El jardín ecológico de Guillermo Morón.

Share Button

Marisela Valero junto al Doctor Guillermo Morón

Escucha Planeta Vital, los sábados 9:30 pm y domingos 10:30 am. Por Actualidad de Unión Radio 90.3 FM, www.unionradio.net y canal 980 Directv.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Este fin de semana entramos a la casa del reconocido historiador venezolano Guillermo Morón, quien gentilmente nos lleva a conocer su “jardincito ecológico” y nos deja sentir su amor hacia la naturaleza, especialmente los árboles, a los que cuida, admira y venera.

Con todo detalle nos cuenta la historia de prácticamente cada especie vegetal que ha sembrado en su jardín, por el cual pasea diariamente cuidándolo con esmero, sacando el cacao y café que le da su siembra y que con la ayuda del señor William, su asistente, ponen a secar para luego procesarlo, a modo de cosecha casera. Tiene úcaros,  orquídeas, mangos, pilones y un cambural muy productivo.

1220px-Guillermo_Morón,_2009

Guillermo Morón nació en Carora, Estado Lara en 1926. Nos contó que su mamá los envió a España a estudiar y en 1948 se doctoró en historia en la Universidad Central de Madrid, ahora llamada Complutense. A su regreso a Venezuela  ingresó como profesor de geografía, historia y ciencias sociales en el Instituto Pedagógico Nacional de Caracas. En 1956 viajó a Alemania, donde impartió clases de cultura hispanoamericana en la Universidad de Hamburgo hasta 1958. De nuevo en Venezuela enseñó historia de Venezuela en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, de donde ahora es profesor  jubilado.

Entre sus obras destacan Los borradores de un meditador (1958), Historia de Venezuela (1972), Historia contemporánea de América Latina (1975) y El gallo de las espuelas de oro (1986).

guillermo-moron

Aprovechando lo relatado por el Doctor Morón, tendremos nuestra sección de El Lado Humano del Planeta, a cargo de nuestra asesora la psicóloga Katty Yovanovich, hablando sobre la importancia de ofrecer a los niños una educación integral, procurando que tengan  vivencias tanto en el campo como en las ciudades.

Y finalmente, una noticia que nos viene directamente desde China para darnos esperanzas sobre la fuerza de las comunidades para defender sus árboles y la naturaleza en general.

Los esperamos en Planeta Vital este sábado a las 9:30 pm y el domingo a las 10:30 am.

Por el Circuito Actualidad Unión Radio 90.3 FM, y canal 980 de Directv.

Share Button