El Parque Nacional Canaima cumple 55 años

Sin mucho que celebrar por la depredación y crimen ambiental producidos por el arco minero, así en minúscula.
#NOALARCOMINERO

Canaima foto Arianna Arteaga

Canaima foto Arianna Arteaga

Hoy  celebra su 55 aniversario el Parque Nacional Canaima, mediante el Decreto Nº 770, con una superficie de 1.000.000 de hectáreas, ampliada posteriormente, el 9 de septiembre de 1975 por el Decreto Nº 1.437, a 3.000.000 de hectáreas.

Canaima fue establecido como Parque Nacional en 1962, y reconocido como sitio de Patrimonio Mundial en 1994. Este hermoso espacio natural, se extiende en jurisdicción de los municipios Gran Sabana, Sifontes y Piar del estado Bolívar.

El parque Nacional Canaima es el segundo parque nacional más grande de Venezuela y uno de los más famosos del país y del mundo, ya que allí se encuentra El Salto Angel,  es  el más alto del planeta con 979 metros.

Salto Angel

Salto Angel

Salto Angel en el Parque Nacional Canaima abarca más de 3 millones de hectáreas (casi el tamaño de Bélgica) en el Sur-este de Venezuela, a lo largo de la frontera entre Guyana y Brasil. Gran parte del parque está cubierta de tepuyes (las características “mesetas” de cima plana). Las montañas, riscos y cascadas de Canaima forman un paisaje único y espectacular.

El Parque protege las aguas fuente del Río Caroní, que alimenta al Guri, la Estación de energía hidroeléctrica más grande de Venezuela, que provee alrededor del 70% de la electricidad del país.

Canaima tiene muchas afinidades con África del Oeste: los riscos y estructuras tipo meseta en Sahara del oeste están constituidos de la misma tierra del tepui Venezolano. Éstos tienen rocas que datan de 1.500 a 2.000 millones de años, lo que les convierte en una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo.

La Gran Sabana desde el aire, Uru, Tramen y Karaurín, Foto Arianna Arteaga

La Gran Sabana desde el aire, Uru, Tramen y Karaurín, Foto Arianna Arteaga

Debido a sus características y extensión se divide en dos sectores: el occidental, donde se encuentra la selva del Escudo Guayanés, la formación geológica más antigua de la Tierra, y el oriental, conocido como La Gran Sabana, con onduladas planicies, ambos con la rica cultura de las poblaciones aborígenes, el pueblo indígena Pemón.

Danza pemón

Danza pemón

Encontrarás una abundante variedad de animales en el Parque Nacional, incluyendo al Armadillo Gigante, Oso Hormiguero Gigante, Nutria Gigante, Cunaguaro, Jaguar, Mono Viudo y Águila Arpía. Algunos roedores – así como unas 300 especies de plantas y flores – son nativas de Canaima y no pueden ser encontradas en alguna otra parte del mundo.

Canaima

Canaima

Los bosques y sabanas de la región de Canaima han estado ocupados durante 10.000 años por varios grupos Ameríndios de la familia Caribe: la tribu Pemón, que continúa practicando su modo de vida tradicional a través de la agricultura, caza y recolección. Dos sitios arqueológicos, encontrados en el parque, contienen varias herramientas de piedra manufacturada que se estiman en 9.000 años de antigüedad.

La amenaza del Arco Minero

Ya nos hemos referido anteriormente a este tema, pero hoy es especialmente importante ya que estamos celebrando un año mas de este maravilloso Parque Nacional y Patrimonio Natural de Humanidad.

Depredación del Arco Minero

Depredación del Arco Minero

Con el nombre de Arco Minero del Orinoco, fue denominado el decreto que permitirá el desarrollo minero de una basta área al norte del Estado Bolívar, toca una parte del Amazonas y otra del Delta Amacuro, para una extensión total de 111.843,70 kilómetros cuadrados en el que se otorgarán en concesiones a unas 150 empresas mineras de diversas partes del mundo. Esto constituye aproximadamente 12% del territorio nacional.

Según explica el ex senador Alexander Luzardo, quien fuera el autor de las disposiciones ambientales de la actual Constitución Bolivariana, se trata de una amplia zona de gran biodiversidad que abarca gran cantidad de bosques, selvas que están protegidas por decretos de reserva forestal como el caso de Imataca, de 3 millones 800 mil hectáreas, La Paragua y El Caura con 5 millones 134 mil hectáreas, monumentos naturales como el caso de Guanay decretados en 1991 y cuencas que están protegidas igualmente por leyes ambientales y convenios internacionales como la Cuenca del Caroní de 96 mil kilómetros cuadrados, que provee de las reservas de agua dulce más importantes del país y generadora de 60% de la energía hidroeléctrica que alimenta la represa del Guri y el complejo hidroeléctrico.

Arco Minero cortesía de Analitica

Arco Minero cortesía de Analitica

De allí que considere  el especialista en derecho político ambiental, que ese decreto, que abarca una extensión del territorio dos veces el tamaño del Estado Zulia, constituya el sacrificio ecológico de una gran parte del territorio que afectará a generaciones presentes y futuras.

Nosotros desde Planeta Vital honramos y amamos la belleza del Parque Nacional Canaima y todo lo que el contiene, porque consideramos que es la mayor riqueza con la que cuenta Venezuela, que es su biodiversidad, sus reservas hídricas y sus paisajes que invitan a promover el turismo sustentable como fuente de productividad para toda la zona.

Parque Nacional Canaima Foto Arianna Arteaga

Parque Nacional Canaima Foto Arianna Arteaga

 

 

 

Fuente http://www.hike-venezuela.com/es/site-canaima.html http://www.parquesnacionales.com.ve/index.php/parques-nacionales-63/canaima/168-50-aniversario-del-parque-nacional-canaima

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/arco-minero-ambiente_247568