El jardín ecológico de Guillermo Morón.

Por Marisela Valero @lavalero

El pasado 19 de noviembre falleció en la ciudad de Caracas, a sus 95 años, el reconocido historiador, profesor e investigador venezolano Guillermo Morón.

Doctor Guillermo Morón durante mi visita a su casa. Foto Planeta Vital

Doctor Guillermo Morón durante mi visita a su casa. Foto Planeta Vital

Queremos rendirle un homenaje al Doctor Guillermo Morón con la reposición del programa que grabamos con el en 2012.

En aquella ocasión entramos a la casa del reconocido historiador, quien gentilmente nos llevó a conocer su «jardincito ecológico» y nos dejó sentir su amor hacia la naturaleza, especialmente los árboles, a los que cuidó, admiró y hasta veneró con delicada devoción.

Con todo detalle nos contó la historia de prácticamente cada especie vegetal que fue sembrado en su jardín, por el cual paseaba diariamente cuidándolo con esmero, sacando el cacao y café que le daba su siembra y que con la ayuda de sus hijos y el señor William, su asistente para aquella fecha, ponían a secar para luego procesarlo, a modo de cosecha casera.

Fuimos recorriendo y reconociendo cada especie que fue trayendo de diversos lugares de Venezuela, tenía úcaros, orquídeas, mangos, pilones y un cambural muy productivo.

Nos comentó lo nobles que eran los árboles en Caracas, que a pesar de ser pateados, maltratados y talados, volvían a crecer y se mantenían firmes en su misión de dar frescor a la ciudad. Y su admiración por El Avila era indiscutible, nos dijo: «sin Avila no hay ciudad de Caracas».

Guillermo Moron. Foto 4.bp.blogspot.com

Guillermo Morón nació en Carora, Estado Lara, en 1926. Su madre, Rosario Montero de Morón,  fue maestra de escuela.  Nos contó fue ella quien lo envió a España a estudiar y en 1948 se doctoró en historia en la Universidad Central de Madrid, ahora llamada Complutense.

A su regreso a Venezuela  ingresó como profesor de geografía, historia y ciencias sociales en el Instituto Pedagógico Nacional de Caracas. En 1956 viajó a Alemania, donde impartió clases de cultura hispanoamericana en la Universidad de Hamburgo hasta 1958. De nuevo en Venezuela enseñó historia de Venezuela en la Universidad Simón Bolívar de Caracas hasta su jubilación en 1985.

Fue director de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela entre 1986 y 1995 y fundador de los Departamentos de Investigación y Publicaciones de dicha Academia, desde donde impulsó la edición de numerosas obras de historia venezolana y la publicación de una colección denominada El libro menor

Entre sus obras destacan Los borradores de un meditador, Historia de Venezuela, Historia contemporánea de América Latina, Historia de Francisco y otras Maravillas, El Gallo de las Espuelas de Oro, Catálogo de Mujeres, Los Hechos de Zacarías y Ciertos Animales Criollos.

guillermo-moron

Nos comentó en aquel programa grabado en 2012 sobre la importancia de enseñar a los niños el valor de la naturaleza, pero no en teoría, sino desde la geografía viva de su entorno, que pudieran visitar El Avila, los parques de sus ciudades, enseñarlos a amar y cuidar los árboles y animales como un gran tesoro.

Finaliza nuestro homenaje en el programa con unas palabras de la historiadora venezolana Dora Teresa Dávila, sobre el legado que dejó en su vida el Doctor Guillermo Morón, que podemos tomarlas como una referencia de quienes estudiamos Historia de Venezuela en bachillerato con su libro y a los que siguieron el camino universitario vinculado al tema.

Definitivamente el Doctor Guillermo Morón fue y seguirá siendo Gente Vital para este planeta.

Los esperamos en Planeta Vital este sábado a las 10:00 am y el domingo a las 3:00 p.m. Hora de Venezuela

Por el Circuito Actualidad Unión Radio 90.3 FM, y canal 980 de Simple TV.