El lado ecológico de la Dra. Blanca Rosa Mármol de León

La Doctora Blanca Rosa Mármol en el estudio, foto Juan Perfetti

Nos volvemos a encontrar este fin de semana en la radio para escuchar la interesante entrevista que hace Marisela Valero a la Doctora Blanca Rosa Mármol de León.

Sintoniza Planeta Vital en Unión Radio, por 90.3 FM en la Gran Caracas, audio en vivo por www.unionradio.net y Canal 980 de Directv. El sábado a las 9:30 pm y domingo 10:30 am.

[youtube bN1cEEep9xU]

Con una gran sensibilidad por la naturaleza, la doctora Blanca Rosa Mármol mantiene en su casa ubicada en las montañas de los Altos Mirandinos, una permanente convivencia con los animales, especialmente sus perros, gatos, loros, guacamayas, tortugas y pare de contar.

La Dra. Mármol con la guacamaya que llegó de sorpresa y se quedó

Como se sabe es una gran defensora de los Derechos Humanos fundamentales, extendidos a los Derechos de la Madre Tierra y sus seres vivos. Protege la fauna y flora de su zona, promueve actividades a favor de su resguardo en toda Venezuela.

Durante la conversación previa al programa nos expresó una idea que nos invita a compartirla por su profundo contenido y su cercanía con nuestra propuesta de Ecología Psicosocial. La Dra. Mármol, preocupada por la actitud depredadora del ser humano, nos da la visión de un futuro no tan verde, diciendo que si seguimos acabando con la naturaleza, llegara un momento en que se comprará una vivienda no por su valor como construcción, sino porque alberga árboles en su terreno y esa será su mayor riqueza. Duro…pero quizás pueda llegar a ser cierto.

Conozcamos un poco mas sobre la historia profesional de esta insigne mujer venezolana.

Se gradúa de abogada en la Universidad Central de Venezuela en 1968. Obtiene el título de Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas en la misma universidad en 1983, teniendo profesores de la talla del Dr. Jorge Frías Caballero, Eduardo Novoa Monreal y Jorge De la Rua entre otros.

En 1975 ingresa como Defensora Pública Octava de Presos del Circuito Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, en el cual se desempeña hasta 1980, cuando fue designada Juez Décima Novena de Primera Instancia en lo Penal de la misma circunscripción judicial. Ejerce esa función hasta el año 1987, fecha de su ascenso a Juez Superior Novena en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda.En el año 1999 en virtud del cambio al Código Orgánico Procesal Penal pasa a ser miembro de la Sala Tres de la Corte de Apelaciones de la misma circunscripción judicial, habiendo participado activamente en la transición del Código de Enjuiciamiento Criminal al Código Orgánico Procesal Penal.

En diciembre del año 2000 es designada Magistrada de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, por un período de doce (12) años, cargo que ejerció hasta fecha muy reciente.

Entre otras condecoraciones ha recibido la Diego de Lozada de la Alcaldía de Caracas, Bicentenaria del Colegio de Abogados de Caracas, Orden Francisco de Miranda, Medalla Arminio Borjas Federación Colegio de Abogados, Botón Asociación de Jueces Distrito Federal y Estado Miranda.

La historia de la guacamaya que llegó a la casa de la Dra. Mármol: http://animascotas-planet.blogspot.com/2010/04/una-visita-inesperada-pero-bien.html