Gente que cuida y protege a la naturaleza de su principal depredador: el ser humano


images
 

GINEBRA, SUIZA (14/JUN/2013).- Un total de 178 países se han comprometido a proteger a las más de 300 especies nuevas incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) en una reunión que tuvo lugar el pasado marzo en Bangkok.

La fecha límite para adherirse a esta convención expiró el pasado 12 de junio, aunque hasta el 14 de septiembre no entrarán en vigor las nuevas incorporaciones al segundo apéndice, debido a la preparación necesaria para cumplir con la legislación.

Una veintena de especies de árboles, la mayoría originarias de la región de Suramérica, están desde hace varios años incluidas en el apéndice segundo de la CITES, que corresponde a las no amenazadas por la extinción pero comercializadas bajo una regulación establecida de común acuerdo entre los países firmantes.

TAILANDIA ÁRBOLES

A petición conjunta de Tailandia y Vietnam se aprobó la inclusión en el apéndice segundo del palisandro siamés, una especie de árbol que se puede encontrar en las selvas de Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

Otras especies amenazadas por la tala ilegal incluidas fueron el ébano y el palisandro de Madagascar.

Ebano

Ebano

El tiburón de punta blanca, las especies de tiburón martillo común, gigante y cruz y el marrajo sardinero, junto a las mantas oceánica y de arrecife también fueron inscritas en el apéndice segundo de la CITES.

316191_10150428616774924_342572379_n

Foto Gaby Carías

«La nueva normativa permitirá que el comercio ilícito de la fauna y flora se pueda identificar, interceptar y solucionar adecuadamente», señaló en un comunicado el secretario general de CITES, John E. Scanlon.

Foto Gaby Carías

Foto Gaby Carías

CITES es un acuerdo adoptado por 178 países bajo el que se han catalogado hasta el momento unas 35 mil especies de animales y plantas de cara a regular su comercio internacional para evitar que afecte en su supervivencia.

Información: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/464817/6/aceptan-178-paises-acuerdo-internacional-de-proteccion-de-especies.htm