Elsy Manzanares nos habla de Indagación Apreciativa

Share Button

Nuestra invitada al programa de radio este fin de semana es la periodista y escritora Elsy Manzanares con una maestría en estrategia de medios, ocupada siempre en temas de ciudadanía, amante de la naturaleza y los animales, gran promotora de la Carta de la Tierra. Ha sido docente en la Universidad Central de Venezuela y conferenciante en las áreas de radio, TV, libertad de expresión, periodismo para la paz en Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Nicaragua, El Salvador, España y Venezuela.

Recuerden que Planeta Vital se transmite los sábados a las 9:30 pm y los domingos a las 10:30 am, por el Circuito Unión Radio www.unionradio.net, canal 980 Directv.

La periodista Elsy Manzanares

La periodista Elsy Manzanares

Elsy además ha escrito tres libros: De la Euforia al Desencanto: “Una canción contra el olvido”. Su segundo libro contiene un capitulo acerca de los Medios de Comunicación de Guatemala. El mas reciente, “La noche de Anoche”,  que incluye un paseo por la historia de la radiodifusión en Latinoamérica y su influencia en el bolero. 

Forma parte del equipo de la Organización CONVERGENTE, es diseñadora de planes de comunicación estratégica y de talleres en las áreas de gestión de crisis, rumor, comunicaciones asertivas y actualmente está incursionando en un área poco conocida en Venezuela, como es la  indagación apreciativa.

Como nos cuenta nuestra invitada, ella se está formando directamente con Miriam Subirana, principal promotora de la Indagación Apreciativa en España, directora del Instituto Diálogos e Indagación Apreciativa (IDeIA)  para traer esta interesante propuesta a nuestro país.

IDeIA

IDeIA

Conozcamos un poco mas sobre la Indagación Apreciativa

Según  Miriam Subirana, la Indagación Apreciativa es una intervención poderosa para el cambio estratégico y el crecimiento sostenible de las organizaciones, instituciones y comunidades, a través de una indagación capaz de inspirar, movilizar y sostener estos cambios. La Indagación Apreciativa es un proceso de intervención que busca selectivamente localizar, enfatizar y descubrir lo que definimos como las fuerzas que dan vida a la existencia de la organización. Es un proceso de investigación en acción de lo que da vida a una organización, comunidad, grupo o individuo. Utiliza un conjunto de principios para descubrir lo que da vida y para diseñar e innovar lo que dará más vida.

Miriam Subirana

Miriam Subirana

La Indagación Apreciativa busca lo mejor de “lo que es” para ayudar a despertar la imaginación colectiva de “lo que podría ser”. El objetivo es generar nuevos conocimientos que expandan “los límites de lo posible” y ayuden a los miembros de una organización a tener una visión colectiva del futuro deseado y llevar a cabo esa visión de forma que conviertan con éxito las imágenes de posibles intenciones en realidad y las creencias en práctica.

Nos dice Elsy que en la Indagación Apreciativa no se parte de un diagnóstico sino de un “sueño”, porque generalmente el diagnóstico se fundamenta en los problemas o dificultades que muestran las empresas, grupos o las personas en un momento dado y la Indagación Apreciativa mas bien parte de las fortalezas y la imaginación creativa, para edificar caminos sostenibles hacia metas realizables.

Elsy es también profesional de la radio

Elsy es también profesional de la radio

En su blog, Miriam Subirana nos dice que en relación al futuro en el desarrollo de las organizaciones partimos de la tesis de que ya hemos llegado al final de la resolución de conflictos como modelo de investigación capaz de inspirar, movilizar y sostener los cambios en los sistemas humanos. El futuro del desarrollo organizativo pertenece a métodos que declaren, incorporen y aceleren el aprendizaje involucrando mayores niveles de colectivos.

Los nuevos métodos se distinguirán por el arte y la ciencia de plantear preguntas positivas y poderosas. La tarea de intervención dará espacio a la velocidad de la imaginación e innovación; y en lugar de negaciones, criticismo y del diagnóstico cíclico, se abrirá paso al descubrimiento, al sueño, al diseño y al destino.

Elsy y su contagiosa sonrisa

Elsy y su contagiosa sonrisa

Pueden contactar a Elsy Manzanares escribiendo a su mail: elsymanzanares01@gmail.com

 

Share Button