En la radio conoceremos a ECOCLICK y además la FIFA suma goles a favor del Planeta

El reciclaje une las comunidades

Cada año los venezolanos tiramos a la ¨basura¨ alrededor de 10.000.000 toneladas de residuos.  ¿Has pensado a dónde va todo eso? Menos del 20% de los residuos se reciclan en el país, el resto va a parar a un vertedero o relleno sanitario, donde tomará cientos de años en descomponerse.

Hoy tienes la oportunidad de preguntarte, ¿todos esos residuos son realmente basura?

Es satisfactorio ver cómo cada vez aumenta el número de organizaciones, empresas tanto públicas como privadas, así como las mismas comunidades, dispuestas a  coordinar esfuerzos para encontrar soluciones posibles a esta problemática.

Conoceremos en el programa radial una iniciativa de reciente creación llamada Ecoclick, conformada por 5 mujeres emprendedoras y dinámicas, ellas son: Silvia Itriago, Ana Pereira, Sandra Carrillo, Marietta Perroni  y  Daniella Matheus Paris, y su objetivo es  unir redes a favor del aprovechamiento de los desechos sólidos.

El Grupo Ecoclick dice: “Con mucho entusiasmo nuestro grupo  invita a las Jornadas de Reciclaje Masivo: ReciclANDO. Queremos proponer acciones concretas, creemos que los cambios emergen desde la misma comunidad organizada y apostamos en que estos pequeños actos generaran el cambio que queremos ver a futuro”.

Estemos atentos a su próxima convocatoria para colaborar y apoyarles desde cada uno de nuestros lugares, y procuremos hacer del reciclaje un modo de vida cotidiano, porque además es económicamente rentable.

 En Planeta Vital también estaremos reseñando este fin de semana que:

El Futbol suma goles a favor del planeta.

La Asociación Alemana de Fútbol (DFB), ha hecho público el «Informe del Legado» del programa medioambiental de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011. En el acto quedó patente el éxito este programa, cuyo propósito era promover una organización del torneo respetuosa con el medio ambiente y el clima.

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, declaró en el prólogo del informe: «Entre los requisitos actuales de una Copa Mundial de la FIFA de primer orden se halla el respeto por el medio ambiente y el clima y, en consecuencia, la implementación de un programa que determine los efectos negativos sobre el entorno y los reduzca y contrarreste con medidas específicas. La campaña de protección medioambiental de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011 ha cumplido sensacionalmente esa misión».

¿Y cómo sigue esta historia?

«Las experiencias de esta campaña son tremendamente importantes de cara a futuros torneos y proporcionarán un impulso fundamental», señaló Federico Addiechi, Jefe del Departamento de Responsabilidad Social de la FIFA.

«Ahora ya disponemos de un marco. Los cinco pilares —energía, agua, residuos, movilidad y hostelería— han sido los temas del programa medioambiental de 2011. En 2014 habrá seis —agua, residuos, energía, transporte, contratación y cambio climático— que estarán presentes en los próximos campeonatos del mundo», anunció Addiechi.

Voy a terminar con esta frase de Kofi Annan que resume muy bien esta experiencia en Alemania: “Una asociación verdadera entre los gobiernos, el sector privado y la comunidad internacional alberga una gran promesa”.