Emotiva despedida de chimpancé con Jane Goodall

Share Button
Jane Goodall y su emotiva despedida de chimpancé al volver a la selva

Jane Goodall y su emotiva despedida de chimpancé al volver a la selva

Nadie puede dejar de conmoverse al presenciar la amorosa contemplación y agradecimiento del reino animal ante sus benefactores. Hemos visto innumerables muestras de afecto en leones, tigres, cocodrilos y las fieras mas salvajes, cuando ofrecen inequívocamente su gratitud hacia sus cuidadores al ser liberados.

El Instituto Jane Goodall, que desde 1977 se dedica a la investigación y conservación de primates en sus hábitats naturales, ha presenciado uno de los momentos más emotivos de su historia: la chimpancé Wounda se despide con un largo abrazo de la famosa primatóloga británica, fundadora del instituto que lleva su nombre, antes de volver a la selva congoleña, donde fue rescatada en paupérrimas condiciones.

La protagonista de esta historia es Wounda,  una chimpancé que se quedó huérfana después de que unos cazadores furtivos atrapasen a su madre. Sin los cuidados de ella, la supervivencia de un cría es extremadamente peligrosa en un terreno hostil amenazado por la mano del hombre. Por suerte, el Instituto Jane Goodall dio con ella, aunque en un estado de salud crítico, al borde de la muerte.

Wounda mortalmente enferma fue rescatada

Wounda mortalmente enferma fue rescatada

Ahora, ya recuperada, a Wounda le toca volver a su hábitat natural, a la libertad de la selva congoleña, en una zona protegida por el propio Instituto. El tierno gesto de despedida, unido a un cierto comportamiento reticente antes de despedirse definitivamente de los que le han vuelto a dar la vida, parecen los de un persona agradecida y apenada al mismo tiempo.

Jane Goodall es abrazada emotivamente por la chimpance liberada

Jane Goodall es abrazada emotivamente por la chimpance liberada

Tanto Goodall, como la veterinaria gallega Rebeca Atencia, siguen durante un rato a Wounda para asegurarse de su óptima adaptación a su nueva casa. Wounda es la 15ª chimpancé liberada de las 160 rescatadas (todas huérfanas) en el Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga (Congo), dirigido por Atencia.

Jane Goodall y Rebeca Atencia acompañan todo el proceso de liberación

Jane Goodall y Rebeca Atencia acompañan todo el proceso de liberación

El Instituto Goodall  se centra principalmente en el desarrollo de programas de educación ambiental y rehabilitación de primates en asociación con santuarios de chimpancés en Uganda, Sudáfrica y en la República del Congo.

Colaborar con ellos ayudaría a salvar muchos mas chimpancés que esperan por su rescate.

Contacto:

http://www.janegoodall.es/es/, http://www.janegoodall.org/

 

Share Button