Fin de semana sustentable en la radio

Foto cortesia EFE

La Cumbre de Río de Janeiro, mejor conocida como Rio+20:sobre Desarrollo Sostenible, ha puesto en la palestra mundial el tema medio ambiental y ecológico, especialmente se ha tratado lo referente a la «Economía Verde», que tantas polémicas ha suscitado entre especialistas y defensores del medio ambiente.

Dice Leonardo  Boff, teólogo, filósofo y escritor brasileño:»como alternativa a esta economía de devastación, si queremos tener futuro, necesitamos oponerle otro paradigma de economía de preservación, conservación y sostenimiento de toda la vida. Necesitamos producir, sí, pero a partir de los bienes y servicios que la naturaleza nos ofrece gratuitamente, respetando el alcance y los límites de cada biorregión, distribuyendo con equidad los frutos alcanzados, pensando en los derechos de las generaciones futuras y en los demás seres de la comunidad de vida. Ella adquiere hoy cuerpo a través de la economía biocentrada, solidaria, agroecológica, familiar y orgánica. En ella cada comunidad busca garantizar su soberanía alimentaria: Produce lo que consume, articulando a productores y consumidores en una verdadera democracia alimentaria».

En el programa radial de Planeta Vital vamos a recordar lo que nos dijo el Psicólogo Gerardo Tálamo sobre Desarrollo sustentable o sostenible, con su manera tan pedagógica de explicar un tema tan complejo nos lleva hacia el origen de este término, sus implicaciones y nos aclara aspectos muy importantes para una mejor comprensión de las grandes consecuencias que genera el llevar o no adelante políticas y modos de vida sustentables o sostenibles para el Planeta.

Termina diciendo Leonardo Boff en su columna semanal publicada el 22 de junio, «Junto con la Río +20 sería muy positivo rescatar también la Estocolmo+40. En esta primera conferencia mundial de la ONU realizada del 5 al 15 julio de 1972 en Estocolmo (Suecia) sobre el Ambiente humano, el foco central no era el desarrollo sino el cuidado y la responsabilidad colectiva por todo lo que nos rodea y que está en acelerado proceso de degradación, afectando a todos y especialmente a los países pobres. Era una perspectiva humanística y generosa, que se perdió con la carpeta cerrada del desarrollo sostenible y, ahora, con la economía verde».

[youtube TzVm-K7_uG4]

 Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&;cod=67932