El misterio del pueblo dormido

MIRAMUNDOpor Gabriel Rumor

Finalmente se sabe porqué los habitantes de Kalachi, una remota localidad al norte de Kazakhstan, en las estepas del Cáucaso, se duermen repentinamente, de manera brutal, y pueden incluso pueden permanecer inconscientes durante varios días para despertar con huecos de memoria, vértigos, dolores de cabeza y alucinaciones y en algunos varones, según el  parisino Le Figaro, presas de un violento deseo sexual.

Todos durmieron en Kalachi

Todos durmieron en Kalachi

Para descubrir las causas del fenómeno  que evocaba el ataque colectivo de amnesia de los pobladores de Macondo, se habían explorado en vano varias pistas, desde su aparición en 2012.

Se descartó la ingesta de vodka adulterado, porque se manifestaba incluso en animales y niños, e igual por el efecto de la contaminación de las aguas freáticas.

Mina abandonada en Krasnogorsk

Mina abandonada en Krasnogorsk

Luego, la búsqueda condujo a las minas de uranio  de Krasnogorsk, una ciudad vecina, abandonadas desde el fin de la época soviética, imaginando que las emanaciones de un gas radiactivo como el radón, que produce cáncer del pulmón, pudieran haberse esparcido por la superficie.

3pueblo_de_suenos

 Y, cuando más de siete mil muestras se revelaron  insuficientes, hubo que continuar la búsqueda hasta que, a principios de julio, científicos de Praga y Moscú hallaron el responsable en la concentración de monóxido de carbono, diez veces superior a lo normal, de las minas, que combinado con otras emanaciones de hidrocarburos  producirían una baja repentina en la oxigenación con pérdidas bruscas de conciencia y sus efectos secundarios.

Kalachi

Kalachi

  De inmediato, las autoridades han ordenado la evacuación de los abotagados habitantes.

  Varsovia, agosto 2015