Fernando Cervigón, padre de la Ictiología Marina en Venezuela ahora navega los cielos

 

FernandoCervigon

FernandoCervigon

El doctor Fernando Cervigón, biólogo marino, ictiólogo e investigador que estará eternamente ligado a la isla de Margarita, falleció este miércoles 17 dejando un infinito legado a través de sus libros y sus obras dedicadas al mar y a los hombres que faenan en las aguas de las costas insulares.

El Dr. Cervigón tuvo una dilatada y profunda obra en el conocimiento de la fauna marina venezolana, llegando a ser catalogado como el Padre de la Ictiología Marina en Venezuela.

Fue Docente de la Universidad de Oriente y del Instituto Oceanográfico, Investigador de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, investigador y miembro de la Directiva de la Fundación Los Roques y Fundador, Director del Museo Marino de Margarita.

Con raíces españolas, a su querida isla Margarita le dedicó su vida desde 1960, cuando llegó a la Península de Macanao, lugar que honró con sus conocimientos en el estudio de los peces.

Hombre humilde y sencillo que a través de su máxima creación: el Museo Marino, situado en Boca del Río, Península de Macanao, sembró su corazón en esas tierras, donde se ganó el respeto de los pescadores.

El Museo va a la escuela. un legado de Cervigón

El Museo va a la escuela. un legado de Cervigón

Su acucioso trabajo sobre las especies marinas deja a las nuevas generaciones una muestra de su amor por esta tierra que lo acogió desde 1960, cuando llegó desde su natal Valencia, España.

El Museo Marino publicó en su cuenta de Instagram: «Hoy el mar venezolano está de luto, nuestro maestro, nuestro faro se nos fue… Gracias, Maestro, por iluminarnos el camino a tus discípulos, gracias por tus enseñanzas, por tus libros, por tus obras, por tu humildad y cariño hacia tus pescadores margariteños. Margarita y Venezuela estarán en deuda contigo…».

El Museo Marino publicó en su cuenta de Instagram: "Hoy el mar venezolano está de luto, nuestro maestro, nuestro faro se nos fue

El Museo Marino publicó en su cuenta de Instagram: «Hoy el mar venezolano está de luto, nuestro maestro, nuestro faro se nos fue

Aunque el avance de su enfermedad no le tuvo tan lúcido en los últimos tiempos, para concienciar sobre el cierre de su gran obra, el Museo Marino de Margarita, sus amigos saben que tan doloroso como su partida es mantener fuera de actividad tan importante espacio de conocimiento. Luciano Marín, uno de sus más cercanos colaboradores, aseguró, “ahora el compromiso es mayor”.

Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/venezuela/fallecio-fernando-cervigon-padre-ictiologia-marina-venezuela_653275  

http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:189419/Muri%C3%B3-Fernando-Cervig%C3%B3n-