Este fin de semana un programa entre cantos y vuelos

Foto cortesía de Siempre Verde Venezuela

Foto cortesía de Siempre Verde Venezuela

Marisela Valero tiene como invitada en Planeta Vital a Rosaelena Albornoz, bióloga de la UCV, quien se dedica desde hace muchos años a la observación de aves, una actividad muy difundida en el mundo y que hace años atraía a muchos turistas a Venezuela,  por poseer una gran variedad de especies a lo largo y ancho de su geografía nacional, lamentablemente esta actividad ha disminuido bastante por la inseguridad en el país.

Foto de Edglorys Marys

Foto de Edglorys Marys

Recuerden que Planeta Vital se transmite por www.unionradio.net y canal 980 de Directv. Sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am y 5:30 pm.

Rosaelena Albornoz forma parte de la Organización «SiempreVerde», como ellos mismos se definen: «una iniciativa para crear consciencia ambiental. Estamos interesados en unir esfuerzos en los medios impresos, revistas, prensa, folletos. Nuestro objetivo es promover un acercamiento a la naturaleza mediante el uso de imágenes (fotografías e ilustraciones) que sean el eje conductor para crear consciencia ambiental.

Orange-throated Sunangel, (Heliangelus mavors). La Azulita, Merida. Foto Edglorys Marys

Orange-throated Sunangel, (Heliangelus mavors). La Azulita, Merida. Foto Edglorys Marys

Deseamos dar conocer al público temas relativos a la naturaleza y vincular y vincularnos con las comunidades rurales a través de la sensibilización del tema ambiental, bríndando apoyo, formación y educación para proteger el entorno ambiental que las rodea, fomentando un turismo ecológico y verde. Todo comienza con una buena imagen atractiva para la visita a la zona que nos interese impulsar….nuestro motivo fundamental es promover la conservación y disfrutar la visita al espacio natural…»

Paseos en el río Unare con Claudio Bucán, foto cortesía Siempre Verde Venezuela

Paseos en el río Unare con Claudio Bucán, foto cortesía Siempre Verde Venezuela

Rosaelena Albornoz en su empeño por promover la observación de aves ha dictado talleres para formar guías de aves, además participó en la elaboración de un hermoso folleto sobre Las Aves de Unare en el 2006, que lamentablemente no pudo editarse comercialmente para que el público en general y especialmente los turistas pudieran tener acceso a el.

Laguna de Unare, foto cortesía Siempre Verde Venezuela

Laguna de Unare, foto cortesía Siempre Verde Venezuela

Nuestra invitada además es una excelente ilustradora de aves, dibuja y crea hermosas composiciones de sus amigas aladas, ya ha editado libros para incentivar el amor hacia la naturaleza y las aves.

Abre tus alas: Al encuentro de la naturaleza y sus aves 

Abre tus alas: aL encuentro de la naturaleza y sus aves

Abre tus alas: aL encuentro de la naturaleza y sus aves

Una guía sencilla y cercana que describe la experiencia de su autora en su avanzar por el mundo de la observación de aves. A través de sus páginas con sus nueve secciones o capítulos, cada palabra le sumerge en la naturaleza y le brinda el privilegio de conocer gran variedad de aves, su entorno, su hábitat.

Juntos

¿Qué hacemos juntos ?  ¿Qué hacen juntas las aves ?  Las aves nos muestran las cosas que juntos si podemos lograr, es un libro dedicado a aquellos que aman las aves y su libertad.

Los pueden adquirir en Amazon.com 

Rosaelena apasionada con sus dibujos de la naturaleza

Rosaelena apasionada con sus dibujos de la naturaleza

Nos dice: “siempre es enriquecedor ser asistido en su salida para observar aves por un guía local.  Aunque usted tenga el dato, y conozca dónde se ve el ave, va a tener una referencia única del sitio y sus bondades naturales de la mano de un guía de aves o baqueano local.

Carpintero habado, Foto Edglorys Marys

Carpintero habado, Foto Edglorys Marys

No obstante aún en Venezuela la formación de guías de naturaleza y guías de observación de aves le falta una acción más concertada de parte de un Estado promotor de este turismo especializado, ecoturismo, turismo rural, en la línea de capacitación y en la línea de la promoción de la misma actividad de observación de aves en el público venezolano. Igualmente están llamadas a esta formación, a las empresas privadas locales que deseen promover tanto la formación de guías como la divulgación de la observación de aves en el país”.

Azulejo golondrina, macho y hembra. Foto Edglorys Marys

Azulejo golondrina, macho y hembra. Foto Edglorys Marys

Rosaelena se refiere en el programa a una salida que hizo con sus compañeros de trabajo hace un tiempo para llevarlos a practicar la observación de aves y con este relato nos da una idea de las medidas básicas a tomar al realizar esta bonita actividad.

Colibri. Foto Edglorys Marys

Colibri. Foto Edglorys Marys

La primera vez que se ve e identifica un ave, esta se convierte en un “lifer”, según la jerga de los pajareros. Hay aficionados muy comprometidos («twitchers»), que viajan grandes distancias para ver especies nuevas y agregarlas a sus listas de “lifers”. Pero mas que algo especializado lo importante de la observación de aves es que se transforma en una especie de filosofía de vida, una meditación en contacto con la naturaleza.

Mango Negro de garganta, nigricollis Anthracothorax, foto cortesía de Siempre Verde Venezuela

Hummingbird paraíso, foto cortesía de Siempre Verde Venezuela

Dentro del Blog Siempre Verde Venezuela se lee en un artículo firmado por Edgloris Marys Saravia,  fotógrafa oficial de la organización, quien dice: “fotografiar la naturaleza nos da la oportunidad de  explorar libremente nuestro interés y relación con el planeta, el vasto sistema del cual somos apenas una pequeña parte. Afortunadamente, el Colibrí cola de hoja no engrosa la lista de especies amenazadas en Venezuela. Sin embargo, estas delicadas y preciosas criaturas enfrentan diariamente la pérdida de hábitat causada por la deforestación.

Calidris, foto cortesia de Siempre Verde Venezuela

Calidris, foto cortesia de Siempre Verde Venezuela

Los fotógrafos de la naturaleza tenemos la oportunidad única (y la responsabilidad) de mostrar a otros la fragilidad de los ecosistemas. A través de nuestras imágenes, podemos contribuir a que otros entiendan, aprecien y se interesen por preservar el mundo natural para las generaciones por venir”.

Correporsuelo, PN El Avila. foto Edglorys Marys

Correporsuelo, PN El Avila. foto Edglorys Marys

Twitter: @ysiempreverde

Fotos cortesía de la fotógrafa oficial de Siempre Verde Edglorys Marys Saravia