ovíparos y ovovivíparos.

¡No mates a las serpientes, son vitales para el planeta!

Algunas especies de serpientes se ven amenazadas debido a la deforestación de tierras para la agricultura y el desarrollo urbano, así como también por la introducción de animales invasores.

Foto Pixabay

Foto Pixabay

Las serpientes son  importantes para la vida de la Tierra y por supuesto para la nuestra. 

Las serpientes constituyen una porción significativa de los depredadores, que mantienen nuestros ecosistemas naturales equilibrados. Poseen gran relevancia ecológica, pues ayudan a controlar plagas de roedores, aves y algunos anfibios, sin su presencia el número de especies de presa aumentarían a niveles no naturales.

Además, tienen una gran repercusión en la elaboración de sueros y medicamentos para aliviar molestias de enfermedades crónico-degenerativas, como la artritis.

El auge del turismo y el senderismo hace que cada vez más personas invadan o lleguen a los hábitats de estos temidos animales, que en realidad resultan ser inofensivos si se tienen las previsiones necesarias. Además, somos nosotros quienes estamos perturbando su espacio vital.

Boa esmeralda

Boa esmeralda

Las serpientes van a las escuelas.

Gutavo Terrarium  además de proteccionista, lleva adelante un proyecto educativo,  dictando charlas en escuelas para que los niños, jóvenes y docentes aprendan sobre la herpetología, que puedan ver de cerca serpientes, tocarlas, saber sus características, enseñarles a amar, respetar y cuidar a estos animales tan temidos y que en muchos casos ya están en peligro de extinción por la intervención del ser humano.

Foto Pixabay

Foto Pixabay

Gustavo les habla sobre la aparición de estos animales en las casas,  porque a los reptiles se les conoce como poiquilotermos, que quiere decir que son animales de sangre fría, lo cuales por sí mismos no pueden controlar la temperatura de su cuerpo,  por eso cuando hay días muy fríos o lluvioso, buscan resguardarse cerca de electrodomésticos, una estufa o un carro para buscar calor.

Foto Pixabay

Foto Pixabay

Por el contrario, si se trata de un día muy caluroso y tienen la energía suficiente, buscan un lugar fresco, que también puede haberlo en una casa, donde hay madera o donde hay hojarasca, que son los sitios donde por lo general se van a encontrar las serpientes.

Por eso es importante ponerse botas cuando se camina por senderos con mucha vegetación y no tocar las ramas, hojas o remover objetos sin tomar la debida precaución.

Gustavo Terrarium dicta charlas en las escuelas para que los niños conozcan las serpientes. Foto Diana Granchelli

Gustavo Terrarium dicta charlas en las escuelas para que los niños conozcan las serpientes. Foto Diana Granchelli

Gustavo nos comenta «desde muy pequeño mi pasión fueron los animales. Aprender de ellos era mi pan de cada día, libros y programas de Animal Planet eran mis cosas favoritas. Mientras crecía, estudié de cerca todo acerca de los animales, me formé, y me especialicé en los reptiles y anfibios, que son mis favoritos y así descubrí que estaba completamente enamorado de la fauna, sobretodo de la venezolana porque todo lo que veía eran especies de otros países.

Gustavo disfruta mucho enseñando

Gustavo disfruta mucho enseñando

Muchos años después, nace este proyecto llamado Gustavoterrarium que me llena mucho de felicidad, debido a que puedo informar a las personas sobre las especies de nuestro país. Puedo decir que es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida, porque puedo enseñar a los niños que son el presente y el futuro de nuestro planeta, mi afición es una parte muy importante del día a día y cada vez me gusta más».

Gustavo Terrarium acude a fiestas para amenizar con sus enseñanzas sobre reptiles y anfibios

Gustavo Terrarium acude a fiestas para amenizar con sus enseñanzas sobre reptiles y anfibios

Pueden seguir a Gustavo Flores en Instagram @gustavoterrarium y escribirle a floresgustavo1997@gmail.com